Así es como el Liverpool quiere volver a ser grande

Después de volver a desaparecer de los cuatro primeros clasificados de la Premier League, el Liverpool quiere recuperar el terreno perdido

El mercado de fichajes cada año es más impredecible y cada verano las operaciones adquieren mayor rapidez. Si se pierde el tiempo, otro equipo ficha antes, y es por ello que los grandes clubes intentan negociar los traspasos antes de que se abra el mercado. Para que no se escapen los jugadores más deseados hay que hacer las cosas con celeridad, negociar antes que nadie y cerrar las operaciones pronto, antes de que el precio suba y se unan más competidores a la puja.

Esto es lo que ha hecho el Liverpool este verano. Se ha intentado mover muy rápido para cerrar los jugadores que ha pedido Rodgers lleguen lo antes posible al club y se pongan a las órdenes del entrenador. Después de una temporada que no ha gustado a nadie y que ha cerrado con mal sabor de boca al quedarse tan cerca de la final de la F.A Cup, el Liverpool tenía claro que este verano tocaba, por segundo año consecutivo, cambiar muchas piezas para lograr encajar el puzzle.

Lo primero, el capítulo de las salidas. En la plantilla había varios jugadores con los que no contaba Brendan Rodgers. Iago Aspas, Coates y Brad Jones han salido por decisión técnica. Glenn Johnson, que ya no estaba a buen nivel ha finalizado su contrato con el club. Y además de ellos, la baja más sensible, la del gran capitán Steven Gerrard. Una de las grandes leyendas del Liverpool ha abandonado el club y es momento de que uno de los jefes del vestuario coja el testigo del mediocentro inglés para ser el nuevo abanderado red. Estas son las bajas confirmadas pero habrá más ya que hay futbolistas que esta temporada no han cumplido lo que se esperaba de ellos.

Varias llegadas importantes

Tras confirmar las bajas hay que llenar estos huecos con jugadores que vayan a cumplir. La primera posición la portería. Rodgers seguirá contando un año más con Mignolet como primer portero. Tras la salida de Jones había que fichar un portero que ocupará la plaza de segundo guardameta y estuviera a la sobra del belga. El elegido ha sido un portero del Championship pero con experiencia en la Premier League. Adam Bogdan, el portero húngaro del Bolton ha firmado por el club de Anfield tras acabar su contrato con su anterior club. En defensa la baja de Coates que se marcha al Sunderland por casi tres millones tras estar allí cedido la cubrirá un joven central inglés, internacional sub19. Una de las promesas de Inglaterra por el que el Liverpool ha pagado 5 millones al Charlton. La última baja en defensa, la de Johnson, la cubrirá uno de los mejores fichajes del club este verano. Adelantándose a clubes como el Manchester United el Liverpool llegó a un acuerdo con el Southampton para llevarse a Anfield al lateral derecho de la selección inglesa, Nathaniel Clyne. Durante los do últimos años ha sido dueño y señor del carril diestro del Saint Mary´s con la camiseta de los Saints y esta temporada ha sido uno de los mejores de la liga en su puesto. Algo más de 17 millones es lo que ha pagado el Liverpool para hacerse con uno de los mejores laterales del mercado.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=nMERO8spsD4]

Para el centro del campo ha firmado experiencia. James Milner, que quería jugar más centrado de lo que lo hacía en el Manchester City ha firmado por el club a coste cero tras rescindir el contrato con los de Pellegrini. Rodgers le convenció hablándole de su nueva posición en el terreno de juego. El inglés ya no actuará en banda como lo hacía muchas veces con la camiseta del City. El entrenador del Liverpool le prefiere más cerca de la medular, para jugar con Henderson. Al inglés le ha gustado la idea y no se lo ha pensado a la hora de firmar por el Liverpool. Milner le dará al Liverpool mucho trabajo en el centro del campo, desgaste físico y llegada. Si se acopla bien a esa posición puede ser un gran refuerzo ya que a sus 29 años le sobra experiencia y tiene muchos kilómetros por recorrer aún. El internacional ha elegido un dorsal con mucha historia en el club como es el 7 que han llevado Dalglish, Keegan, Beardsley o Suárez.

Sin duda, el fichaje que más ilusión despierta en la hinchada de Anfield es el del brasileño Roberto Firmino. El medio centro ofensivo ha sido una de las revelaciones de Alemania desde las filas del Hoffenheim. Esta temporada ha anotado 12 goles y ha regalado 10 asistencias, unas cifras que han llevado al Liverpool a pagar 41 millones de euros por sus servicios. El brasileño, que puede jugar como delantero centro en solitario, se desenvuelve mejor en su posición natural que es la de mediapunta o segundo delantero, con mucha libertad. Con él y con Coutinho el Liverpool tiene asegurada la magia en tres cuartos de campo. Ahora falta que se adapte rápido a Inglaterra, a la Premier y que muestre su calidad en Anfield. El precio que se ha pagado por su traspaso es muy alto y esto invita a poner incógnitas a su fichaje, por lo tanto, el Liverpool tendrá que tener paciencia con Firmino ya que la adaptación al fútbol inglés es muy complicada.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=8nmDgDL4t-4]

Por último, el Liverpool también se ha movido muy bien en el mercado de la Premier League y ha conseguido atar a uno de los jugadores que se han destapado durante esta temporada. A pesar de que tenía muchas novias, el club de Anfield se ha hecho con los servicios de Danny Ings a coste cero ya que el futbolista no quiso negociar su renovación de contrato con el Burnley. De esta manera el Liverpool firma a uno de los delanteros más prometedores de Inglaterra. Un jugador que se mueve muy bien a los espacios y que genera muchos huecos a los compañeros que llegan de segunda línea. A pesar de su juventud y de que esta temporada que ha terminado ha sido la de su debut en la Premier el inglés ha cumplido con creces anotando 11 goles en la liga a pesar de que ha jugado en uno de los equipos que ha perdido la categoría.

Baile de nombres para las posiciones de ataque

Si alguna parcela del campo va a ser protagonista en este verano para el Liverpool es la delantera. El baile de nombres para las posiciones de ataque es grande y cada semana salta un nuevo nombre en las oficinas del Liverpool. Además del fichaje de Ings y el de Firmino, los de Anfield cerrarán alguna incorporación más para el ataque. Y por otro lado discurre el capítulo de salidas y cesiones. Del año pasado varios fichajes no han convencido. El primero es el de Balotelli. Era arriesgado y el club lo sabía, pero a pesar de ello se arriesgaron y ficharon al delantero. Las cosas no han salido como se esperaba y el jugador no ha rendido al nivel que se esperaba. Poco se ha visto del mejor Balotelli, destellos, y escasos. Está en el mercado, pero los equipos que se interesan por el italiano cada vez son menos. La del Liverpool era una de sus últimas oportunidades. Su rendimiento ha sido más notable fuera que dentro del campo en todos los clubes por los que ha pasado. Ahora nadie quiere a Balotelli. El Newcastle se interesó por él, pero Steve McClaren no le quiere en su vestuario. Con tan solo 4 goles esta temporada y su historial “delictivo” el Liverpool tendrá que trabajar, y mucho, para buscarle un club.

Por otro lado está Lambert. Su fichaje tampoco ha sido lo que se esperaba. No ha entrado en la dinámica del Liverpool ni se ha adaptado al sistema de Rodgers así que el club le buscará una salida. Con 33 años el inglés aún tendrá mercado en la Premier y el Liverpool espera no tener problemas para facilitar su salida hacia uno de los clubes de la zona templada de la clasificación. Otra de las incógnitas es saber que pasará con Divock Origi. El joven delantero belga ha estado cedido este año en el Lille donde ha logrado perforar la portería 9 veces. La decisión de si esta temporada jugará en el Liverpool o volverá a estar cedido la tiene Rodgers que por ahora, siempre y cuando se fiche otro delantero, piensa que lo mejor es tener a Origi cedido en algún club de la Premier League.

Pero sin duda, el capitulo más importante en las salidas es el de Raheem Sterling. El futbolista más destacado del conjunto de Anfield ha rechazado este año varias propuestas de renovación. Después de la decepcionante temporada de su equipo el joven extremo quiere salir hacia otro club con más probabilidades de levantar títulos. Su primera opción era ir al Real Madrid pero eso se ha enfriado ya que su fichaje no es una prioridad para Benítez. Ahora es el Manchester City el mejor colocado para ficharle. Al futbolista le gusta la opción del Eithad y los de Manchester están dispuestos a pagar una gran cantidad de dinero por él. Tras dos ofertas, en Inglaterra se habla de que el City ha vuelto a ofrecer una nueva cantidad, 69 millones de euros. El Liverpool pedía 70 y el futbolista ya se ha plantado y hace presión para que faciliten su marcha. Por ello, ha pedido al club no viajar a la gira por Australia y Malasia.

Si se marcha Sterling el Liverpool dispondrá de una gran cantidad de dinero y la invertirá en un delantero centro ya que la marcha de Sterling en tres cuartos la ocupa Firmino. La agenda red está llena de nombres pero algunos como el de Carlos Bacca ya no están disponibles. El nombre del venezolano Salomón Rondón también suena con fuerza por los pasillos de Melwood. Ha estado a buen nivel durante la Copa América y suena para varios clubes grandes, uno de ellos, el Liverpool. En el Zenit lo tasan con 20 millones de euros, una cifra a la que puede llegar el club inglés. Pero este delantero no es la primera opción para el ataque. El gran deseo del Liverpool se llama Christian Benteke que durante las últimas jornadas demostró que la lesión ya es pasado y vuelve a ser el delantero que enamoró a la Premier. El belga es la bandera del proyecto del Aston Villa que sabe que si retiene al delantero sus opciones de hacer una buena temporada se multiplican. Es por ello que su precio de salida no bajará de los 40 millones de euros, un precio al que puede llegar el Liverpool ya que el delantero belga es una de las grandes vías que tiene el club para volver a ser grande.

Artículos destacados

Comentarios recientes