Miki, ex seleccionador de futsal de Catar: "A los cataríes no les importa si los jugadores de su selección son nacionalizados o no"

Charlamos con el entrenador español sobre el deporte en Catar, su forma de vivirlo y la polémica sobre las nacionalizaciones de jugadores

Miki y el preparador Fernando Jovaní en su presentación como técnicos de Catar Miki y el preparador Fernando Jovaní en su presentación como técnicos de Catar

Eduardo García Belda, más conocido como 'Miki' (Valencia, 7/7/1955) es uno de los entrenadores más prestigiosos y laureados además de una voz autorizada del fútbol sala español; los banquillos de ElPozo Murcia, Barcelona, Valencia Vijusa, Playas de Castellón o Benicarló pueden dar fe de ello. En los últimos años, Miki ha dejado el futsal nacional para probarse lejos de sus fronteras en equipos como el Real Rieti italiano o la selección nacional de Catar, de la que fue técnico durante poco más de un año. Charlamos con él sobre este país asiático, su forma de seguir el deporte y la polémica sobre los nacionalizados.

Pregunta: ¿Cómo es la situación del fútbol y del futsal en Catar a día de hoy y cómo crees que puede evolucionar hasta 2022, que es la fecha que está marcada en el calendario para el deporte catarí?

Respuesta: El deporte catarí está muy atrasado respecto a lo que nosotros consideramos en el deporte europeo y ahora están intentando mejorarlo con un tema que allí es importante: el dinero. Tienen dinero y con eso pueden ir mejorando cada vez más a los jugadores, entrenadores... y esa es la idea que tienen, poco a poco intentar convertir al catarí en un jugador con mayor predisposición al deporte de élite.

¿Con qué te quedas de tu paso por la selección de Catar?

Recuerdo sobre todo el vídeo que hicimos el día que nos fuimos para que vieran la progresión de la selección; un extracto de cómo jugaba la selección antes, durante y al final de nuestra estancia, donde se veía el claro ejemplo de la mejora que habían tenido. La única diferencia importante es que nosotros llegamos con unos jefes, digamos, que tenían la intención de apostar por el jugador catarí, y una vez nos vamos apuestan por los nacionalizados. O sea, que es un poco chocante pensar 'traigo a un entrenador profesional de fuera y le hago jugar con los cataríes; traigo a un entrenador catarí y le hago jugar con nacionalizados'.

Hablando de los nacionalizados, supongo que conocerás la polémica con la selección de balonmano, que de 16 jugadores sólo 5 eran cataríes...

Bueno, pero yo lo que creo es que esa polémica, si miras todos los demás deportes -salvo en nuestra estancia allí- siempre se ha hecho así en ese país.

¿Y crees que los nacionalizados en el deporte pueden restar pasión y emoción a los torneos internacionales?

"Los cataríes no están tan volcados con que los suyos practiquen un deporte, sino con que traigan jugadores y espectáculo"

Si me preguntas en general, sí. Si me lo preguntas en particular en Catar, no. Estamos hablando de un país que tiene entre 300.000 y 400.000 habitantes, si de ahí tienes que descontar mujeres, niños y ancianos... te quedan muy pocos practicantes de cada deporte. Es por esto que no les afecta que haya tantos nacionalizados en sus selecciones porque además no sienten el país como por ejemplo nosotros. Si ves un partido de cualquier deporte, verás las gradas llenas de árabes, pero entre estos puedes encontrar gente de Bangladesh, Catar, Kuwait... Los cataríes no están tan volcados con que los suyos practiquen un deporte, sino con que traigan jugadores y lleven espectáculo al país. Por ejemplo, para ellos es todo un acontecimiento ver un Brasil - Argentina, pero no les preocupa el sentimiento o la pasión que puedan sentir al ver a su selección jugando. Que los jugadores que defiendan la camiseta de Catar sean cataríes pues les parecerá bien, pero no es una cosa fuera de lo normal.

Varios medios apuntan que Catar 'comprará' aficionados para que llenen las gradas en el Mundial de 2022, ¿hay mucha afición por el fútbol y el fútbol sala en ese país?

Bueno, ya han comprado aficionados en este Mundial de balonmano, que además era un grupo de unos 200 o 300 hinchas del Puerto de Sagunto que no sólo han ido a animar, sino que han ido a enseñar a los de allí cómo se debe animar. Por el fútbol sala prácticamente no hay nada de afición y por el fútbol muy poca; te puedo contar que ha habido partidos de fútbol que hemos ido a ver porque por ejemplo jugaba Raúl y a lo mejor en la grada -no en la parte donde se sientan los jeques y demás- pues habría 400 espectadores que se colocan silla sí silla no para que parezca que son más.

¿Qué opinas de la Academia Aspire?

Es una de las mejores academias del mundo. Su director deportivo es español -Roberto Olabe- así como sus preparadores físicos.

¿Estás de acuerdo con la afirmación de que el país está financiando o patrocinando a esta Academia con el fin lograr futuribles nacionalizables para Catar además de la gran labor que están logrando con los chavales?

En principio es así, los están patrocinando y de la escuela saldrán jugadores que podrán tener la nacionalidad catarí. Pero el problema no viene de cómo se trabaja en el Aspire, que se trabaja extraordinariamente, sino viene cuando estos chavales terminan en la Academia y se marchan a los clubes.

Para terminar -tal y como le preguntamos al ex futbolista Gabri- ¿crees que se podrá realizar el Mundial en Catar?

"El calor no será el principal problema del Mundial de 2022"

Es complicado contestar a eso, porque tras el año y medio que he estado allí lo que oigo de todo el mundo es que el gran problema que habrá es el calor. Yo creo que el calor no será un problema ya que pueden construir mejoras en los estadios y son capaces de poner aire acondicionado a ras del suelo y demás cosas. Vamos, no creo que la temperatura sea el principal problema de ese Mundial, sino que puede serlo más el choque de culturas. Todos los problemas relacionados con el calor pueden solucionarse con dinero, los culturales es más complicado.

LA APUESTA del día

Sevilla y Levante cerrarán la novena jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Sánchez Pizjuán.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter