Así será el Valencia de Peter Lim

El magnate asiático ya es oficialmente el nuevo dueño del club de Mestalla. Esta es su hoja de ruta para convertir al Valencia en uno de los grandes de Europa.

Peter Lim ya es nuevo dueño del Valencia CF. Y lo es gracias a la segunda mayor operación de compraventa de un club, solo superada por la adquisición del Manchester United por la familia Glazer en 2005. El empresario asiático ha puesto 94 millones de euros para meterse bajo el brazo el 70,4% de las acciones de la entidad, y ha llegado a un acuerdo con Bankia para refinanciar los aproximadamente 230 millones de euros de deuda que arrastraba el club del Turia. En total, la operación asciende a 324 millones. Pero ¿Qué Valencia quiere Peter Lim?

Pese a que el sábado fue el primer día que Lim pisó Mestalla, el equipo designado por el multimillonario para llevar las riendas de la entidad desembarcó en Valencia hace varios meses. Lay Hoon fue la primera en llegar a Valencia. Cuenta la leyenda, que sorprendió a los ejecutivos del banco sonriendo por primera vez cuando finalizó la negociación. Kim Koh -considerado como un erudito por el gobierno de Singapur, y Desmond Choo -un ex-político experto en economía- forman el trío encargado de llevar al Valencia por el camino correcto. Y el camino correcto no es otro que el de alzar la máxima competición internacional, la Champions League. Futbolero hasta la médula, el singapurense lleva varios años intentando hacerse con un club de fútbol de reconocido prestigio mundial, y estuvo a punto de conseguirlo en 2010, donde perdió la puja por el Liverpool frente a un consorcio de inversión estadounidense. Una vez cumplido su sueño de adquirir un equipo, la orejona es su mayor anhelo, y para ello cuenta en la parcela deportiva con Jorge Mendes, el superagente. Meriton Holdings ya cuenta con un fondo de jugadores donde la mayoría de nombres han sido recomendados por el agente portugués, como es el caso de Rodrigo Moreno y André Gomes, que ya militan en las filas de Nuno Espirito Santo. Este mismo invierno, Peter Lim tendrá que decidir si paga 45 millones de euros al Benfica por un pack de nombres formado por Joao Cancelo -cedido al propio Valencia-, Cavaleiro -actualmente en el Deportivo, y Bernardo Silva -cedido en el Mónaco. Uno de los grandes debates que se plantean de cara a los próximos períodos de traspaso es si será el Valencia como club el que comprará los jugadores, o si el fondo de Meriton los comprará para cedérselos a la entidad, llevándose la plusvalía de una futura venta al alza. No obstante, los jugadores pisarán Mestalla de una forma u otra, y eso es lo que importa a los aficionados, pasar de Postiga y Pabón a Negredo y Rodrigo. Otro de los grandes objetivos a nivel de plantilla es el de parar la hemorragia de estrellas que el Valencia lleva sufriendo los últimos años (Villa, Silva, Mata, Jordi Alba, Bernat, etc). Las renovaciones de Paco Alcácer, Gayà o Parejo, económicamente se pueden abordar desde una posición mucho más favorable y el plano deportivo resulta más atractivo para los jugadores.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=C5XU_CQvZJ0&list=UUgvyo5x49J8ht5H9imKfxMQ]

El objetivo a largo plazo es alzar la Champions League, pero para lograrlo primero hay que clasificar entre los cuatro primeros de la Liga, y ese es el principal objetivo que el nuevo equipo de trabajo se ha marcado para este año. La inversión en fichajes para esta temporada (Otamendi, Mustafi, Negredo, Rodrigo, André Gomes, De Paul, etc) dista de ser pequeña y no lograr la clasificación directa se consideraría un fracaso deportivo desde cualquier ángulo, más aún después del imponente arranque de temporada que los hombres de Nuno están protagonizando con seis victorias, dos empates y tan solo una derrota en su casillero. Una vez dentro de la competición europea, los ingresos se multiplican exponencialmente. Reparto televisivo mayor, patrocinadores potentes e interés internacional por el club. Este último punto se ha convertido en una obsesión para Salvo y la nueva dirección: explotar la marca Valencia CF. Están convencidos del potencial que tiene la ciudad y la entidad para poner una camiseta del Valencia en cada lugar del mundo, desde Nueva York a Pekín pasando por Sidney. Como dijo Lay Hoon el pasado sábado: “Desde Meriton estamos impresionados con Valencia”

Pero lo primero que el nuevo propietario hizo al llegar a la ciudad del Turia fue pisar el esqueleto de hormigón del Nou Mestalla. Peter Lim paseó por las paralizadas obras del que aspira a ser el nuevo hogar de los valencianistas bajo la atenta supervisión de Christian Schneider, responsable del nuevo estadio, que se encargó de explicarle al máximo accionista todo lo referente a su renovada estructura para reanudar las obras lo antes posible. Desde Meriton afirman que el objetivo es que el Nou Mestalla esté operativo para celebrar el centenario del club desde sus entrañas en 2019. Junto a Peter también caminaba Amadeo Salvo, actual presidente del Valencia CF y máximo artífice de la venta. Él buscó a Peter Lim, él lo convenció y él ha insistido hasta la saciedad para que se terminara haciendo una realidad, tanto es así que la propia Lay Hoon afirmó en rueda de prensa que Salvo es: “el fan número uno de Valencia”. No obstante, su continuidad está en entredicho. No por parte de Meriton, desde donde están convencidos de que Amadeo debe seguir en el puesto, si no por el propio presidente. Amadeo afirmó el sábado que tiene otra empresa (Power Electronics) de la que está cobrando casi sin trabajar, y una familia con la que tendrá que consensuar si seguir en Valencia o terminar su periplo como presidente una vez finiquitada la venta. Aun así, destacó que seguir o no seguir no es un problema para el club, porque en Valencia “hay gente más que capacitada para llevar las riendas del club”

[video:https://www.youtube.com/watch?v=jKDhwCDZReA]

Los más de 150 millones que Peter Lim pone a disposición del Valencia para los próximos años abren un escenario inmejorable para un club que se estaba planteando seriamente debilitarse -más aún- deportivamente, para hacer frente a la deuda adquirida por Bankia gracias a la ineptitud gestora de los anteriores presidentes. El dueño ahora es un fanático del fútbol, un hombre que sale de Mestalla camino a Singapur haciendo escala en Manchester para ver desde el palco el United-Chelsea, que cena con Jorge Mendes, Cristiano Ronaldo y Falcao, y que tiene como objetivo cumplir el sueño frustrado de todo valencianista, levantar aquella Champions que la historia les negó en dos finales consecutivas. Todas estas claves hicieron que Mestalla recibiera a Peter Lim como si de un Dios se tratara, aclamado por miles y miles de personas que se dejaron las manos aplaudiendo y las gargantas coreando su nombre. Nada que ver con la entrada de otros inversores en España, como el caso de Piterman en el Racing, que cogió un chándal después de que todo el equipo técnico dimitiera y se puso a entrenar al equipo su primer día como nuevo dueño. Más parecido fue el aterrizaje de Al-Thani en el Málaga, presentándose en sociedad en la Rosaleda prometiendo un Málaga de Champions, aunque las cifras de la adquisición del club poco o nada tengan que ver con las que ha aportado Peter Lim en Valencia.

Después de 96 años de historia, el Valencia CF se ha vendido por primera vez a una persona foránea con la intención de sanear por completo las arcas, construir un equipo capaz de luchar por la máxima competición de clubes y vivir la mejor época de su historia. Y tú ¿crees que lo conseguirá?

LA APUESTA del día

Tenerife y Real Oviedo se medirán en la jornada 40 de LaLiga 1|2|3. El duelo se jugará a las 18:00 horas en el Heliodoro Rodríguez.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter