Luis Suárez, más caro que Bale en su primera temporada

Comparamos el rendimiento de la primera campaña en España de Bale con la de Luis Suárez.De momento los goles del galés salieron más baratos

Gareth Bale y Luis Suárez han sido los fichajes más caros del Real Madrid y el Barcelona en las dos últimas temporadas ¿Quién rentabilizó antes el dinero invertido?En Futbolprimera intentamos comparar el rendimiento de los dos jugadores hasta este mes (5 de marzo) y encontrar respuestas a la gran pregunta ¿valen lo que se pagó por ellos?

En esta comparativa podríamos haber sumado también a Neymar y James por su alto coste. Sobre el primero de ellos sería muy atrevido establecer un precio definitivo de su traspaso, ya que las cifras han bailado demasiado y no podemos acercarnos con fiabilidad al precio que el Barça pagó con él. James Rodríguez le costó una gran cantidad de millones al Real Madrid, pero no consideramos que su peso en el equipo sea el mismo que el que recae en las figuras de Bale y Luis Suárez, por tanto la comparativa se realiza contando las apariciones de Bale en 2013-14 (hasta el 5 de marzo de 2014) y las de Luis Suárez en 2014-15 (hasta el 5 de marzo de 2015). Descubrimos el resultado.

Un gol de Luis Suárez costó más que uno de Bale

Según el precio pagado por el Barcelona y la cantidad de goles marcados por el uruguayo hasta la fecha señalada, cada tanto ha tenido un precio de 7,3 millones de euros. Es pronto para extraer un análisis, y no cabe duda que este tipo de fichajes se realizan para sacar rendimiento a largo plazo. Pensar en cuántos jugadores tienen un valor menor, y la cantidad de dinero que de momento le ha costado al Barça cada gol del uruguayo, asusta. Pero no seamos crueles y ventajistas y pensemos que una temporada es larga. Para ello encontramos el caso de Gareth Bale en su debut en España. En la comparativa pura con Suárez sale ganando, ya que en el mismo periodo de tiempo cada gol que consiguió costó 6,7 millones de euros (cifra mareante también), pero es cierto que su participación más destacada llegó en los partidos decisivos, las finales de copa y Champions en las que marcó ¿Vale lo mismo un gol en una jornada de liga ante un equipo menor que la carrera que le dio el título de copa en la final ante el Barça? Evidentemente no. De ahí que la rentabilidad sea relativa. En cualquier caso, con cifras en la mano, cada gol de Suárez en su primera temporada fue más caro que uno de Bale.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=ipHpMi4410M]

Importantes para sus compañeros

No solo de goles vive un delantero, y está claro que tanto Luis Suárez como Bale marcan gran parte de sus diferencias cuando se asocian con sus compañeros. Los dos crearon una gran cantidad de ocasiones de gol, pases que sus compañeros no finalizaron en gol. Basándonos exclusivamente en las asistencias, es decir, aquellos pases que sirvieron para que un compañero marcara, las cosas están muy igualadas. Hasta el 5 de marzo Luis Suárez ofreció 9 asistencias de gol a sus compañeros, una menos que Bale hasta la misma fecha. El uruguayo pierde en el número total, pero al haber costado menos que Bale, se puede decir que en esta parcela del juego salió algo más barato que el galés.

Los dos fueron deportivos

Este es un apartado curioso. Cuando el Barcelona firmó a Luis Suárez se temía que su actitud en el terreno de juego no fuera todo lo deportiva que se espera de un futbolista. Lo cierto es que el comportamiento del uruguayo hasta el momento ha sido exquisito, al menos en cuanto al apartado disciplinario ya que solo vio dos tarjetas amarillas. No sabemos si será la línea a seguir por un futbolista que ya ha sufrido demasiadas incontingencias por este asunto o la fiera se mantiene anestesiada. En el mismo periodo de tiempo Bale vio las mismas tarjetas amarillas en el campeonato de liga, siendo este dato esperado. Los jugadores británicos que han llegado al fútbol español han destacado siempre por sus buenos modales y ser unos auténticos caballeros de los terrenos de juego. Nadie hubiera apostado por esta igualdad hasta el momento en cuanto a tarjetas se refiere, aunque Luis Suárez ya navegó en la polémica con el incidente Demichelis. El tiempo dirá si se mantiene esta igualdad, porque al menos en el caso de Bale, no parece que vaya a perder los nervios con demasiada frecuencia.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=am1_8KdQzVQ]

Por tanto estamos hablando de dos jugadores por los que se pagaron cifras astronómicas y que en el campo deberían haber hecho más cosas en la temporada de su debut. A veces es injusto valorar a los futbolistas por su precio de mercado, pero es lógico que este apartado tiene mucha importancia para aficionados, periodistas y directivos. Ambos se perdieron bastantes partidos a causa de lesiones y sanciones, pero en líneas generales mostraron un rendimiento parejo. Siendo muy puristas con los datos podríamos afirmar que Suárez ha sido más caro que Bale en el baremo Precio-datos, pero todavía es pronto para hacer un análisis certero.

Artículos destacados

Comentarios recientes