Real Madrid y Barcelona persiguen un mismo récord

Real Madrid y Barcelona suman 87 goles en 14 jornadas y amenazan la marca de Jose Mourinho y Pep Guardiola conseguida en 2011-12

Real Madrid y Barcelona comienzan a marcar diferencias de forma considerable en la liga BBVA debido al acierto de sus estrellas. Entre los dos equipos suman 87 goles en las primeras 14 jornadas, un registro espectacular solo superado por una temporada en lo que llevamos de siglo, 2011-12, en la que Real Madrid y Barcelona marcaron 92 en el mismo número de encuentros.

Estamos viviendo una temporada de records futbolísticos. Tanto Cristiano Ronaldo como Lionel Messi se están acostumbrado a establecer nuevos registros en cada jornada, una circunstancia que ayuda a que sus respectivos equipos ya comiencen a establecer diferencias en la clasificación. En el apartado goleador dominan los de Carlo Ancelotti, pero el Barcelona de Luis Enrique recortó diferencias con su goleada al Espanyol. Los dos conjuntos suman 87 goles en 14 partidos, una cifra que les coloca en la senda goleadora de 2011-12, cuando fueron capaces de anotar 92. Aquella temporada finalizaron con un balance global de 235 goles, cifras escandalosas que serán muy difíciles de igualar. Pero a estas alturas no hay nada imposible para estos dos transatlánticos de nuestro fútbol.

Ambos equipos son capaces de marcar en un par de jornadas una cantidad similar a los goles totales que suman varios equipos de la parte baja, esto da una idea de la desigualdad del campeonato. Será muy difícil que alguien pueda arrebatar el balón de oro a Cristiano Ronaldo, que ya se llevó la bota de oro en su día. El portugués ha sido el autor del 45% de los goles que anotó el Real Madrid en lo que llevamos de liga, mientras que en el Barça estas cifras están más repartidas entre Neymar y Messi. Brasileño y argentino han marcado el 58,3% de los goles del Barça, eso sí, con una cantidad de goles menor: Cristiano Ronaldo ha marcado un gol más que Messi y Neymar juntos. El delantero del Real Madrid también marcó más goles que la mayoría de clubes de primera división.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=yPWfdMMyHAk]

Si hacemos un repaso al balance total de goles anotados por blancos y azulgranas en este siglo, llegamos al resultado de que solo les superaría la mágica 2011-12. Las dos anteriores campañas por ejemplo, sumaban 82 en el mismo número de partidos (cinco menos que en 2014-15). Los 92 de 2011-12 dieron un vuelco a la tabla en comparación a los 76 de 2010-11, o los 68 de 2009-10. Resulta curioso analizar las cifras actuales de goles de los dos grandes con las que marcaban en los primeros años del siglo. Así por ejemplo, la peores temporadas anotadoras de Real Madrid y Barça en las primeras 14 jornadas fueron 2001-02, 2002-03 y 2003-04, en ninguna de ellas pasaron de los 47 goles.

Seguimos viviendo una época de mágica de récords. Esta semana el Real Madrid puede convertirse en el club español en solitario con más victorias consecutivas, aunque todavía tiene lejos la marca del Benfica de Eusebio, 29. Cristiano Ronaldo amenaza el récord absoluto de goles marcados por un jugador en una sola liga, y mientras tanto Lionel Messi sigue sumando todo tipo de records históricos que le sitúan como el máximo artillero de la historia del campeonato. La marca global de goles entre los dos clubes también podría caer si mantienen su racha ascendente en la segunda vuelta.

LA APUESTA del día

Bournemouth y Arsenal se verán las caras mañana lunes, a partir de las 21:00 de la noche, en un nuevo encuentro de la Copa FA

Artículos destacados

Comentarios recientes