Manchester City, construir un nuevo campeón

El Manchester City tiene que construir un nuevo equipo para temporada 2015 - 2016 y no le vale cualquiera. Tiene que ser un equipo campeón

Después de una temporada larga, dura y difícil, el verano es época de reflexionar. Analizar la campaña realizada y pensar los aspectos que se pueden mejorar. Tras ello, toca volver al trabajo, primero en los despachos. Una vez analizados los problemas del equipo hay que trabajar pasa corregirlos durante el verano con los traspasos. En el Manchester City saben mucho de este período. El club inglés lleva varios veranos siendo uno de los grandes agitadores del mercado pagando cifras astronómicas cada año.

Tras una temporada llena de desilusiones en la que el equipo nunca se ha parecido al conjunto del año pasado, el primero en estar en la rampa de salida fue el entrenador. Manuel Pellgrini fue cuestionado por la mala imagen que dio el equipo durante la temporada. A pesar de acabar en una buena posición en la Premier, los de Manchester dieron pocos problemas al Chelsea. Hasta el Boxing Day los pupilos de Pellegrini se mantuvieron cerca del equipo de Mourinho pero la entrada al 2015 les costó y perdieron fuelle hasta que vieron peligrar las plazas de Champions y el equipo volvió a apretar. En las competiciones coperas no duraron mucho, cayeron eliminados por el Middlesbrough de Karanka y en la Copa de Europa, el Barcelona fue otra vez su verdugo.

Con este panorama, se preveían cambios en el Etihad, pero todos los rumores se han quedado en eso, y las palabras se las ha llevado el viento. El chileno Manuel Pellegrini volverá a dirigir la nave citizen un año más y el organigrama deportivo seguirá siendo el mismo. Una vez decidido esto, es hora de trabajar y peinar el mercado en busca de jugadores que mejoren la plantilla con el fin de construir un nuevo equipo ganador.

Un líder para la defensa

[video:https://www.youtube.com/watch?v=RASlGOHdAlM]

Dicen que un buen ataque se forma desde una buena defensa. Una expresión que todos los técnicos tienen en su cabeza. Manuel Pellegrini lo sabe, y es consciente de que este año su equipo ha tenido problemas defensivos. El pasado verano se intentó arreglar con un fichaje que parecía que iba a ser el futuro de la defensa skyblue. Mangala llegó a Manchester por 30 millones, una cifra que le sitúa como uno de los defensores más caros de la historia. Prometía ser el recambio natural de Kompany, el verdadero jefe de la zaga del City. El ex futbolista del Oporto no ha cuajado una gran temporada y si llega una buena oferta por él, Pellegrini dejaría que saliera. El movimiento no ha salido como se esperaba. El equipo necesita renovar la defensa, y es uno de los objetivos para los próximos años. Viendo las edades de los futbolistas que forman la línea defensiva, parece necesario hacer cambios. Kompany,Kolarov y Clichy ya tienen 29 años. Zabaleta y Sagna con 30 y 32 ya está cerca del final de sus carreras, y más cerca aún, el veterano Demichelis.

Por lo tanto, el City necesita un líder en la defensa, un jugador con experiencia, contrastado. El casting ha empezado y dos son los nombres que más gustan en el Eithad. El primero es Sergio Ramos. Su renovación se ha enquistado y el Manchester United se ha metido por medio con una operación en la que entran muchos nombres como el de De Gea o el de Di María. El futuro del central de Camas está más turbio que nunca y ahora el City también quiere entrar en la operación. Los de Manchester están dispuestos a gastar una enorme cantidad de dinero para incorporar a sus filas a uno de los mejores centrales del mundo. Los del Etihad están decididos a igualar la suma que ofrezcan sus vecinos de Old Trafford, tanto para el Madrid como el salario para el jugador.

Viendo lo complicada que está resultando la operación Ramos, que ya se ha convertido en el culebrón del verano, Pellegrini busca otras opciones. El siguiente nombre es otro de los futbolistas que puede entrar en la operación de Sergio Ramos. Nicolás Otamendi, que por boca de su representante ha dicho que quiere salir del Valencia es el central que más gusta al Madrid si sale el central de Camas. Si Ramos no se mueve de la capital, el argentino estaría cerca del Manchester, tanto del United como del City, que pelearán por uno de los centrales más codiciados del mercado.

Llegada en el centro del campo

[video:https://www.youtube.com/watch?v=xLkjRYQjfgE]

Durante los últimos años, Yaya Touré ha dado clases de cómo debe llegar a posiciones de gol un centrocampista, convirtiéndose así en uno de los baluartes ofensivos del club. Pero los años pasan para todos, también para Touré, a pesar de su físico privilegiado. Esta temporada ya se ha notado. La Copa de África le pasó factura. El equipo sintió su marcha y su físico también. A su vuelta, pequeñas lesiones musculares le han apartado de varios partidos. Con 32 años, es hora de fichar un llegador. Un futbolista que pueda jugar en la posición de Touré o junto a él. Para firmar a alguien que pueda estar a la altura del marfileño el City sabe que tendrá que desembolsar mucho dinero.

En la agenda para esta posición hay varios nombres. El primero de ellos es Paul Pogba. Por características, físico y cualidades, parece ser el heredero perfecto de Touré. Potencia, calidad, físico, presencia y llegada. El centrocampista francés es uno de los jugadores más completos de Europa y tiene más novias que nadie. Está muy cerca del Barcelona porque la oferta del club catalán es la que más gusta a los italianos. El equipo de Luis Enrique está dispuesto a llegar a los 90 millones de euros que pide la Juventus, y además, por la prohibición de la UEFA, el francés estaría un año más en Italia. Por lo tanto, el Manchester City casi ha descartado al francés.

El siguiente en la lista juega en Alemania. Es más un mediapunta que un centrocampista puro como Pogba o Yaya Touré. De Bruyne es más un mediapunta, un jugador de tres cuartos de campo que puede jugar también por banda. El jugador del Wolfsburgo ha sido una de las sensaciones de Alemania. Talentoso como pocos, el belga ya conoce la Premier y es uno de los jugadores más codiciados. En su club lo saben y sacarlo de Alemania será caro. A pesar de ello, el City está dispuesto a llegar a los 30 millones de libras, unos 42 millones de libras.

Por último, para esta posición, otro nombre. Marek Hamsik. El eslovaco ha cumplido su octava temporada en Nápoles y con 28 años está en su madurez futbolística, preparado para dar el salto a otro nivel. A Pellegrini le gusta su trabajo, su versatilidad, su desequilibrio y su llegada. Desde la segunda línea, el eslovaco promedia 10 goles por temporada, una cifra muy interesante para un jugador como Hamsik. Para aterrizar en el Etihad, el Manchester deberá pagar una gran cantidad al Nápoles, un club acostumbrado a vender muy caro. Por ahora, los ingleses están dispuestos a ofrecer 28 millones de euros.

Velocidad arriba

[video:https://www.youtube.com/watch?v=lQWvaiaWssw]

Un equipo que cuenta con jugadores como Agüero, Dzeko, Bony, Silva, Navas o Jovetic en la punta de ataque no precisa de otro delantero centro a pesar de que el último de esta lista, Jovetic, seguramente salga este verano del club. El fichaje de Bony no ha acabado de ser como se esperaba, llegó en invierno y el City esperaba que nada más llegar, marcara goles como en el Swansea. A pesar de ello, se confía en él, y a no ser que salga uno de los otros dos delanteros, no llegará un “9” a Manchester. Pero Pellegrini sí quiere mejorar el ataque, con un jugador de banda.

El que más gusta es Raheem Sterling. El extremo es uno de los jugadores que más prometen en Europa y los más grandes andan tras él. El joven del Liverpool acaba contrato en 2017 y ha rechazado varias propuestas de renovación a pesar del dinero que le ha puesto el club sobre la mesa. Sus motivos no son económicos. La floja temporada de los de Anfield le ha hecho tomar la decisión de abandonar el club donde se ha formado para ir a otro equipo que tenga más probabilidades de levantar un trofeo. El Real Madrid de Benítez, el entrenador que le fichó para el Liverpool cuando tenía 15 años, se interesó por él, pero el precio que pedían los ingleses era demasiado alto. El Manchester City sí que está dispuesto a llegar a los 60 millones que pide el Liverpool. Esta es la última oferta que hacen los de Manchester por el extremo ya que el Liverpool rechazó dos propuestas anteriores de 42 y 49 millones de euros. El jugador, que su primer objetivo era el Real Madrid, ya observa con buenos ojos el proyecto del Etihad y la operación está muy bien encaminada.

El presente es muy importante, pero el futuro también, y el City piensa en los próximos años. Para ello, los ojeadores del Manchester City peinan el mercado para descubrir los jóvenes talentos y acabar de formarlos en la fábrica del Etihad. Es por ello que el club inglés llegó a un acuerdo la semana pasada con el Bursaspor para completar el fichaje de Enes Ünal, delantero de tan solo 18 años. Esta temporada ha jugado 19 partidos con el primer equipo y a pesar de su corta edad ya ha debutado con la selección absoluta de Turquía. Con los jugadores de su categoría, los juveniles, ha anotado 182 goles en 110 partidos, unas cifras espectacular que junto a sus grandes actuaciones en la Süper Lig, la primera división de Turquía, le han valido al Manchester City para pagar 2,8 millones de euros por su traspaso. Este año, el joven delantero realizará la pretemporada con el primer equipo y empezará la campaña en el U21. Con este fichaje, el City da muestras de que sigue haciendo un proyecto de presente, pero sobre todo, de futuro, para seguir construyendo equipos campeones.

LA APUESTA del día

Celta de Vigo y Real Madrid se citarán en la primera jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 17:00 horas en Balaídos.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter