Derby County y el primer título

Clough y Taylor desembarcaron en un club de segunda división y en pocos años lograron convertirlo en campeón de la liga inglesa

Brian Clough y Peter Taylor con el título de liga / Getty Brian Clough y Peter Taylor con el título de liga / Getty

Clough y Taylor llegaron al Derby County en 1967 tras haber entrenado al Hartlepools de la cuarta división inglesa. Quién le iba a decir a esta pareja de jóvenes entrenadores que cinco años más tarde estarían levantando el título de la primera división inglesa.

Tras llegar en el 67, el Derby County terminó la primera campaña en la zona tranquila de la tabla, pero en el mercado estival de 1968 Clough le encargó a Taylor, todo un cazatalentos, que le fichase a unos cuantos jugadores que le formasen un equipo campeón, estos fueron John McGovern (un juvenil al que hizo debutar con el Hartlepool), John O'Hare, Dave Mackay y Roy McFarland. Estos jugadores formaron la espina dorsal del equipo, logrando el ascenso a la Primera División en 1969.

En su primera temporada en la categoría de oro, el conjunto de Brian Clough terminó 4º en la clasificación, permitiendo al equipo disputar competición europea. Sin embargo, una sanción por irregularidades financieras en el Derby County impidió a los de Derbyshire debutar en Europa. Clough y Taylor respondieron a esto haciéndose con Archie Gemmill y Colin Todd, uno de los mejores jugadores técnicos de Inglaterra.

La siguiente temporada el club se anfianzó en la categoría terminando 9º, pero fue en 1972 cuando el Derby County se proclamó campeón de la Primera División inglesa por primera vez en su historia, por delante de rivales como el Liverpool o el Leeds United en una última jornada de infarto.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=gL1ebMtda6Q]

Pese a hacer historia con el club, su relación con la directiva comenzaba a enturbiarse tras fichar a varios futbolistas sin consultarlo con la junta directiva y negándose a realizar pretemporadas en Holanda y Alemania Occidental que hubiesen generado importantes ingresos al club.

En la siguiente temporada (1972-1973), el Derby County jugó las semifinales de la Copa de Europa frente a la Juventus, en las que cayó tras el 3-1 del partido de ida, encuentro repleto de polémica en el cual se vió a Helmut Haller, jugador de la Juventus, saliendo del vestuario del árbitro, también alemán. En la vuelta, donde el partido se zanjó con un empate a cero, el árbitro denunció a la UEFA intentos de comprarle por parte de intermediarios de la Juventus.

La UEFA organizó una investigación sobre esa eliminatoria debido a la polémica arbitral, aunque finalmente desestimó el caso por la falta de pruebas. Brian Clough no se tomó nada bien la situación, y les recordó a los periodistas italianos una supuesta falta de valor de los italianos en la Segunda Guerra Mundial, declaraciones que obligaron a Clough a disculparse en un futuro.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=7NhGvWBTVrA]

La situación con la directiva del Derby County empeoró sin cesar, con un Clough que seguía intentando fichar jugadores sin informar a la directiva y el 15 de octubre de 1973 llegó la dimisión de Peter Taylor y Brian Clough. Unas desaveniencias con la junta directiva sobre el papel de Taylor en el club fueron la gota que colmó el vaso.

La plantilla y la afición se volcaron con una campaña para intentar arreglar la situación convocando incluso manifestaciones en la ciudad, pero el club optó por nombrar al veterano jugador Dave Mackay (fichado por Clough) como nuevo entrenador del conjunto de Derbyshire. Mackay compaginó su carrera como jugador con la de entrenador de clubes como el Swindon Town o el Nottingham Forest, en el cual recalaría Clough años después

Por su parte, Clough y Taylor ficharon por el Brighton & Hove Albion de la tercera división. Allí se produjo la primera separación entre ambos entrenadores, que les haría trabajar por separado por primera vez desde 1965; Taylor se quedó y Clough inició una etapa en el que era posiblemente el equipo con más potencial de la Primera División: el Leeds United.

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Getafe se medirán en el derbi de la primera jornada. El duelo se jugará a las 22:00 horas, en el Wanda.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter