Los entrenadores más longevos del Atlético de Madrid

Diego Simeone ha renovado por cinco temporadas más en el banquillo colchonero. Repasamos a los técnicos rojiblancos más longevos.

Al rubricar su firma ayer en su nuevo contrato, Simeone tomó el pasaporte para pasar de mito a leyenda del Atlético de Madrid, un privilegio del que muy pocos pueden gozar y más desde el banquillo, uno de los más calientes y peligrosos del fútbol español. Tras llegar en la jornada 17 de la temporada 2011/12 en sustitución de Gregorio Manzano, el Cholo va camino de cumplir tres temporadas y media como técnico rojiblanco, que se convertirían en ocho y media si cumple su nuevo vínculo hasta 2010, una cifra de la que no todos los entrenadores que han pasado por el Vicente Calderón pueden presumir. Repasamos a los técnicos más longevos del Atlético de Madrid en Liga.

5.- HELENIO HERRERA (4 Temporadas · 103 partidos)

Embed from Getty Images

El mago fue técnico del Atlético de Madrid entre la temporada 1949/50 y la jornada 17 de la campaña 1952/53. Durante sus dos primeros años como entrenador rojiblanco, Helenio Herrera consiguió dos Ligas y la Copa Eva Duarte devolviendo al club cierto prestigio que había perdido durante la posguerra tras ganar su último título liguero en 1941, pero en las dos campañas siguientes fue perdiendo fuelle hasta ser destituído a mediados de la 52/53, tras lo que firmó por el Málaga y comenzó así su periplo por el fútbol español.

4.- DIEGO SIMEONE (4 Temporadas · 126 partidos)

Embed from Getty Images

En la misma jornada que Helenio Herrera era destituído, Simeone cogía al Atlético de Madrid más de medio siglo después. Con un equipo que estaba a mitad tabla y que venía de lograr títulos europeos de segunda fila, el argentino supo dotar a la plantilla de ese mismo carácter que mostraba sobre el césped con la camiseta rojiblanca y consiguió llevarlo hasta las puertas del pase a Champions League, algo que conseguiría un año más tarde y dos después pondría la guinda a su proyecto consiguiendo el título de Liga tras 19 años sin conseguirlo. En total, el Cholo ha conseguido cinco títulos para el Atlético de Madrid: 1 Liga, 1 Copa del Rey, 1 Europa League, 1 Supercopa de España y 1 Supercopa de Europa.

3.- RADOMIR ANTIC (5 Temporadas · 144 partidos)

Embed from Getty Images

El técnico serbio se sentó en el banquillo del Vicente Calderón durante cinco temporadas en tres etapas. La primera de ellas, la más larga y exitosa, fue de 1995 a 1998. En su primera temporada consiguió el histórico Doblete ganando Liga y Copa, pero ya no pudo reeditar ninguno de estos títulos y fue destituído tras la temporada 1997/98 para que su lugar lo ocupara Arrigo Sacchi. Apenas varios meses más tarde, en la jornada 28, Antic fue de nuevo requerido por el club y a final del curso volvió a marcharse, no sin antes regresar a mitad de la 1999/00 con el difícil objetivo de salvar al equipo del descenso, una complicada meta que no logró conseguir.

2.- RICARDO ZAMORA (7 Temporadas · 164 partidos)

Embed from Getty Images

Tras colgar los guantes en Niza durante la Guerra Civil Española, el Divino comenzó su carrera como técnico en el por entonces llamado Atlético Aviación, del que fue entrenador entre 1939 y 1946 con un breve paréntesis en 1940, cuando una inhabilitación le obligó a apartarse 10 jornadas del banquillo. En el viejo Metropolitano, Ricardo Zamora consiguió sus dos únicos títulos como técnico y los dos primeros del Atlético: las Ligas de 1940 y de 1941, las cuales le hicieron ganarse el crédito de la directiva hasta 1946, cuando pasó a ser entrenador del Celta de Vigo y el conjunto rojiblanco cambió su denominación al actual Atlético de Madrid.

1.- LUIS ARAGONÉS (15 Temporadas · 449 partidos)

Embed from Getty Images

El primero de esta lista no podía ser otro que el Sabio de Hortaleza. Luis Aragonés dirigió al club de sus amores durante 15 temporadas separadas en cuatro etapas durante las cuales logró 1 Liga, 3 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa Ibérica y un ascenso a Primera División. Su andadura comenzó en la décima jornada de Liga de la temporada 1974/75, cuando la directiva le ofreció colgar las botas y empezar su carrera como entrenador sustituyendo a Juan Carlos Lorenzo. No tardaron en llegar los éxitos ya que al poco tiempo de sentarse en el banquillo colchonero consiguió un histórico triunfo en la Copa Intercontinental -la única en la historia del club-, convirtiendo al Atlético de Madrid en en el primer equipo que la ganaba sin haber sido campeón de Europa tras la renuncia del Bayern de Múnich a jugarla.

Zapatones dejaba el club pero no tardaba en volver. Probaba suerte en equipos como el Betis, Barcelona, Espanyol, Sevilla o Valencia, pero el Vicente Calderón era lo que más le tiraba. El club recurrió a él cuando el equipo tuvo que quedarse una segunda temporada más en Segunda tras el fiasco de tratar de pasar sólo "un añito en el infierno", como rezaba su lema. Aragonés no defraudó y logró el ascenso y al año siguiente la permanencia, tras lo que abandonó definitivamente el club en 2003. El carácter de Luis es el carácter del Atlético de Madrid, una comunión cuasi perfecta entre técnico, club y afición de la cual el Cholo ha aprendido bien y ha llevado a la práctica a la perfección.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=NRkRR1ccjQE]

Artículos destacados

Comentarios recientes