Las polémicas arbitrales del Clásico

Los colegiados también juegan y la polémica arbitral es algo que no puede faltar como ingrediente principal en los Clásicos

Guardiola se queja al colegiado Losantos Omar / Getty Guardiola se queja al colegiado Losantos Omar / Getty

Si hay un partido en el que se respira más tensión que olor a césped ese es un Barcelona - Real Madrid, y quizás una de las papeletas más difíciles de resolver en los Clásicos es ser árbitro. Los colegiados tienen como meta pasar desapercibidos durante el encuentro, un sinónimo de que han realizado un buen trabajo, pero muchas veces la suerte o la presión pueden con ellos y les convierten en auténticos protagonistas del siempre denominado 'Partido del Siglo'.

Un ambiente hostil que en muchas ocasiones sobre pasa al trencilla, algo que lleva ocurriendo desde el primer partido entre merengues y culés el 16 de abril de 1916, cuando el público se ensañó con el equipo blanco, lanzándole piedras y, finalmente, invadiendo el campo. Desde FútbolPrimera.es queremos repasar algunas de las últimas polémicas arbitrales en los Clásicos.

'El Robo del Siglo' a Rivaldo

[video:https://www.youtube.com/watch?v=NvitZs3zaGc]

La imagen que encabeza este artículo tuvo lugar durante un Real Madrid - Barcelona de la temporada 2000/01. Uno de los Barcelonas más mediocres de los últimos años visitaba el Santiago Bernabéu, pero en un Clásico da igual cómo ha sido el devenir de esa temporada, son 90 minutos en los que nada de eso vale y ambos equipos salen a darlo todo sobre el césped, y así ocurrió aquella noche. Los de Serra Ferrer sorprendieron a los blancos y el 2-2 brillaba en el electrónico del feudo madridista, con sendos dobletes de Raúl González y Rivaldo, pero ahí no iba a terminar la historia de ese Clásico.

Casi sobre la bocina, el brasileño soltó un latigazo desde la frontal contra la portería ya defendida por Iker Casillas y el balón se coló en el fondo de las mallas con la ayuda de Iván Helguera. Golazo, hat-trick y victoria azulgrana... de no ser por el colegiado Losantos Omar. El trencilla vasco, que seguro que su nombre todavía retumba en las cabezas de los aficionados culés, decidió anular el tanto por fuera de juego de tres futbolistas azulgranas en el disparo de Rivaldo, aunque claramente ninguno de ellos llegó a participar en el gol ni entorpeció la visibilidad al guardameta del Real Madrid. El partido concluyo en tablas y los tabloides barcelonistas titularon esta acción como 'El Robo del Siglo'.

El penalti de Guruceta

[video:https://www.youtube.com/watch?v=R-azW3cNG-Y]

Uno de los colegiados más notables de la historia del fútbol español cometió la madre de todos los errores en un Clásico. Por aquel entonces, se disputaban los cuartos de final de la Copa del Rey 1969/70. Tras el 2-0 de la ida en el Santiago Bernabeu, los azulgranas se habían conjurado para remontar el resultado. El Barça hizo los deberes y se puso 1-0 por medio de Rexach, pero cuando más parecía que apretaba el conjunto blaugrana, Rifé cometió una dudosa falta sobre el madridista Velázquez en la media luna del área, Guruceta hizo sonar su silbato para incredulidad de Rifé y de la parroquia culé, pero la situación se exasperó cuando el colegiado señaló el punto fatídico.

Amancio anota el gol, Eladio es expulsado por sus reiteradas protestas y toda la ira del Camp Nou se desata en su máximo esplendor contra el colegiado y el equipo rival. Fue a tanto la protesta que tuvieron que intervenir los 'grises' para deshacer la invasión de campo que se sufrió en los últimos minutos del encuentro. El partido fue suspendido unos minutos antes de los 90 reglamentarios y el Real Madrid terminaría llevándose el trofeo derrotando al Valencia por 3-1 precisamente en el Camp Nou, una Copa que siempre estará manchada por 'El penalti de Guruceta'.

La Expulsión de Pepe

[video:http://www.youtube.com/watch?v=T7uJ6M_a3KE]

En la ida de las semifinales de Champions League en 2011, el zaguero portugués Pepe, en la época en que era el terror de todo delantero, fue expulsado por roja directa en el minuto 61 de partido por una supuesta agresión a Daniel Alves al entrarle en plancha a por el balón. Aquella expulsión condicionó un partido que terminó llevándose el Barcelona por 0-2 y que le sirvió para llegar a la final y levantar su cuarta y última Orejona, pero la polémica llegó después cuando un sector de la prensa defendía la inocencia de Pepe asegurando que en ningún momentó huvo contacto con Alves en su entrada en plancha, llegando a apelar al carácter 'teatrero' del defensor azulgrana.

Gol anulado a Gonzalo Higuaín

[video:https://www.youtube.com/watch?v=YxWuUbmL-8Y]

Si ya hubo polémica en la ida de las semifinales de la Champions de 2011, también la hubo en la vuelta. El Real Madrid apeló a la épica para darle la vuelta a la eliminatoria en el Camp Nou, una remontada que se hubiera puesto claramente de cara si el belga De Bleeckere no hubiera anulado un gol a Gonzalo Higuaín por una falta previa de Cristiano Ronaldo a Mascherano. Lo curioso de este caso es que la 'falta' viene provocada por la caída del portugués después de recibir otra falta -esta de verdad- de Gerard Piqué, que le hace caerse y chocar con Mascherano, encargado de defender al delantero argentino del Real Madrid. El belga lo tuvo claro y pitó la falta antes de que Higuaín anotara el gol.

LA APUESTA del día

Levante y Mallorca se disputarán los puntos mañana viernes, a las 21:00 horas, en un nuevo enfrentamiento de la Liga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter