El doblete de Cristiano: Balón de Oro y Bota de Oro

Cristiano Ronaldo ya tiene en su poder la Bota de Oro de 2014 y ahora aspira a completar el doblete con el Balón de Oro. ¿Quién lo consiguió antes?

Cristiano Ronaldo es el gran favorito para llevarse el Balón de oro 2014. El portugués está protagonizando un inicio de temporada espectacular y podría unir este galardón a la bota de oro compartida con Luis Suárez que ya conquistó meses antes. Repasamos a los jugadores que ganaron el balón y la bota de oro en el mismo año.

La bota de oro estuvo muchos años a la sombra de otros premios debido a la diferencia en el nivel de las ligas que competían y la falsedad de los datos pertenecientes a varios jugadores. En 1996-97 decidió aplicarse un sistema que premiara a los goleadores de las grandes ligas, provocando que los futbolistas que jugaran en campeonatos menores ya no pudieran destacar en la clasificación. La medida parece justa si se quiere premiar la calidad, pero lo cierto es que evita que podamos hablar de un valor absoluto de goles que sí se daba en décadas anteriores. Varios futbolistas fueron condecorados con la Bota de oro y el premio al mejor jugador del continente en el mismo año. Los repasamos:

Gerd Muller 1970

Es el único jugador que ganó los dos trofeos con el sistema que regía anteriormente. Sus 38 goles con el Bayern en 1969-70 le permitieron liderar la lista de goleadores en Alemania y también ser el mejor en Europa. El germano era un auténtico cazagoles que también destacó ese año con la selección, pero pese a su buena actuación en México 1970 se quedó a las puertas de la final. No obstante su rendimiento fue valorado por los críticos de France Football y el alemán recibió también el premio al mejor jugador del continente. Pocos sospechaban que pasarían más de 25 años hasta que otro jugador ganara los dos premios en el mismo año.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=3yFN1XqwTog]

Ronaldo 1997

El brasileño fue el primer jugador sin nacionalidad europea que recogió el balón de oro. Lo hizo en las filas del Inter de Milán, aunque su gran temporada en el Barcelona tuvo mucho que ver en que el delantero no tuviera rival en la votación. En la bota de oro hizo valer sus 34 goles marcados en 1996-97 y el nuevo coeficiente que premiaba a las mejores ligas para imponerse y conseguir ser el segundo futbolista de la historia con los dos premios individuales más importantes.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=dimEj_lA7J0]

Cristiano Ronaldo 2008

Cristiano Ronaldo consiguió ganar la Champions por primera vez en 2008. Sus lágrimas en la final de Moscú justificaban un sufrimiento que se había alargado durante toda la temporada, un año que tuvo justo premio con la consecución de aquel trofeo, la bota de oro gracias a sus 31 goles en la Premier y el balón de oro recibido a finales de año. Cristiano se adelantó en la votación a Messi y Fernando Torres, logrando de esa manera un doblete de galardones que esta misma temporada quiere repetir para igualar a Lionel Messi.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=boGRGahdHrA]

Messi, 2010 y 2012

La pulga es el único jugador que de momento ha logrado ganar los dos trofeos en el mismo año en dos ocasiones. Lo hizo en 2010, cuando venció en la votación final del balón de oro con el 22,65% de los votos y marcó 34 goles con el Barça. En ese momento Messi ya se había convertido en todo un referente y una sensación del mundo del fútbol, pero lograría llegar a límites insospechados cuando en 2011-12 marcó 50 goles que le ayudaron en gran medida a repetir los éxitos de dos años atrás.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=kQHIPV6T33k]

​EL DEBATE: ¿QUIÉN GANARÁ EL BALÓN DE ORO 2014?

LA APUESTA del día

Suecia y España se medirán en la octava jornada de la fase de clasificación. El duelo se jugará a las 20:45 horas en el Friends Arena.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter