La metamorfosis del nuevo Isco

Isco es uno de los jugadores de moda de la liga, analizamos las razones que han provocado que se haya convertido en titular indiscutible

Isco, titular indiscutible Isco, titular indiscutible

Isco es uno de los jugadores de moda del fútbol español, su labor en el centro del campo del Real Madrid no está pasando desapercibida para los aficionados del conjunto merengue, y ya hay quien reclama la renovación del andaluz. ¿Qué ha ocurrido esta temporada para que Isco se convierta en un miembro tan valioso de la plantilla?

Cambio de posición

El pasado domingo el Bernabeu estalló en contra de Carlo Ancelotti. La salida del terreno de juego de Isco provocó que los aficionados demostraran su pasión por el fútbol del ex-jugador del Málaga. Y es que en 2014-15 se está viendo a un nuevo Isco, un jugador más parecido al Seedorf con el que le comparó Ancelotti el año pasado que al futbolista con llegada que debutó con el Valencia unas campañas atrás. Isco está madurando esta temporada a pasos agigantados, demostrando que goza de una de las cualidades más valiosas en un futbolista, la polivalencia. Con la BBC en punta de ataque como teóricos intocables del equipo titular, el malagueño ha tenido que adaptar su posición tal y como le ha pedido Carlo, de momento no ha defraudado. Es cierto que las bajas de Bale, James y Modric le han ayudado a jugar con asiduidad, pero sobre todo, el hecho más destacado es que estamos viendo a un Isco con jerarquía suficiente para jugar en el centro del campo. Lo ha hecho tan también que sigue siendo una incógnita qué pasará cuando Ancelotti cuente con todos sus efectivos.

Más pases, más regates y menos llegada

Con Isco en el centro del campo el Real Madrid gana en circulación, y el futbolista lo hace en protagonismo. Jamás en toda su carrera entró tanto en juego como esta temporada. Actualmente Isco promedia más de 80 pases por encuentro jugado, cuando su mejor marca no llegaba a los 51 (el pasado año en el Real Madrid). Sus números son mejores incluso que en la Eurocopa Sub 21 de 2013, cuando llegó a promediar 64 pases por encuentro. ¿Cuál es el aspecto negativo? Obviamente que el cambio de posición no permite a Isco llegar con tanta asiduidad al ataque, algo que se refleja notablemente en el apartado de goles: este año solo pudo anotar 3 por por los 8 con los que finalizó la pasada campaña. Tampoco es un aspecto que preocupe en exceso al Real Madrid, ya que la parcela goleadora queda completamente cubierta con Cristiano, Bale, Benzema e incluso con James cuando ha jugado. Con Isco el equipo pierde en fortaleza defensiva y consistencia, pero gana mucho en creatividad y dinamismo. El público del Bernabeu lo agradece.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=utChuPc3TgA]

Alternativa, también en la selección

Isco es el jugador del Real Madrid que más regates completa por partido: 2,7. Vicente del Bosque tampoco perderá de vista a un futbolista que podría convertirse en la gran alternativa del centro del campo también para la selección española. Con Xabi Alonso y Xavi Hernández retirados del equipo nacional, el fútbol de toque desplegado por la selección podría tener continuidad con su presencia. Ninguno de los futbolistas que del Bosque ha probado en esa posición ha funcionado, e Isco podría ser una alternativa. A día de hoy pocos jugadores pueden aportar detalles como los suyos. Un último dato, entre todos los futbolistas españoles de las grandes ligas que hayan jugado una cantidad prudencial del partidos (10 al menos), Isco es el segundo que más regates completa por detrás de Bojan.

Dilema para Ancelotti

Con defensa y ataque más o menos definido, Ancelotti se ha encontrado problemas en la disposición de su centro del campo. Las lesiones han provocado que tenga que modificar sus planes y recolocar a sus jugadores. Parece que será difícil que alguien pueda mover del once a Isco, y Toni Kroos es intocable. En el momento en el que se recuperen todos los jugadores, Carlo Ancelotti tendrá un bendito problema, ya que habrá pasado de tener que utilizar parches para su equipo a disponer de un centro del campo con muchos efectivos de calidad y muy pocas plazas libres. Los mencionados Kroos e Isco, Modric Lucas Silva, James, Khedira o Illarramendi, tendrán que ganarse un lugar en la medular. Parece que Isco, llegado de posiciones más adelantadas ya ha convencido tanto a Ancelotti como al público del Bernabeu ¿Podría ser un fichaje millonario como James el sacrificado? Al Real Madrid le espera una larga serie de encuentros entre liga y Champions League y tendrá que hacer uso de las rotaciones, por lo que casi todos van a recibir oportunidades. Isco ya ha comenzado a ganarse la renovación y subida de sueldo que le prometió Florentino Pérez en su día, aunque para ello ha tenido que reinventarse.

LA APUESTA del día

Sevilla y Levante cerrarán la novena jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Sánchez Pizjuán.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter