Konoplyanka y el gafe ucraniano en la Liga

Tras la llegada de Konoplyanka al Sevilla repasamos cómo fue al resto de ucranianos en la Liga, con más sombras que luces

Konoplyanka ya es jugador del Sevilla y se convierte en el octavo futbolista nacido en Ucrania que jugará en la Liga española. Con la complicada misión de hacer olvidar a Carlos Bacca, el '10' de la selección llega a la capital hispalense con la ambición de demostrar que el haber sido la revelación de un club como el Dnipro, que llegó a la final de la Europa League, no es una simple ilusión y que tiene potencial para hacerse notar en un grande como es el conjunto sevillista. En su contra tendrá el historial de otros ucranianos que han recorrido los campos de la Primera División española.

Embed from Getty Images

El primer futbolista nacido en Ucrania que se pudo ver en la máxima categoría del fútbol español fue Vasily Rats, aunque por aquel entonces el país se encontraba dentro de la URSS y, por lo tanto, esta era la nacionalidad bajo la que jugaba el futbolista. Pese a ser 47 veces internacional con la selección soviética, el defensa no terminó de cuajar en la Liga, concretamente en las filas del Espanyol en la temporada 1988/89, donde llegó cen abril y tan sólo disputó un total de once encuentros sin poder ayudar a los pericos a mantener la categoría. Algo de mejor suerte tuvo el siguiente en la lista, Dobrowolski, centrocampista que llegó al CD Castellón en enero de 1991 -viviendo también un descenso- y que regresó al fútbol español en 1994 formando parte de la plantilla del Atlético de Madrid.

En el curso 1995/96 aterrizaron dos ucranianos más: Pogodin y Viktor Onopko. El primero, en las filas de la UD Mérida, jugó 3 encuentros de Liga y 2 de Copa sufriendo también un descenso con el club extremeño de la misma forma que ya lo hicieran sus predecesores en sus respectivos equipos. Por contra, Onopko ha sido el ucraniano con mayor éxito en nuestra Liga, a pesar de haber jugado con nacionalidad rusa. El defensor se convirtió en el auténtico Zar del Real Oviedo, donde jugó un total de siete temporadas erigiéndose como un pilar fundamental de los asturianos, aunque también tuvo que vivir un descenso a Segunda División. Un año más tarde probaría suerte una temporada en el Rayo Vallecano, su último equipo español.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=ia2e4nJbgjg]

Otro defensor de nacionalidad rusa pero nacido en Ucrania como Yuri Nikiforov aterrizó en España en la campaña 96/97 para vestir la camiseta del Sporting de Gijón. Se marchó al terminar la temporada siguiente después de... exacto, haber presenciado en primera fila un descenso a Segunda. Pero por suerte para el Sevilla y Konoplyanka no todos los eslavos han vivido una bajada de categoría en la Liga, otro defensa central llegó a nuestro fútbol y pudo presumir de ser el primer ucraniano en no vivir un descenso, y ese no es otro que el famoso Dmytro Chygrynskiy. El azulgrana llegó al Camp Nou en 2009, ganó las dos Supercopas, el Mundialito, la Liga y regresó al Shakhtar un año después por diez millones menos de lo que costó.

El último precedente ucraniano lo encontramos hace un año en el fichaje de Oleksandr Iakovenko por el Málaga. Llegado en el mercado de invierno de 2014, el centrocampista de Kiev disputó 9 encuentros como boquerón anotando un tanto en su debut, aunque no sirvió de mucho porque su equipo cayó 4-1 ante el Rayo Vallecano. De los siete futbolistas nacidos en Ucrania que han pisado la Primera División, cinco de ellos han vivido un descenso a Segunda, a pesar de encontrar entre ellos a grandes figuras como la de Onopko. Konoplyanka tiene en su mano revertir este gafe ucraniano en el torneo.

LA APUESTA del día

Borussia Dortmund y Barcelona se medirán en la primera jornada de la Champions. El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Iduna Park.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter