La escucha telefónica que destapa la corrupción del Calcio

Unas declaraciones de Claudio Lotito, presidente de la Lazio, destapa cómo funciona y quienes mandan de verdad en el fútbol italiano

Claudio Lotito, presidente de la Lazio / Getty Claudio Lotito, presidente de la Lazio / Getty

La corrupción en el Calcio está devualuando seriamente el fútbol en Italia, un fútbol que hace años llegó a dominar el mundo y que ahora, tras los sucesivos escándalos, ha pasado a un segundo plano en Europa y al que los grandes jugadores no encuentran motivos de peso para marcharse a jugar a la Serie A. Ahora, tras unas escuchas realizadas al presidente de la Lazio Claudio Lotito, parece que toda esta corruptela podrá salir a la luz, una corrupción que podría haber calado hasta lo más ondo de la federación italiana.

Embed from Getty Images

La escucha de una llamada telefónica efectuada el 28 de enero está haciendo temblar al fútbol italiano. A un lado del teléfono tenemos a quien ha grabado y publicado la llamada: Pino Iodice, director general del Ischia Isolaverde, club de la Lega Pro (tercera división italiana); al otro lado tenemos Claudio Lotito, presidente de la Lazi,o co-propietario del Salernitana de tercera y quien maneja los hilos del Calcio tal y como se desvela en dicha llamada. De hecho, el propio Lotito ha 'elegido' y patrocinado a Carlo Tavecchio como actual presidente de la FIGC (Federazione Italiana Giuoco Calcio), hasta el punto de llegar a controlar los votos en la propia urna electoral.

Iodice forma parte de un grupo de clubes que no quiere renovar su apoyo a Mario Macalli, presidente de la Lega Pro y vicepresidente de la FGCI, hombre fiel al máximo dirigente de la Lazio, y en esta llamada, Lotito le cuenta a Pino Iodice cómo funciona en realidad el fútbol italiano en un escueto monólogo: "¿Tú crees que en la Lega Pro decide Maurizio Beretta? ¿Sabes lo que decide? Cero".

Tras esto, le cuenta cómo también influye en la Serie B comentando una charla que mantuvo con Abodi, presidente de la Serie B, a quien recomienda que no asciendan a la Serie A equipos con poca afición: "Le he dicho a Abodi: Andrea, tenemos que cambiar. Si tú dejas subir al Carpi… bueno uno se puede… pero si dejas subir dos equipos que no valen una mierda, nosotros en dos o tres años no vamos a tener ni un duro. Porque yo cuando voy a vender los derechos televisivos -que hemos subido a 1,2 millones gracias a mi habilidad, porque he conseguido poner de acuerdo Mediaset y Sky- si tenemos en tres años el Latina, el Frosinone… ¿quién coño va a comprar los derechos?".

Estas escuchas publicadas parecen sólo la punta del iceberg, ya que Pino Iodice ha amenazado con publicar "otras escuchas aún peores, en las que Lotito sigue amenazando con cortar la financiación a mi club si no apoyo a la área de poder encabezada por él". Malos tiempos corren para el Calcio si las autoridades no reaccionan pronto contra una corrupción que no hay que individualizar sólo en Lotito.

LA APUESTA del día

Betis y Getafe serán los encargados de echar el telón a la cuarta jornada de liga. El Benito Villamarín será testigo de ello.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter