Catar 2022, los cambios de sede en la historia

La FIFA medita cambiar la sede del Mundial de 2022 ante los problemas generados por Catar. Repasamos otras ediciones en las que se cambió la sede

La posibilidad de que Catar pudiera quedarse sin la organización de la Copa del Mundo de 2022 sigue dando que hablar. En Futbolprimera seguimos investigando todo lo relacionado con este caso, y como ya citamos en anteriores entregas, no sería la primera vez que un campeonato deja de celebrarse en la sede prevista o en aquella que parecía favorita antes de la elección.

Catar 2022 sigue acumulando problemas en su carrera hacia la organización del mundial. Los rumores que apuntan a un posible cambio de sede nos recuerdan a otros casos que sucedieron en la historia. Como ya apuntó Futbolprimera en su artículo ¿La FIFA puede arrebatar el Mundial 2022 a Catar? Ya existieron casos similares, el más llamativo el de 1986. Colombia fue elegida sede del campeonato pero renunció cuatro años antes de la cita. En el país se vivía una fase de reconstrucción total de su fútbol, pero la concesión del torneo llegó muy pronto para una nación que todavía no estaba preparada para cumplir con las condiciones impuestas por la FIFA. Con la renuncia, varios países se postularon a ser sede, siendo México elegida por unanimidad. Un año antes de la cita estuvo a punto de suspenderse el campeonato debido a un terrible terremoto en el país azteca.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=svlpdKkVLrE]

Uno de los casos menos recordados pero igualmente polémico fue el que tuvo lugar en 1984. La Unión Soviética era la gran favorita para ser elegida sede del campeonato del mundo de 1990. El país contaba con el apoyo de muchas naciones afiliadas a la FIFA, y además poseía la ventaja de no haber organizado nunca una Copa del Mundo. Pero nuevamente política y fútbol volvieron a cruzarse en el camino, y en este caso también olimpismo. En 1980 el país soviético había organizado los Juegos Olímpicos con una notable ausencia de participantes que optaron por el boicot tras la invasión de la URSS a Afganistán.

Cuatro años más tarde la cita olímpica se trasladó a la ciudad norteamericana de Los Ángeles, y en ella tuvo lugar la revancha de la mayoría de naciones del bloque del este, que optaron por boicotear los Juegos. Curiosamente, la decisión de no acudir llegó solo 10 días antes de que la FIFA tuviera que elegir la sede del mundial de 1990. En ese momento los soviéticos perdieron gran parte de los apoyos con los que en teoría contaban, y además otros países cambiaron la dirección de su voto por presiones del máximo organismo. Se temía que en 1990 la situación pudiera haberse recrudecido y pudiera vivirse una situación de renuncias y boicots similar a las de los Juegos de 1980 y 1984. Italia fue la gran beneficiada y salió vencedora. A continuación podemos ver una reseña sobre la situación en prensa de la época.

Otro mundial controvertido, quizá el más polémico de la historia, fue el que organizó Argentina en 1978. Dos años antes del campeonato llegó al poder la junta militar encabezada por el general Videla. En ese momento se dudó de la idoneidad de que Argentina pudiera albergar el campeonato, ¿saben cuál fue una de las alternativas que barajó la FIFA para organización? España. Y es que nuestro país había sido propuesto como sede de la Copa del Mundo en 1964. En aquella ocasión se acordó designar a Inglaterra y México como anfitrionas de los siguientes mundiales, dejar abierto el proceso de 1974 y asegurar a España que en el futuro tendría su campeonato. Para la edición de 1974 España renunció dejando en la carrera a Alemania, un hecho que le aseguró el campeonato de 1982. Ante las dudas generadas por Argentina, la FIFA propuso a España para 1978. El propio Pablo Porta (presidente de la federación) reconoció que este ofrecimiento se produjo, pero que avisaron a FIFA de que nunca aceptarían una proposición realizada antes del primer día de 1976. En la práctica España, que vivía inmersa en pleno proceso de la transición, no estaba preparada para organizar un campeonato a dos años vista, por lo que Argentina se quedó con un torneo que fue utilizado por los militares argentinos para lanzar propaganda patriótica en medio de graves sucesos. Con estos precedentes no es imposible que la FIFA declinara celebrar el mundial en Catar, pero sí que parece una medida que con toda probabilidad no se producirá.

EL DEBATE: ¿LA FIFA DEBE CAMBIAR LA SEDE DEL MUNDIAL DE 2022?

LA APUESTA del día

Granada y Osasuna se medirán en la novena jornada de la Liga Santander, El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Nuevo Los Cármenes

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter