Ocho momentos por los que se recordará a Leo Messi

Tratamos de condensar las grandes hazañas de la carrera de Leo Messi en ocho momentos concretos de su historia como futbolista

Cuesta escribir sobre Leo Messi porque resulta difícil decir algo que no se haya comentado ya del argentino. Pertenezco a una generación en la que nuestros abuelos nos hablaron de Di Stéfano y Kubala, nuestros padres de Maradona y a nosotros nos tocará hablarle a nuestra descendencia de Leo Messi -sin olvidarnos de Ronaldinho-, porque Lionel se ha ganado a pulso un hueco en la historia. Quizás esta sea la mejor manera de definir la relevancia de la carrera de Lionel y queremos repasarla recordando los ocho momentos más memorables en la historia del argentino.

· El gol 'maradoniano' al Getafe

[video:https://www.youtube.com/watch?v=VyzTHoX6qT0]

En abril de 2007, Messi dio la razón a todos aquellos que veían en él un potencial para convertirse en el nuevo Diego Armando Maradona. En un encuentro de Copa en el Camp Nou frente al Getafe, La Pulga cogió el balón en su campo y comenzó a sortear rivales uno detrás de otro -guardameta incluido- hasta marcar a placer ante un feudo azulgrana totalmente entregado a su nuevo ídolo de tan sólo 20 años de edad, un gol literalmente calcado al que logró el Pelusa frente a Inglaterra y que es considerado uno de los mejores tantos de la historia.

· Hattrick para estrenarse ante el Real Madrid

[video:https://www.youtube.com/watch?v=cGO650q9xeM]

También en 2007, Messi se estrenaría ante el equipo que a posteriori se convertiría en una de sus victimas favoritas: el Real Madrid. Aquella noche sus tantos fueron cruciales para salvar un punto frente al eterno rival, a quien le dejó una dolorosa tarjeta de presentación en premonición de lo que ocurriría durante los años posteriores con ese joven canterano que todavía no llevaba el '10' azulgrana a la espalda.

· El póker al Arsenal

[video:https://www.youtube.com/watch?v=NismGmmYKb8]

Los azulgranas habían empatado a dos tantos en Londres y vieron cómo un tanto de Bendtner a los 18 minutos en el partido de vuelta les podía complicar mucho las cosas para pasar a semifinales de Champions League; fue entonces cuando la figura del argentino surgió para marcar un histórico póker de goles, que serviría para darle la victoria al Barça. Alguno de los tantos fue de bellísima factura como el tercero de la noche, con una leve vaselina que pasaba por encima de Almunia para batirlo.

· El vuelo en Roma para ganar la Champions

[video:https://www.youtube.com/watch?v=w9s8f1vI8k4]

Nunca apenas 170 centímetros fueron tan valiosos en un balón por alto como los de Leo Messi en la final de Champions League que se disputó en 2009 en Roma. Con 1-0 en el marcador desde los primeros 10 minutos y con el partido que podía decantarse de cualquiera de los dos bandos, Lionel voló para llegar al centro de Xavi y colarla justo donde el gigantó de Van der Sar no podía llegar, sentenciando de esta forma el partido y dándole al Barça su tercera Copa de Europa.

· La rivalidad con Cristiano Ronaldo

[video:https://www.youtube.com/watch?v=9Eye5SA4mwM]

La carrera de Leo Messi por los éxitos no se entendería del todo o quedaría descafeinada sin la figura de Cristiano Ronaldo. El portugués ha sido el gran rival del argentino y viceversa durante la última década, una rivalidad que con el paso de los años ha ido calando de una forma distinta en ambos jugadores hasta tal punto de forjar una amistad entre ellos al más puro estilo Magic Johnson y Larry Bird, porque los dos se necesitan el uno al otro para seguir creciendo e ir subiéndose el listón. Sólo así se entiende que los seis últimos Balones de Oro se los hayan repartido entre los dos.

· Máximo goleador de la Liga

[video:https://www.youtube.com/watch?v=yO41950aAxk]

Si fuera por récords este artículo estaría plagado de ellos, pero pocos hay tan especiales como convertirse en el futbolista que más goles ha metido en toda una competición con tanta historia como la Liga española, donde la cifra de Telmo Zarra estuvo vigente y se antojaba lejana para todos los delanteros durante más de medio siglo. Pero ahí estuvo Messi, con su gol frente al Sevilla, superó la barrera de los 253 goles.

· Récord de goles en un año

[video:https://www.youtube.com/watch?v=qXrltgfrrqw]

Tampoco hay que olvidar otra cifra difícil de superar en el fútbol mundial y que no se lograba desde 1972: superar los 84 goles de Gerd Müller en un año natural. En 2012 Messi los superó llevándolo hasta los 91 en los 366 días que tuvo aquel año. Que terminara la temporada 2011/12 con 50 goles -cifra también récord en la Liga- ayudó al argentino a lograrlo.

· La rotura de cintura a Boateng

[video:https://www.youtube.com/watch?v=pNxdOudEZ3Q]

El Dream Team tuvo la 'cola de vaca' de Romario a Alkorta y este Barcelona ya tiene la rotura de cintura de Messi a Boateng, sobre todo si los azulgranas terminan pasando la eliminatoria y haciendo algo grande en esta Champions League. El humillante regate con la posterior delicatessen frente a un portero como Manuel Neuer será recordado durante mucho tiempo no sólo en Can Barça, sino como ejemplo de lo que era y es capaz de hacer Messi.

EL DEBATE: ¿Por qué momento crees que se le recordará a Leo Messi?

Artículos destacados

Comentarios recientes