Los 44 días en el Leeds United

Clough llegaba al equipo más importante de Inglaterra sin Peter Taylor y con la misión de hacer olvidar a su predecesor en el cargo

Brian Clough antes de disputarse la Charity Shield entre el Leeds United y el Liverpool / Getty Brian Clough antes de disputarse la Charity Shield entre el Leeds United y el Liverpool / Getty

Brian Clough llegaba a Elland Road con dos complicadas misiones. La primera era entrenar sin Peter Taylor a su lado, la segunda era hacer olvidar a Don Revie, entrenador del Leeds durante los anteriores 16 años y que había llevado al equipo a ganarlo todo.

En 1974 y tras otro fiasco de la selección inglesa de fútbol, la Federación buscaba a un nuevo seleccionador de garantías y quién mejor que Don Revie, que estaba haciendo historia en el Leeds United, para dicho cargo. Revie aceptó sin pestañear y el club de Elland Road, en lo más alto del fútbol inglés, eligió a Brian Clough como su sustituto tras su buen hacer en Derbyshire.

Algunas asperezas entre Revie y Clough en el pasado habían evolucionado en una enemistad que no tardó en trasladarse al terreno de juego. Los Derby County - Leeds United con ambos entrenadores en el banquillo adquirieron un ambiente de partido a vida o muerte entre ambas escuadras, motivo por el cual Revie sugirió a la directiva del Leeds que su sustituto fuese Johnny Giles, jugador del equipo, y no Clough.

La arrogancia de Brian Clough criticando el estilo de su sucesor no hizo mucha gracia a sus jugadores ni mucho menos las primeras palabras que les dirigió en su primer entrenamiento: "Hasta donde yo sé, podeis tirar todas esas medallas que habéis ganado estos años a la basura, ya que las ganasteis todas robando", en relación al juego duro que había desarrollado el Leeds durante la etapa de Revie. Ante este panorama, los jugadores no tardarían en hacerle la cama al entrenador, comenzando con una derrota en la Charity Shield por 1-2 ante el Liverpool.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=lUqOH2PGlko]

Falto de ideas sin Peter Taylor y para tratar de revocar la situación, Clough optó por fichar a John McGovern y John O'Hare, jugadores suyos en el Derby County, pero ni ellos lo lograron. Sus seis primeros encuentros se saldaron con una victoria, dos empates y tres derrotas, siendo el peor inicio liguero del Leeds en 20 años. En Copa cayeron ante un equipo de tercera división, siendo este el detonante de su destitución. Así es como Brian Clough, 44 días después de firmar su contrato con el Leeds United, se marchaba de Elland Road. "Hoy es un día triste... para el Leeds United" aseguró en su despedida.

Pero no terminó ahí la cosa. Clough había pactado una entrevista para la televisión de Yorkshire tras su despido, donde de repente se encontró con su 'odiado' Don Revie en plató, una encerrona en toda regla. Aquel cara a cara marcó un antes y un después en el fútbol inglés debido a las lindezas que se dedicaron el uno al otro. Clough nunca olvidaba cómo Revie no se dignó a saludarle en los tiempos en los que su gran Leeds jugó un partido de copa ante el modesto Derby años atrás. En pleno programa le llamó deshonesto recordando que era un ‘tipo frío’ y acusándole de potenciar un fútbol aburrido y duro. Revie, haciendo sangre, le recordó su fracaso en el Leeds en un cruce de palabras en el que sacaron todo su arsenal.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=yJHvg5c7vPE]

Su etapa en Leeds, así como su ascenso en el fútbol inglés al mando del Derby County y su enemistad con Don Revie, inspiraron la novela 'The damned United' y una película del mismo título, un grandísimo film que todo aficionado al fútbol debería ver.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EswxLeBWieg]

LA APUESTA del día

Ajax y Valencia se enfrentarán mañana martes, en la ciudad de Ámsterdam, en el último encuentro de la fase de grupos de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter