El futbolista rebelde de la liga ucraniana

Oleksiy Gai, futbolista del Chernomorets Odessa, se negó a llevar una camiseta en apoyo al ejército ucraniano como sí hicieron sus compañeros

Oleksiy Gai no llevó la camiseta de apoyo al ejército como sí hicieron sus compañeros / dnr-news.com Oleksiy Gai no llevó la camiseta de apoyo al ejército como sí hicieron sus compañeros / dnr-news.com

Oleksiy Gai es de ese tipo de futbolistas en peligro de extinción, uno de los pocos rebeldes que quedan en el mundo del fútbol. El pasado fin de semana, en los prolegómenos del encuentro entre el Chernomorets Odessa y el Karpaty Lviv, los futbolistas saltaron al terreno de juego con camisetas en las que se podía leer "Gloria al ejército de Ucrania", pero uno de ellos, Gai, decidió salir portando sólo la camiseta de su equipo.

Embed from Getty Images

Ucrania sigue inmersa en una guerra civil después de que el pasado mes de abril, regiones como Crimea o Donetsk mostrasen su desacuerdo con el nuevo gobierno de extremo derecha del país y optasen por declarar su independencia o anexionarse a la vecina Rusia. Desde entonces, los violentos encuentros entre milicias populares prorrusas y el ejército ucraniano junto a brigadas neonazis es casi algo habitual en las regiones del sudeste del país.

Pero la situación es más delicada en Odessa, donde juega el equipo de Oleksiy Gai, del que es el máximo goleador. A comienzos del pasado mes de mayo, 46 personas fueron asesinadas después de que ultranacionalistas ucranianos, en concreto el sector de extrema derecha, incendiasen con explosivos y cócteles molotov la Casa de los Sindicatos de esta localidad bañada por el Mar Negro durante una campaña de terror contra los partidarios de la federalización del país.

Por si fuera poco, los ultras del rival del Chernomorets Odessa, el Karpaty Lviv, se han declarado abiertamente de extrema derecha y portan sin pudor alguno consignas neonazis así como pancartas anticomunistas con la hoz y el martillo tachados, como se pudo ver en el encuentro entre ambos equipos la temporada pasada pocos días después de la tragedia en la Casa de los Sindicatos.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Aq9_P179CBE]

Oleksiy Gai, que proviene del equipo de otra zona conflictiva como el Shakhtar Donetsk decidió no apoyar al ejército ucraniano que permite que la misma gente que acabó con 46 vidas en Odessa hace medio año campe a sus anchas, una decisión que pese a no haber tenido gran repercusión en los medios occidentales, sí que sirve para esperanzarnos con que todavía quedan futbolistas que no son solo tipos que pegan patadas a un balón y aprovechan su poder mediático para realizar publicidad y llenarse los bolsillos, todavía quedan futbolistas que usan su fama para reivindicar y denunciar situaciones que creen injustas.

Algunos de los últimos ejemplos los podemos encontrar en el ex sevillista Frédéric Kanouté, a quien la UEFA multó por mostrar una camiseta de apoyo a Palestina después de anotar un gol, o la leyenda del Manchester United Eric Cantona, que hace un par de años realizó un llamamiento en contra de los bancos promoviendo que la gente sacara todos sus ingresos de ellos para colapsar de esta forma su sistema. Todavía quedan futbolistas rebeldes.

LA APUESTA del día

Chile y Uruguay se citarán para disputar la tercera jornada de la Copa América. El duelo se jugará a las 01:00 horas en Maracaná.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter