La caída de Pellegrini

Analizamos la caída de Manuel Pellegrini en el Manchester City y la crisis deportiva que sufre el conjunto citizen. Se avecinan cambios

El Manchester City ha vuelto a decepcionar. El proyecto futbolístico que más dinero ha gastado en los últimos años se va a quedar esta temporada a cero. Una nueva decepción para unos dirigentes que acaban de perder la confianza en su actual técnico, un hombre que no ha sabido darle la competitividad necesaria a un equipo plagado de estrellas que no es capaz de lograr un grupo fuerte con posibilidades de luchar por la mejor competición del mundo, la Copa de Europa.

Mucho tiempo le costó al Chelsea conseguir un equipo que pudiera ser campeón de Europa y lo consiguió cuando nadie daba mucho por ellos. Los londinenses iniciar su exitoso camino de la misma manera que lo hizo el City cuando el capital árabe desembarcó en Manchester. Desde ese instante, algunos de los mejores jugadores del momento han recalado en las filas del conjunto citizen. Unos, buscando acabar su carrera en un proyecto que se antojaba ganador, otros, buscando la gloria en un equipo de la clase media-alta tras no encontrarla en uno de los grandes, como le pasó a Robinho, y otros, buscando los millones que ha gastado y gastado este proyecto futbolístico.

Cuando Mancini no logró que su equipo diera el salto a competir en Europa tras ganar todos los títulos de Inglaterra, los dirigentes del club dejaron de creer en el libro de estilo del entrenador italiano. La temporada 12-13 fue muy similar a la actual. Y el final, parece que no será muy diferente. A pesar de que empezó con el título de la Community Shield, la temporada fue un fracaso. Fuera de la Champions en la fase de grupos sin ganar ningún partido, vencidos en la final de la F.A. Cup ante el Wigan (que acabó bajando a segunda), y en la Premier, no hicieron sombra al United de Ferguson. El resultado, Mancini cesado. Los dirigentes del club optaron por cambiar radicalmente de tipo de entrenador y ficharon a Manuel Pellegrini que venía de ser un héroe en Málaga. El año pasado el equipo empezó con dudas, pero fue muy solvente en casa. Pellegrini convirtió el Etihad en un fortín. Ganaron la Capital One Cup al Sunderland y aprovecharon los fallos del Liverpool para levantar una Premier que no esperaban tras el pobre juego que desplegó el equipo. El triunfo estuvo en la efectividad. En Europa, el Barcelona les apeó en octavos.

Los números no engañan

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Qt7Q_CseLXs]

La derrota en Londres contra el Crystal Palace ha sido la gota que ha colmado el vaso de paciencia de los dirigentes citizens. Esta temporada ha sido un completo fracaso para uno de los equipos que más dinero ha invertido en mejorar su plantilla. Pellegrini no ha sido capaz de formar un bloque sólido, regular y competitivo, y eso no se lo puede permitir el City con el dinero que se ha gastado en fichajes. Nada ha ido bien durante la temporada. En Europa, una vez más, el City no ha estado a la altura. Le tocó el Barcelona en octavos, sí. Pero no compitió al nivel esperado. Parecía que este año los skyblue le pondrían las cosas más difíciles a los barcelonistas, pero los de Luis Enrique pasaron por encima de los de Pellegrini en la primera parte de Manchester y no se fueron con la eliminatoria resuelta gracias al penalti que paró Hart. En el Camp Nou tampoco rindieron como se esperaba, ni un atisbo de remontada. La eliminación, por ser contra le Barça, pasable. La imagen que ha dado el equipo en Inglaterra, no.

Con la derrota ante el Palace la Premier se le escapa a los de Manchester. Una tarea imposible y un camino de rosas para el Chelsea. Mourinho se frota las manos. La distancia entre ambos es de nueve puntos y un partido más para los de Pellegrini. El 2015 está siendo una auténtica tortura para el chileno. El día 1 de enero, Chelsea y City empataban a puntos en la clasificación, pero los de Manchester se han desinflado a una velocidad enorme. De los últimos 11 partidos que han jugado en la Premier League, un equipo que aspiraba a todo, solo ha ganado cuatro. Sus tres últimas visitas, que han sido a Liverpool, Burnley y Palace, las cuenta por derrotas. Unos números que le han hecho ir desde pelear por el título con Mourinho a jugarse la cuarta posición con Arsenal, Manchester United y Liverpool, equipos que no van a perdonar cuando jueguen contra un City tan tocado como este. Y es que, el domingo visitan Old Trafford. Es cierto que no juegan contra el mejor Manchester United de la historia, pero las inercias de unos y otros son muy diferentes, y el historial del City fuera de casa invita a pensar en un partido que se pueden llevar los de Van Gaal.

Manuel Pellegrini siempre se ha considerado un buen entrenador porque sus equipos han sabido jugar el balón, tenerlo y saber que hacer con él. El Manchester City de esta temporada lo tiene, pero se atasca, es lento, sin ideas, sin fluidez. El juego del equipo aburre. Posesión sin sentido. El City ha perdido la garra del año pasado, y en cierto sentido, ha perdido gol. A estas alturas lleva muchos menos goles que el año pasado. Solo Agüero (23) y Silva mantienen el tipo. El argentino este año tampoco está siendo tan decisivo, las constantes lesiones le han frenado la progresión durante largos períodos y Silva no se hecha el equipo a la espalda en tantas ocasiones como debería. Los dos hombres gol del equipo la temporada pasada han desaparecido. Hasta enero fue Álvaro Negredo, que hoy intenta hacer crecer al Valencia. El goleador de la segunda mitad de la campaña pasada fue Edin Dzeko que esta temporada solo ha anotado 4 goles en liga.

Otro de los problemas del City esta temporada es que alguno de sus jugadores clave han dado un paso atrás. Yaya Touré no está siendo tan determinante. La Copa de África y alguna lesión que otra lo han tenido apartado del equipo demasiado tiempo como para ser tan importante como el año pasado. 8 goles en liga esta temporada por los 20 que hizo el marfileño el año pasado. Kompany también ha dado un paso atrás, no es el central expeditivo del año pasado. Otros futbolistas como Nasri o Navas no terminan de encontrar su importancia en el equipo.

Capitulo aparte son los fichajes. Entre Mangala, Fernando y Bony el City se ha gastado 90 millones de euros. Ninguno de los tres es titular. No han aportado nada nuevo. Estos tres últimos fichajes también han agotado el crédito de los responsables de las incorporaciones. Ferran Soriano y Txiki Begiristáin también saldrán del Etihad este verano y el club ya trabaja en buscar a alguien que se encargue de gastar el dinero del club en jugadores que den un salto de calidad al equipo. El panorama es desolador para un Manuel Pellegrini que no le ha encontrado solución. Las cosas pintan mal. En esta mala dinámica el City visita Old Trafford, que a pesar de haber visto tiempos mejores siempre es uno de los campos más complicados. El Ingeniero se ha quedado sin ideas para el proyecto skyblue y los dirigentes sin paciencia. Se busca entrenador para un nuevo City.

Los candidatos

[video:https://www.youtube.com/watch?v=nIMg55LYHHM]

A pesar de que las palabras del técnico chileno en Selhurst Park tras acabar el encuentro ante el Palace fueron de tranquilidad, el City ya busca un nuevo director de orquesta. "No estoy preocupado por mi puesto de trabajo, es lo único que nunca me preocupa". "Nunca tengo miedo de esas cosas. Yo sólo trabajo, soy feliz. Quizá el equipo tenga una temporada complicada, pero nunca me preocupa lo personal". Estas fueron las palabras del entrenador del Manchester City en Londres. A pesar de ello, no debe de estar tan tranquilo puesto el club ya tiene en mente varios candidatos para sucederle.

Hay muchos nombres para ocupar uno de los banquillos más codiciados de Europa por el potencial económico del club pero de todos ellos hay que destacar 4. Para el presidente del club Al-Mubarak, el candidato ideal para el puesto es Pep Guardiola. Un sueño complicado. El catalán no acaba contrato con el Bayern hasta el verano de 2016 y es difícil pensar en un cambio de aires para una fecha anterior. Descartado Guardiola, la segunda opción también es un técnico que ha sido campeón de Europa. Rafa Benítez. El español todo lo que toca lo hace campeón. Valencia, Liverpool, Chelsea, Nápoles. Con los italianos aún no ha renovado y ya sin opciones de levantar ningún trofeo, el verdadero sueño del madrileño es volver a la Premier League, donde lo ha sido todo. En Inglaterra vive su familia, conoce al dedillo la competición y el fútbol británico y ya sabe lo que es dirigir a uno de los grandes de la Premier. Es la opción que más suena y también la más segura en cuanto a opciones de lograr un título. A pesar de ello, hay un hándicap en esta operación. El estilo que el Manchester City intenta inculcar a sus jóvenes futbolistas de la academia es un estilo futbolístico parecido al de la Masía, espejo en el que se han fijado para construir el proyecto de futuro del club. Es por ello la llegada de Begiristáin a Manchester o el fichaje de futbolistas como Silva o el de Pellegrini, un entrenador que tiene como primer mandamiento la posesión del balón. Rafa Benítez no es seguidor de este estilo. Los equipos del madrileños se han caracterizado siempre por tener un espíritu contraatacante. Algunos de los mejores contraataques de los últimos tiempos los hacían el Valencia o el Liverpool de Benítez. Equipos juntos atrás, recogidos, sólidos, y con una velocidad espectacular al contragolpe. No es el estilo que quiere promulgar el City.

Quien si que sigue esta hoja de ruta es el tercer nombre situado en esta lista. Una opcioón más arriesgada ya que sería un gran salto para este entrenador holandés. Franck de Boer. Criado en el Ajax, germen de la escuela que Cruyff plantó y crió en Barcelona, de Boer no ha vivido durante su carrera otro estilo durante su carrera futbolística que el del juego que aúna la posesión del balón. Perfecto para lo que quiere el Manchester City. Su Ajax ha ganado los últimos cuatro títulos de liga disputados aunque este actual se lo llevará el PSV. Cuando han salido a competir fuera de Holanda en la Copa de Europa, a pesar de su inferioridad el equipo de de Boer se lo ha hecho pasar mal a grandes equipos como el Barcelona. El problema es si le viene grande un equipo como el City. Por última, otra opción que se baraja en el club es la de darle la oportunidad a un mito del City como es Patrick Vieira. El mediocentro francés entrena al Manchester CityU21 y podría tener opciones de entrenar al primer equipo la próxima temporada aunque son remotas.

LA APUESTA del día

Tenerife y Real Oviedo se medirán en la jornada 40 de LaLiga 1|2|3. El duelo se jugará a las 18:00 horas en el Heliodoro Rodríguez.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter