El Arsenal seguirá siendo un comprador

El Arsenal continuará siendo un club comprador en el próximo mercado de fichajes para la temporada 2015 - 2016. Estas son sus prioridades

Las tendencias se invierten en todos los aspectos de la vida. Las filosofías cambian, al igual que las maneras de actuar o la forma de trabajar de las personas. En el fútbol pasa lo mismo, a lo largo de los años se puede ver como los diferentes clubes cambian de tendencia o filosofía de la mano de un nuevo entrenador, un director deportivo o un presidente. En uno de los clubes que mejor se puede observar este dinamismo en el cambio de filosofía es en el Arsenal. El club del norte de Londres ha realizado durante los últimos años un cambio en su estilo de entender el mercado de fichajes.

Desde la construcción del nuevo estadio, el Emirates, el club asumió que debía ser un “equipo vendedor”. La cantera del Arsenal es conocida por ser una de las más prolíficas del viejo continente y durante años, muchos equipos se nutrieron de los jugadores formados en el norte de Londres. Bajo la atenta mirada de Arsene Wenger, por las filas de los cañoneros han pasado grandes futbolistas que han tenido que emigrar a otros clubes debido a la filosofía del club de vender a sus grandes estrellas. Jugadores que han sido muy importantes para el equipo como Van Persie, Fábregas o Song, son tres claros ejemplos de esta tendencia.

Pero llega un momento que hay que cambiar, las filosofías se quedan obsoletas y los resultados no llegan por lo tanto el Arsenal y Wenger tuvieron que cambiar su dinámica para pasar de ser un club “vendedor” a ser uno de los “compradores” y por lo tanto, uno de los agitadores del mercado. Sorprendió con el fichaje de Ozil hace varias campañas y el verano pasado fue uno de los grandes compradores con los fichajes de Alexis, Chambers, Welbeck, Debuchy y Ospina. Además, en invierno firmaron a Gabriel del Villarreal. Tan solo una venta destacada, la de Vermaelen, que ya no era titular en el equipo de Wenger.

Con este cambio de dinámica han llegado los resultados en formas de F.A. Cup. Las dos últimas ediciones han viajado al norte de Londres. En el Arsenal casi no se acordaban de celebrar un título y estas dos últimas temporadas han repetido, pero Wenger quiere más. Desea que el Arsenal se gaste dinero e incorpore nombres importantes al vestuario para tratar de alcanzar cotas más altas, tanto en la Champions, como en la Premier. Estos son los objetivos prioritarios para el Arsenal en este mercado de fichajes.

Un delantero top para competir con Giroud

[video:https://www.youtube.com/watch?v=QI3XqxCMO9g]

Seguramente es el jugador más importante de la historia del club londinense, y cuando él habla, todo el mundo le escucha. No es otro que Thierry Henry. El mágico jugador francés dijo que el club necesitaba un delantero centro para competir con su compatriota Giroud. El fichaje de Danny Welbeck no ha sido todo lo satisfactorio que se esperaba. Los goles no han llegado, pero tampoco le han dejado las lesiones. En el Manchester United ya demostró que es un delantero con poco gol y es por ello por lo que Henry dijo que había que firmar un goleador, porque Giroud se ha acomodado en su puesto. Este fichaje es lo que se pretendía el año pasado con Welbeck. Como no ha funcionado de la manera que se esperaba, aunque ha hecho goles importantes como el que hizo en la F.A. Cup ante el United, ahora se busca dar un salto de calidad con un delantero de nivel top.

Pero antes de incorporar un nuevo delantero al vestuario, hay que deshacerse de algunas fichas. El Arsenal está pensando en dar hasta tres bajas para fichar a un delantero de mucho nombre. El primer nombre que está en la rampa de salida es el de Lukas Podolski. El alemán ha pasado sin pena ni gloria por el Inter de Milán, y, aunque quiere demostrar que tiene un puesto en el Arsenal, tiene un ficha alta y mercado en Alemania. El siguiente en salir sería Joel Campbell. Ha estado cedido en el Villarreal y ha demostrado que tiene poco gol. Es rápido, desborda con facilidad pero no tiene pegada, ofrece mejor rendimiento en banda. A pesar de ello no le faltan “novias”en España ya que la Real Sociedad está muy interesada en su contratación tras perder a Ings. Por último, Yaya Sanogo. Se esperaba mucho más de él. Durante las oportunidades que el joven francés ha tenido en el Arsenal se ha demostrado que tiene poco gol, al igual que ha pasado durante su cesión al Crystal Palace. Con estas tres bajas, se abren las puertas para la llegada de un delantero de nivel top.

El primer nombre que se barajó en el Arsenal fue el de Karim Benzema, un traspaso complicado porque ni el Madrid quiere venderlo ni el jugador quiere salir del Bernabéu. Tras el francés, otro jugador que ha pasado por las filas blancas, el “Pipita” Higuaín. En el Nápoles están encantados con él y de Laurentiis ya ha expresado que por menos de 50 millones el argentino no sale de San Paolo, un precio que no está dispuesto a pagar el Arsenal. A partir de ahí, aparecen varias opciones para el puesto de delantero. Jackson Martínez y Carlos Tévez. El argentino gusta mucho a Wenger por su carácter y porque ofrece algo diferente a lo que puede dar Giroud pero su fichaje está casi descartado. El futbolista no tiene la Premier League como su primera alternativa si se marcha de la Juventus. El delantero que más gusta es Jackson Martínez, pretendido por media Europa. El colombiano ya ha decidido que se va del Oporto y los grandes del viejo contiente están al acecho. El fichaje se antoja complicado. Primero por el precio, el Oporto pide un traspaso a partir de 35 millones. Segundo, los rivales del Arsenla para fichar al colombiano son duros. El Valencia, que ya le tuvo cerca el verano pasado quiere que sea la guinda del proyecto, el Milan, que sea el jugador franquicia y le ha ofrecido un sueldo millonario. Por ahora, los italianos llevan ventaja en este fichaje.

Un mediocentro de contención

[video:https://www.youtube.com/watch?v=QWrLihkyHLI]

A pesar de no ser esta posición un objetivo prioritario para el Arsenal, Wenger está dispuestos a gastarse una cantidad importante de dinero en reforzar el mediocentro. Para esa posición, Flamini y Arteta ya tienen una edad y no rinden al nivel que lo hacían antes durante algunos partidos. Ahí ha acabado jugando Coquelin, un jugador de mucho futuro pero al que se le tiene que dosificar su proyección. Por lo tanto, para el técnico francés es importante fichar un jugador en esa posición. La primera alternativa es un jugador que conoce perfectamente la liga, con experiencia pero a la vez joven y con proyección. Es Morgan Schneiderlin, el pilar que sostiene el centro del campo del Southampton. El francés lleva dos temporadas a muy buen nivel, tanto, que ya es un fijo es las convocatorias de la selección francesa. Su fútbol ha despertado el interés de grandes equipos. El más interesado en contratarle y el que mejor posición tiene en este momento para firmarle es el Manchester United. Los diablos rojos quieren asegurar su centro del campo con el francés y le tienen muy cerca. El precio que pide el Southampton, 35 millones de euros, no está dispuesto a pagarlo el Arsenal, por lo tanto, han cambiado de objetivo.

Un futbolistas con características similares a Schneiderlin es uno de los jugadores que más ha sorprendido en España durante esta temporada. Se ha convertido en uno de los pilares del Sevilla campeón de la Europa League. El objetivo del Arsenal es el polaco Grzegorz Krychowiak. Ha sido imprescindible para el éxito del Sevilla y su cláusula de rescisión es una opción más económica que el fichaje de Schneiderlin ya que por 30 millones de euros saldría del Sánchez Pizjuán.

La esperanza de un gran portero

[video:https://www.youtube.com/watch?v=TTMNqh_eGcU]

Una vieja esperanza del Arsenal es tener en la portería un jugador de los más importantes de Europa, un nombre que inspire confianza. Durante la temporada actual, los dos porteros del equipo ha ido alterando sus apariciones. Szczesny y Ospina son dos buenos porteros pero ninguno de los dos tiene un nivel top, uno de los sueños de Wenger. No es un objetivo prioritario, pero si durante el verano sale la opción de fichar un gran portero, seguro que el Arsenal no se queda de brazos cruzados. Los dos nombres que más posibilidades tienen y los que más suenan en el Arsenal son Iker Casillas y Peter Cech. Ambos viven situaciones diferentes en sus clubes. El madridista, con De Gea cerca y parte de la afición en contra no vería con malos ojos cambiar de aires. Al checo le ha quitado la titularidad Courtois y este verano buscará una portería donde volver a ser el dueño.

Artículos destacados

Comentarios recientes