Cádiz - Villarreal: La lucha por ser el verdadero 'Submarino amarillo'

Ambos equipos se verán las caras en dieciseisavos de final de la Copa del Rey en lo que será algo más que una eliminatoria

BetfairEl Exchange ha vuelto: Apuesta sin riesgo de 20€
Aficionados gaditanos muestran una pancarta con un reivindicativo 'El auténtico submarino vuelve' / esecadizoe.com Aficionados gaditanos muestran una pancarta con un reivindicativo 'El auténtico submarino vuelve' / esecadizoe.com

Cádiz y Villarreal protagonizan uno de los duelos de dieciseisavos de final de la Copa del Rey en lo que parece que será algo más que una eliminatoria copera. Gaditanos y castellonenses comparten apodo desde hace ya varios años, por lo que este encuentro entre ambos decidirá de alguna forma quién se queda en propiedad este sobrenombre, pero ¿cuál es legítimamente el Submarino amarillo?

Embed from Getty Images

Quién le iba a decir a Los Beatles que una canción suya iba a ser el principal tema de disputa entre dos aficiones. Dos hinchadas que no están cerca geográficamente, ni tienen discrepancias políticas, ni tampoco es que hayan disputado muchos encuentros, pero que se procesan una gran (y sana) rivalidad fruto de la disputa por quedarse 'en propiedad' el apodo de Submarino amarillo; igual que ocurrió este pasado Mundial entre España y Chile por ser 'La Roja'.

Históricamente, el primero en llevar este sobrenombre fue el Cádiz durante la segunda mitad de la década de los '80. Durante los años del gran Mágico González, el conjunto gaditano se caracterizaba por estar siempre en la zona baja de la tabla salvándose en el último momento sacando fuerzas de flaqueza. El equipo, que siempre parecía desahuciado, resurgía del fondo de la clasificación para mantenerse en Primera cual submarino.

"El único submarino en mi época era el Cádiz. Lo pasábamos mal pero al final siempre nos librábamos del descenso", confesaba José González, delantero centro del Cádiz en dicha etapa y el Carranza, que siempre es una fiesta, no tardó en entonar el éxito de la banda de Liverpool durante sus partidos una vez que el nuevo apodo había fraguado.

Por aquella época, el Villarreal era un auténtico desconocido que disputaba sus encuentros en Tercera División y, en la celebración de su último ascenso a 2ªB en 1991, entonaron por primera vez el 'Yellow Submarine'. Pocos imaginaron que entonces daban lugar al inicio de una de las pugnas más peculiares del fútbol español.

El cambio de ciclo tuvo lugar cuando los castellonenses comenzaron su meteórico ascenso hasta la élite del fútbol nacional mientras que los gaditanos caían y caían hasta la categoría de bronce. Entonces el Villarreal, con la ayuda de la prensa, comenzó a adueñarse del apodo.

Las aficiones de ambos equipos comenzaron a bregar por hacerse con el mote. Fernando Roig, presidente del Villarreal, trató de comprar un verdadero submarino y pintarlo de amarillo para ubicarlo en los aledaños del Madrigal y la televisión del club tiró mano de hemeroteca para sacar a la luz un vídeo de 1970 en el que supuestamente se puso por megafonía por primera vez la famosa canción de los Beatles, unas imágenes que muchos aficionados cadistas han tildado de montaje.

El Cádiz, como buen submarino, volvió a salir a flote y en la temporada 2005/06 regresó a Primera, donde le esperaba una batalla naval con el otro submarino de la categoría. Por fin ambos equipos cara a cara. Parecía que quien surgiese vencedor de los dos encuentros ligueros podría adueñarse del mote, pero ambos partidos finalizaron con el mismo resultado de 1-1, siendo los dos únicos enfrentamientos entre ambos clubes en toda la historia.

Ahora la Copa del Rey brinda a ambos equipos el desempate para adueñarse del nombre, por lo que estos dieciseisavos son mucho más que un partido para pasar a octavos de final, es la lucha reivindicativa por una identidad, por un nombre, por una historia.

EL DEBATE: ¿QUIÉN CREES QUE ES EL LEGÍTIMO SUBMARINO AMARILLO?

LA APUESTA del día

Levante y Barcelona se medirán en la jornada 16 de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 20:45 horas en el Ciudad de Valencia.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter