Paderborn 07, el humilde que lidera la Bundesliga

El recién ascendido está afrentando su primera temporada en la élite bastante mejor de lo esperado, incluso batiendo un record

Los jugadores del Paderborn celebran un tanto frente al Hannover / Getty Los jugadores del Paderborn celebran un tanto frente al Hannover / Getty

Quién le iba a decir al Paderborn 07 que en esta temporada, su primera en la Bundesliga, iba a enfrentarse al Bayern de Múnich estando por encima de los bávaros en la clasificación. No sólo eso, además lo hace como líder de la liga invicto tras cuatro jornadas disputadas y con un presupuesto de 15 millones de euros.

Los románticos del fútbol tienen un motivo para volver a sonreír y ese motivo está en Paderborn, una ciudad de poco más de 140.000 habitantes situada entre la cuenca del Ruhr y Renania. En esta población alemana juega el Paderborn 07, en una zona geográfica donde ha vivido a la sombra de grandes de la Bundesliga como el Schalke 04, Borussia de Dortmund o Bayer Leverkusen, en un estadio con capacidad para 15.000 espectadores, 5.800 sentados.

Hace 17 años, el empresario local Wilfried Finke propietario de unas tiendas de muebles que facturan 300 millones al año, se convertía en presidente del equipo que por aquel entonces vagaba por categorías aficionadas del fútbol alemán. Su principal logro fue ascender al equipo hasta la segunda división en dos ocasiones: 2005 y 2009, hasta que la pasada temporada llegó al equipo el técnico de 40 años André Breitenreiter, procedente del moderno Havelse, quien logró el ascenso del Paderborn a la Bundesliga por primera vez en toda su historia.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=7uMVTOgTCv4]

Comenzaba entonces el sueño de toda una ciudad. Su equipo era noticia nacional por primera vez desde que en 1984 se viesen involucrados en el arreglo de un partido de Copa frente al Hamburgo por parte de la mafia. En aquel encuentro el Paderborn venció por 4-2 contra todo pronóstico con dos penaltis a favor inexistentes y una dudosa expulsión de un jugador visitante.

Los alemanes se preparaban este verano para disfrutar de la experiencia en la primera categoría alemana manteniendo el mismo bloque que Breitenreiter usó en la 2.Bundesliga y ya en pretemporada avisaron de sus intenciones derrotando en un amistoso al Everton inglés de Roberto Martínez por un claro 1-3. El equipo apuesta ante todo por jugadores alemanes, pese a la presencia de un español como el central Rafa en sus filas, procedente del Getafe. Poco más se puede hacer con un presupuesto total de 15 millones de euros, calderilla comparado con los 40 'kilos' invertidos por el Bayern en este pasado mercado.

El secreto de Breitenreiter no es otro que la disciplina táctica, el contraataque y un buen despliegue físico (el equipo recorre 115 km de media por encuentro). Tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta Elias Kachunga, la humilde estrella del equipo. Nacido en Colonia hace 22 años, el delantero ya lleva 3 goles en los cuatro primeros encuentros de su equipo, en los que ha hecho valer su gran velocidad.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=yKOPOoFYuIA]

Su debut en la máxima categoría fue frente al Mainz, empatando a dos tantos, pero la primera sorpresa llegaría en la segunda jornada tras derrotar por 0-3 al Hamburgo (esta vez sin amaño) y en la siguiente fecha tras empatar ante el Colonia con resultado gafas. El Paderborn 07 comenzaba a salir en los noticiarios deportivos alemanes, pero se afianzó como revelación este pasado fin de semana tras vencer 2-0 al Hannover 96, encuentro donde se permitieron batir un record de la Bundesliga, el del gol más lejano en toda la historia de la liga alemana, 81'98 metros de distancia.

Ocho puntos en cuatro encuentros que les han encumbrado a liderar la Bundesliga empatados con otros tres equipos: Mainz, Hoffenheim y Bayern de Múnich. Precisamente el Paderborn tiene ante el conjunto de Guardiola su primera prueba de fuego. "No vamos a Múnich a hacernos fotos con los campeones del mundo", dijo Breitenreiter de cara al partido contra los bávaros y, visto lo visto en las cuatro primeras jornadas, a buen seguro lo dice en serio.

LA APUESTA del día

Real Madrid y Real Valladolid se citarán en la segunda jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 19:00 horas en el Bernabéu.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter