El Toro y los españoles

Un repaso de las eliminatorias que ha disputado el Torino frente a conjuntos de la Liga española, todas ellas bastante míticas.

El Athletic Club vuelve a la Europa League y lo hace enfrentándose a un histórico, el Torino. Los de Valverde buscan olvidar el mal momento que viven en la liga y de paso volver a recobrar el buen tono que hace no mucho les llevó a la final de esta competición. No lo tendrán fácil frente al Toro.

Existen clubes cuyo mejor momento histórico les llegó en la etapa equivocada. Conjuntos como el Sunderland en Inglaterra e incluso el Athletic en España, vivieron sus mayores años de gloria en un momento en el que las competiciones europeas no ocupaban un lugar del calendario. Entre todos estos grandes equipos sin gloria destaca el Torino, club mitificado y recordado por una desgracia, Superga. Las crónicas cuentan que aquel Toro era insuperable y que podrían haber ganado la Copa de Europa sin problemas de haber existido a finales de los años cuarenta. Sea cierto o no, lo único irrefutable es que al Torino le acompañó siempre ese aura de misticismo a consecuencia de aquel desgraciado suceso. Tampoco fue fácil convivir cerca de la Juventus, el club con más simpatías de Italia y un auténtico ciclón al lado del Toro en cuanto a títulos ganados se refiere. Sin embargo para lo más viejos del lugar no existen dudas, Turín es grana.

El Torino no se ha prodigado en apariciones europeas, pero a lo largo de su historia sí tuvo la oportunidad de enfrentarse a equipos españoles, y curiosamente, todas esas eliminatorias son recordadas por su intensidad y emoción. La primera vez que el conjunto del norte de italia se midió a un equipo español fue en 1972, frente a Las Palmas. El rendimiento de los canarios nada tenía que ver con el demostrado en las últimas décadas; aquella UD Las Palmas era un club que aspiraba a ser alternativa a los grandes. Luchó por el campeonato español en varias ocasiones e incluso jugó una final de copa, y en aquella eliminatoria frente al Toro hicieron historia en la Copa de la UEFA. Los italianos vencieron en el encuentro de ida por 2-0, pero en el Insular canario las cosas serían muy diferentes ya que el conjunto español lograría superar la eliminatoria. Les entrenaba el francés Sinibaldi, un inmenso estratega, innovador dentro del fútbol europeo y amante de un estilo rápido y de toque. Bajo esas premisas Las Palmas jugó sin complejos y doblegó al Torino con cuatro goles que los aficionados amarillos todavía recuerdan. Pero si hubo un humilde que dio guerra a finales de los setenta, ese fue sin duda el Sporting. Los rojiblancos también golearon al Torino en la Copa de la UEFA de forma espectacular. De la mano de Vicente Miera en el banquillo, los Quini, Ferrero o Morán, sacaron las vergüenzas del cuadro italiano derrotándole por un contundente 3-0 en la ida (1-0 en la vuelta)

Lamentablemente otra tragedia está unida al Torino de forma indirecta, la muerte de Juanito. En otra eliminatoria frente a un equipo español, el ex-jugador del Real Madrid encontró la muerte en la carretera cuando volvía a Mérida tras presenciar el encuentro de ida de las semifinales de la Copa de la UEFA 1991-92. Fueron dos partidos históricos, ya que el Toro logró jugar la final del torneo batiendo nada menos que al gigante blanco. Martín Vázquez era parte de aquel equipo que perdió 2-1 en el Bernabeu y remontó 2-0 en Delle Alpi semanas más tarde.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=RR2eM9ED1H8]

Para encontrar el último precedente entre el Torino y un club español hay que remontarse 13 años e irse nada menos que a la Copa Intertoto. El Villarreal fue todo un habitual de la competición en aquellos tiempos, y en una de esas eliminatorias veraniegas se cruzó frente al renacido Torino. Hubo que irse hasta los penaltis para buscar el ganador en el partido jugado en El Madrigal; vencieron los de la Plana con Pepe Reina de héroe. Así pues, Torino y Athletic disputarán a partir de hoy una eliminatoria entre dos equipos con mucha solera.

LA APUESTA del día

Betis y Getafe serán los encargados de echar el telón a la cuarta jornada de liga. El Benito Villamarín será testigo de ello.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter