La FIFA confirma los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022

El informe de la FIFA asegura que no tienen pruebas que demuestren corrupción en las votaciones para designar los dos próximos mundiales.

La FIFA ha confirmado a través de un comunicado que los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 siguen su curso normal por falta de pruebas en las denuncias de corrupción en las votaciones. El informe de la máxima entidad del fútbol reconoce que han investigado a fondo el asunto y que no han encontrado pruebas que indiquen indicios de corrupción.

Así confirmaba la FIFA que el Mundial de 2018 se jugará en Rusia y el de 2022 en Qatar tal y como estaba previsto desde un principio:

"En primer lugar, la FIFA desea reconocer los esfuerzos emprendidos por los órganos de investigación y decisión y la exhaustiva labor realizada hasta la fecha, así como la colaboración de los testigos con esta comisión independiente a fin de esclarecer los hechos del caso.

La FIFA se siente satisfecha por el hecho de que hasta cierto punto se ha llegado a una conclusión con el cierre del caso y las declaraciones del presidente del órgano de decisión: "Para la Comisión de Ética de la FIFA ha quedado cerrada la evaluación del proceso de candidatura de las copas mundiales de la FIFA 2018/2022".

Se ha llegado a esta conclusión tras la declaración del presidente del órgano, quien afirmó que "en lo concerniente al marco procedimental empleado para los procedimientos de candidatura vinculados a la adjudicación de las competiciones finales de la Copa Mundial de la FIFA™, el órgano de investigación de la Comisión de Ética de la FIFA no constató ninguna violación o incumplimiento de las normas y reglamentos correspondientes".

Por consiguiente, la FIFA proseguirá con los preparativos de Rusia 2018 y Qatar 2022, los cuales comenzaron ya hace tiempo.

A fin de alcanzar el cierre definitivo, la FIFA respaldará la labor de esta comisión independiente en cuanto a su disposición para tratar futuros casos contra oficiales según la información obtenida en la investigación.

Por último, la FIFA tendrá en cuenta las recomendaciones hechas en la declaración relativas a las mejoras en el proceso de candidatura de futuras Copas Mundiales de la FIFA, así como los comentarios del presidente del órgano de decisión acerca del proceso empleado para las ediciones 2018 y 2022 de la Copa Mundial de la FIFATM, quien lo definió como "bien concebido, sólido y profesional".

La FIFA ya ha revisado el proceso de selección de los anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA™ en el ciclo 2011-2013 durante la reforma de la gobernanza, y se decidió que en el futuro será el Congreso de la FIFA y no el Comité Ejecutivo quién decida la adjudicación. Por otra parte, se examinan otras posibles enmiendas como parte de una revisión interna del proceso de candidatura para la Copa Mundial de la FIFA 2026. Las recomendaciones de la Comisión de Ética se sopesarán cuidadosamente y se evaluarán en la revisión en curso."

Artículos destacados

Comentarios recientes