Guardiola y Tito se llevaron la puntería del Camp Nou

El Barcelona suma 36 goles tras las 15 primeras jornadas, igualando la peor cifra desde que Guardiola desembarcó en el equipo en 2008

El Barcelona sumó ante el Getafe su tercer encuentro en el que deja su casillero de goles a favor a cero, una falta de gol que está pasando factura al equipo, que de momento sigue segundo en la Liga pero a cuatro puntos del líder, el Real Madrid. Desde que finalizó la etapa de Pep Guardiola y Tito Vilanova en el Camp Nou, los azulgranas han visto como cada vez les cuesta más perforar la portería rival.

Embed from Getty Images

Desde que Guardiola y Vilanova abandonasen el banquillo del Barcelona, el primero en 2012 y el segundo un año después por sus problemas de salud, a los culés parece que se les ha mojado la pólvora y no están tan acertados de cara a puerta con el Tata Martino y Luis Enrique en la banda, una falta de puntería que obviamente está afectando a los resultados del equipo, concluyendo la pasada temporada con sólo la Supercopa de España y en la presente campaña se les está comenzando a poner cuesta arriba la Liga.

El principal dato que pone de manifiesto esta pérdida de capacidad goleadora son las veces que los azulgranas han terminado un encuentro de Liga sin haber batido al guardameta rival. Con Pep y Tito, el Barça no consiguió anotar en 9 de los 190 encuentros disputados, la misma cifra que ya acumulan con Martino y el Lucho, que han entrenado al equipo en 53 encuentros de Liga. En porcentajes esto es un 4% ante un 17% de veces que el Barcelona se ha quedado sin marcar.

A pesar de que Leo Messi haya sido el puntal del equipo en todas estas temporadas, compartiendo estos galones con Samuel Eto'o en la 2008/09, desde que llegó su compatriota Tata Martino la pasada campaña el equipo no ha vuelto a ser el mismo en la parte de arriba. Esta Liga, los azulgranas llevan 36 tantos anotados, repartidos principalmente entre Messi (13) y Neymar (11), una cifra que no se daba desde el segundo año de Guardiola al frente del equipo, la temporada 2009/10, con el sueco Zlatan Ibrahimovic como referente en la delantera pero con problemas de adaptación.

A estas alturas, con el Tata Martino el Barcelona ya sumaba 42 goles a favor, la segunda peor cifra desde 2008, pero tras apretar en la segunda vuelta con un Leo Messi ya recuperado de sus problemas lograron llegarlo a los 100 goles en la última jornada. Veremos si el Barcelona de Luis Enrique puede reaccionar como logró hacerlo el de Martino una vez que Luis Suárez termine de aclimatarse a su nueva posición en el campo.

Mala suerte con los postes

Uno de los culpables de que el Barcelona esté tan falto de puntería esta temporada son los palos de las porterías. Los culés son el equipo que más veces han mandado el balón al poste de las cinco grandes ligas, haciéndolo en un total de 13 ocasiones, superando las 12 del Bayer Leverkusen y las 11 del Manchester City y la Juventus. También son quienes más veces han enviado el balón a la madera de la Liga seguidos por el Real Madrid (10); lo mismo ocurre en el ranking de futbolistas, donde Messi con 8 palos supera con creces al segundo en esta clasificación, Karim Benzema con cuatro ocasiones.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=yIXPnU-tYew]

Artículos destacados

Comentarios recientes