¿Ha fracasado Guardiola en el Bayern?

Josep Guardiola pasa por su peor momento en el Bayern Munich. Analizamos su paso por la Bundesliga y su situación antes de recibir al Barcelona en la Champions

Guardiola pasa por su peor momento Guardiola pasa por su peor momento

El pasado miércoles el Bayern de Pep Guardiola sufrió un enorme golpe al ser derrotado por el Barcelona en la ida de las semifinales de la Champions. El futuro y la estabilidad del extécnico del Barcelona pasa por un buen resultado en el partido de vuelta. No obstante es buen momento para analizar si su paso por el Bayern ha sido exitoso o por el contrario no ha cumplido las expectativas.

Josep Guardiola es otro de esos controvertidos personajes cuyas decisiones no dejan indiferente a nadie. Su visión del fútbol ha creado escuela y es admirada por legiones de entrenadores y aficionados, sin embargo, en los malos momentos los más críticos se muestran implacables con su persona. La última semana ha sido muy dura para Pep, ya que el técnico catalán ha tenido que escuchar ataques muy duros por parte de figuras representativas del club bávaro como Oliver Khan o Franz Beckenbauer. Despues de dos temporadas en Alemania lanzamos el debate ¿Ha fracasado Guardiola en el Bayern? Analizamos las razones de las dos posturas.

NO HA FRACASADO

Sus defensores argumentan las victorias de Guardiola en la Bundesliga. El Bayern estuvo intratable en el campeonato de liga desde que el español llegó, firmando números espectaculares en su primera temporada, como el récord de ganar el título con necesidad de menos jornadas. En el haber de Guardiola se encuentra la ayuda a la reconversión de Neuer, quien ha pasado de ser un buen portero a convertirse probablemente en el mejor guardameta del mundo. El hecho de animarle a adelantar su posición y permitirle desarrollar su personalidad bajo palos ha sido en gran parte gracias a Pep. También hay que reconocerle su capacidad de adaptación al fútbol, las costumbres y el idioma alemán. Sin duda, en este caso Guardiola es un ejemplo para todos los entrenadores que aspiren a dirigir equipos fuera de su país.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=tX1iYXlv5Zs]

HA FRACASADO

Pero los argumentos que defienden el fracaso de Guardiola se disparan. Ha fracasado estrepitosamente en Europa, ya que la pasada temporada fue goleado por el Real Madrid en su propio estadio y esta temporada volverá a decir adiós de una forma muy dolorosa. A Guardiola se le ha admirado siempre su estilo, pero ha sido justamente su forma de jugar lo que ha encendido los ánimos de los aficionados y directivos más críticos. Primero fue Beckenbauer quien admitió que no estaba acostumbrado a ver jugar así al Bayern, y más tarde han florecido discrepancias hasta en el seno de la plantilla. La última gran polémica respecto a sus decisiones llegó el pasado miércoles, cuando Muller recriminó las decisiones tomadas por su entrenador.

A pesar de los éxitos conseguidos en las competiciones domésticas, hay que valorar la herencia recogida por Guardiola; el Bayern venía de hacer triplete y estaba obligado a ganarlo todo, por lo que en ese contexto el nivel del equipo ha descendido. Cuando Guardiola salga del Bayern podrá valorarse mejor si su paso por el Bayern ha generado un cambio de mentalidad en el juego y el estilo de la Bundesliga, pero no parece que esto vaya a ocurrir. Por último hay que incidir en que varios elementos de la plantilla del equipo no muestran la misma unión que antes; la prensa ha acusado a Pep de esta desunión. Un resultado muy negativo ante el Barcelona podría provocar una revelión del Allianz en contra de Guardiola.

LA APUESTA del día

Ajax y Valencia se enfrentarán mañana martes, en la ciudad de Ámsterdam, en el último encuentro de la fase de grupos de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter