Fútbol en las trincheras ucranianas

Varios soldados ucranianos no se lo pensaron dos veces y echaron el balón a rodar aprovechando la tregua acordada en su país

Soldados ucranianos jugando a fútbol / Getty Soldados ucranianos jugando a fútbol / Getty

Apenas unas pocas horas de tregua hicieron falta para que los soldados ucranianos sacaran un balón en las trincheras de Donetsk y se dedicaran a jugar a su deporte favorito entre tanques y carromatos y por fin sin disparos de fondo, demostrando así que el fútbol todavía sirve como medida de escape incluso en el peor de los infiernos como el de una guerra del calibre que están viviendo en el este de Ucrania.

Embed from Getty Images

Viendo esta situación es inevitable que nos venga a la mente la ya conocida Tregua de Navidad, cuando a comienzos de la Primera Guerra Mundial, en la Navidad de 1914, las tropas del Imperio Alemán y británicas acordaron un alto el fuego durante el que intercambiaron alcohol, comida, cantaron villancicos e incluso disputaron un partido de fútbol entre soldados de ambos países, con resultado de 3-2 para los germanos. Hasta en esas circunstancias ganan los teutones a esto del fútbol.

A pesar de la delicada situación que se vive en Ucrania, el fútbol no ha parado, aunque sí ha tenido que sufrir ciertos traslados como el del Shakhtar Donetsk, equipo en pleno epicentro del conflicto, que por su seguridad ha tenido que cambiar su Donbass Arena, donde lograron no pocas machadas europeas, por el Arena Lviv de Leópolis, a más de 1.200 kilómetros de su casa, una situación que ha afectado emocionalmente a no pocos futbolistas del club, tal y como reconoció el capitán Darijo Srna en una entrevista a FútbolPrimera.es.

Decía Hobbes que la guerra es inherente al hombre, forma parte de su naturaleza, un dilema que acompaña a la humanidad desde que tiene uso de razón, pero con estas imágenes lo que sí que podríamos asegurar es que el fútbol y el deporte sí que forman parte del ser humano. A pesar de que el cese de la actividad armada no ha sido total, con dos personas muertas durante este alto al fuego, desde la capital Kiev son optimistas y confían en que la situación esté ya en camino de la estabilidad tras un año de guerra, por lo que no ven lejos la posibilidad de paz. Una paz que permitirá a los soldados de las imágenes regresar a casa y disfrutar de su deporte favorito, del fútbol.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=rcg0vEFBKYw]

LA APUESTA del día

Albacete y Mallorca se medirán en la vuelta de la semifinal de los playoffs de ascenso. El duelo se jugará en el Carlos Belmonte.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter