Cuando un Derby County - Leeds United paralizaba Inglaterra

Esta noche se ven las caras Derby y Leeds en la segunda división inglesa, un partido que hace décadas hubiese paralizado el país

Tangana entre futbolistas del Derby y del Leeds / Getty Tangana entre futbolistas del Derby y del Leeds / Getty

Hace cuatro décadas, cuando en las islas británicas fútbol y rugby parecían compartir genes, cuando daba igual jugar sobre césped que en un barrizal, cuando para muchos el fútbol era fútbol, era cuando un encuentro entre Derby County y Leeds United paralizaba Inglaterra. Su disputa por hacerse con el título les convertía en rivales, pero las personalidades de sus dos entrenadores hacían de este encuentro algo mucho más que un partido de fútbol.

Embed from Getty Images

Cuando se ven las caras sobre el césped dos equipos de la misma ciudad o con una rivalidad que roza lo visceral, hablamos de que se trata de un derbi. Esta acepción de la palabra tiene multitud de teorías sobre su origen, siendo una de ellas la notoriedad que alcanzaron los Derby - Leeds en la liga inglesa en la década de 1970.

Todo comenzó gracias a una de las grandes personalidades que nos ha dejado la historia del fútbol inglés: Brian Clough. Tras comenzar su etapa de entrenador en el Derby County y salvando a The Rams del descenso a tercera división, en la temporada 1968/69 ocurriría un suceso que cambiaría la historia del técnico, del equipo y posiblemente del fútbol anglosajón. Aquel año al Derby le tocó el todopoderoso y vigente campeón de liga Leeds United de Don Revie en la FA Cup, al humilde equipo de Derbyshire les había tocado 'El Gordo'.

La admiración que sentía Clough por Revie era la de quien ve en alguien su referente. Nacieron en la misma ciudad, jugaron en el mismo equipo... el exitoso mánager del Leeds era el espejo en el que se miraba el técnico del Derby y esperaba mantener una charla de entrenador a entrenador, pero Don Revie ni siquiera saludó a Brian Clough, tal y como explicó este último en una mítica entrevista-careo años más tarde, de lo que Revie se defendió asegurando que en aquellos años no conocía quién era el entrenador de un equipo que vagaba por los puestos bajos de la segunda división. El Leeds eliminó al Derby como era de esperar, pero eso fue lo de menos.

Sea lo que fuere, aquel incidente cambió algo dentro de Clough, quien junto a su casi siempre inseparable Peter Taylor confeccionaron una plantilla que esa misma temporada lograría el ascenso a la primera división, pero no sólo eso, en la campaña siguiente en la máxima categoría el equipo logró acabar en cuarta posición. "Dicen que Roma no se hizo en un día, pero yo no estaba dirigiendo aquel trabajo", aseguraba siempre Brian Clough.

Aquella primera temporada en la Premier League, el Derby tuvo la oportunidad de lograr uno de los objetivos por el cual su entrenador se había esmerado tanto en lograr el ascenso: tomarse la revancha ante el Leeds United y, quizás más importante, ante Don Revie. El primer encuentro en Elland Road fue para los locales por 2-0, pero en la segunda vuelta Clough logró su primera gran victoria ante su acérrimo enemigo consiguiendo una contundente victoria por 4-1 en casa.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=TTOpdDL4c7g]

En la campaña siguiente -1970/71- el Derby terminaría noveno en liga, la temporada que sería la antesala de su primer título liguero. Su clara candidatura a hacerse con el torneo no hizo más que avivar las llamas de los ya caldeados partidos entre estos dos equipos. Los de Clough, con un estilo de juego más vistoso y alegre, contrastaban con el equipo de Don Revie, que se había ganado el apodo de 'Dirty Leeds' por el juego sucio desplegado sobre el campo, lo que provocó que la tensión que se vivía entre sus entrenadores se trasladase al campo con contínuas y cada vez más acentuadas tanganas entre los futbolistas, unas peleas que incluso llegaron a involucrar a ambos cuerpos técnicos.

Esta intensidad entre los dos principales candidatos a ganar la liga convirtió a los Derby County - Leeds United en uno de los partidos marcados a rojo en el calendario de los aficionados al fútbol inglés, un auténtico derbi personalizado en sus dos entrenadores, similar a los Barça - Madrid de la época de Pep Guardiola y Jose Mourinho, cuando los partidos tenían tres tiempos: las dos partes de juego y la rueda de prensa de los técnicos.

La rivalidad quedó en stand by de la única forma que podía ocurrir, con la marcha de uno de los dos técnicos. Clough abandonó el Derby después de numerosas diferencias con la directiva del equipo, la afición pidió el regreso del técnico que les llevó a ganar su primera liga, pero el presidente se negó a que regresara. Finalmente, la acérrima enemistad entre ambos equipos quedó definitivamente enterrada en el verano de 1974 con un hecho que sorprendió al mundo del fútbol inglés: Brian Clough firmaba como nuevo entrenador del Leeds United.

Embed from Getty Images

Tras el fiasco de la selección inglesa al no clasificarse para el Mundial de Alemania '74, la Federación decidió prescindir de Alf Ramsey y nombrar entrenador del combinado nacional al técnico más laureado del momento -y menos problemático que Clough- Don Revie. La directiva del Leeds, en lugar de hacer caso al entrenador saliente, que recomendó a Johnny Giles, jugador del equipo, como sustituto, optó por nombrar al ex entrenador del Derby como nuevo técnico del equipo, quien aunque trató de tomarlo con ilusion a pesar del ambiente hostil y tratar de imponer su estilo más vistoso en Elland Road, sólo duró 44 días en el cargo tras unos pésimos resultados.

Esta noche vuelven a verse las caras Derby County y Leeds United, pero con unos objetivos bien distintos a los de hace 40 años. The Rams buscan volver a puestos de ascenso directo a la Premier League tras descolgarse en las últimas jornadas, mientras que el Leeds quiere ganar para no ver tan de cerca los puestos del temido descenso. Un escenario diferente pero que conserva la esencia de ese fútbol 'retro' que tan auténtico parece y que tanto nos gusta.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ:

Una década sin Brian Clough

Leeds United, historia de una bancarrota

LA APUESTA del día

Levante y Villarreal se medirán en la segunda jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 22:00 horas en el Ciudad de Valencia.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter