Benzema: ¿Mal '9' o buen '10'?

Tras las críticas surgidas sobre su poca eficacia goleadora, Ancelotti salió en su defensa asegurando que su misión no es marcar goles

Karim Benzema / Getty Karim Benzema / Getty

Karim Benzema llegó al Real Madrid en verano de 2009 con la etiqueta de ser el '9' de referencia del club blanco, siendo el jugador que aportaría los goles mientras que Cristiano Ronaldo se encargaría más de elaborar juego y asistir. Ahora, cinco años después, parece que francés y portugués se han cambiado los papeles. Por lo que nos viene a la mente una pregunta, ¿es Benzema un mal '9' o, en cambio, es un buen '10'?

En sus primeras temporadas en el Real Madrid tuvo que competir con Gonzalo Higuaín por ser el delantero del equipo acompañando siempre a Cristiano Ronaldo. Finalmente, el argentino fue vendido al Nápoles y Karim quedó como dueño y señor de la delantera merengue. Era el '9' del equipo, el mismo dorsal que vistieron jugadores como Ronaldo, Morientes, Santillana, Hugo Sánchez, Zamorano o incluso Di Stéfano. Pero el perfil de Benzema no se asemeja demasiado al de estos últimos, sólo al de La Saeta.

A riesgo de parecer una herejía, Don Alfredo y Karim comparten un rasgo en su faceta de '9': no se dedican sólo a marcar, no son palomeros que reciben el balón y chutan; juegan por y para el equipo y crean ocasiones para sus compañeros, algo en ocasiones más difícil que fabricar tus propios goles. Di Stéfano y Benzema eran los delanteros engañosos de unos equipos donde Puskas y Cristiano Ronaldo respectivamente ponían la gran cantidad de goles. El húngaro marcó 242 mientras que CR7 ya lleva 265 tantos. Por su parte, Benzema suma 113 goles como madridista por los 307 de Di Stéfano, pero Alfredo está a otro nivel.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=XRam79IG6N4]

Precisamente es ese el apartado que más se le critica a Karim Benzema: no es un gran goleador, o al menos esa es la apreciación de muchos. No es un hombre que esté en boca de gol para rematar lo que le llega, no es un killer como puede ser Falcao ni suele crearse numerosas ocasiones para marcar. En cambio, las estadísticas dicen algo muy diferente. En los algo más de cinco años que suma en el Real Madrid, Karim no ha completado más del 75 % de los partidos que ha jugado y supera por poco el 70% de los minutos, sin embargo, ha sido capaz de marcar un gol casi cada dos partidos. Si nos alejamos de las cifras estratosféricas de Messi y Cristiano, esas estadísticas dictan que si Benzema juega 50 partidos al año, va a marcar unos 25 goles. Y eso no es poco teniendo en cuenta que convive con un bicho que marca 50 al año de media.

El delantero galo podría mirar por sí mismo e intentar crearse ocasiones para definirlas él mismo, como le tocó hacer en Olympique de Lyon y en la selección francesa, donde Benzema debe llevar las riendas del equipo, pero teniendo en cuenta el potencial de sus actuales compañeros, optó por un rol de creación, no se ancló en ser un delantero goleador que espera, recibe y chuta, sino que ha puesto su juego y calidad al servicio del equipo. Así se lo ha reconocido su entrenador, Carlo Ancelotti, que tras su encuentro en Villarreal comentó sobre Karim: "Ha sido un partido muy bueno. A veces es mejor pasar que marcar. Fue clave en el segundo gol que marcó Cristiano".

El técnico italiano y el jugador conocen cuál es el rol de Benzema en este equipo, pero lamentablemente quien no termina de entenderlo es el Santiago Bernabéu. La afición madridista quiere un '9' que marque goles, un rematador nato que empotre en la red todo lo que le llegue a sus botas y que marque 30 goles por temporada. Pero para eso al fútbol se debería jugar con dos balones.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=l_2CJGGQcsU]

LA APUESTA del día

Colombia y Qatar se medirán para disputar la segunda jornada de la Copa América. El duelo se jugará a las 23:30 horas en Morumbi.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter