100 años del primer gran amaño del fútbol

Manchester United y Liverpool acordaron un resultado que salvaba a los Red Devils del descenso, lo que supuso un gran escándalo

Los jugadores del Manchester United implicados en el amaño / Getty Los jugadores del Manchester United implicados en el amaño / Getty

Tal día como hoy pero hace justo cien años, el 3 de abril de 1915, diarios ingleses como The Guardian abrían con un escándalo futbolístico sin igual. Manchester United y Liverpool se habían enfrentado la tarde anterior con victoria para los Red Devils por 2-0 en la última jornada de la ya creada liga inglesa, un triunfo que les daba los puntos necesarios para mantener la categoría en detrimento del Chelsea, que finalizaba el torneo en puestos de descenso. Pero tal y como apuntaba el diario, ocurrieron varias cosas extrañas a lo largo de aquel encuentro.

Embed from Getty Images

Tras encadenar una serie de desastrosos resultados, el Manchester United llegaba a la última jornada con la obligación de ganar a un Liverpool que no se jugaba nada en mitad tabla. Los locales alinearon a su once de gala y al poco de sonar el pitido inicial, los espectadores ya pudieron apreciar ciertas cosas raras en el juego de ambos equipos: centros fáciles que se iban a las nubes, ocasiones claras que acababan en la grada, fallos inexplicables... hasta Jackie Sheldon, jugador de los reds mortífero desde los once metros, erró una pena máxima. Finalmente el resultado fue de 2-0 para los locales con doblete de George Anderson, pero el resultado y la permanencia fue lo de menos; el propio The Guardian aseguraba que "El partido fue horroroso, nadie jugó bien (...), pareció no haber un solo buen delantero sobre el campo".

No tardó mucho en destaparse el asunto ya que poco después apareció que siete jugadores habían apostado en la víspera por un 2-0 favorable al United que se pagaba a un nada despreciable siete a uno. Entonces el negocio de las apuestas ya estaba consolidado en las islas británicas y los señalados fueron Sandy Turnbull, Enoch West y Arthur Whalley del Manchester, mientras que del Liverpool se apuntó a Tom Fairfoul, Tom Miller, Bob Purcell y Jackie Sheldon. Tras una ardua investigación, todos estos jugadores fueron sancionados y apartados de la práctica del fútbol.

Uno de ellos, Turnbull, falleció en la Primera Guerra Mundial, mientras que a otros cinco se les perdonó al final de dicho conflicto en un ambiente conciliador tras la conclusión de la contienda y pudieron regresar a la práctica del fútbol profesional en 1919, pero Enoch West siguió sin poder volver a vestirse de corto. El jugador del Manchester fue uno de los más señalados tras sus constantes balonazos a la grada en lugar de a la meta del Liverpool y estuvo años y años luchando por enmendar lo sucedido salvando su honra, algo que logró en 1945 cuando ganó el caso ante la justicia ordinaria cuando contaba ya con 59 años, pero con el consuelo de que su nombre quedaba limpio.

La guerra también ayudó a que este caso no fuera a más ya que el principal damnificado por este arreglo, el Chelsea, no descendió debido a la reestructuración de la liga que pasaba de 20 a 22 clubes tras la finalización del conflicto. De esta manera, los blues regresaban a la primera división como si nada hubiera ocurrido.

LA APUESTA del día

Chile y Uruguay se citarán para disputar la tercera jornada de la Copa América. El duelo se jugará a las 01:00 horas en Maracaná.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter