El 'Dirty Leeds' de Don Revie

El técnico británico impuso un juego contundente en defensa para llevar al Leeds United a lo más alto de toda su historia

El capitán Billy Bremner junto al entrenador Don Revie / Getty El capitán Billy Bremner junto al entrenador Don Revie / Getty

Comenzamos con un auténtico clásico, el mejor Leeds United de la historia. Este equipo, comandado por Don Revie en el banquillo y por Billy Bremner en el césped, se ganó el apodo de 'Dirty Leeds' por su dureza en el campo, pero para sus aficionados se convirtió en el 'Super Leeds'.

Uno de los primeros equipos del fútbol más reciente en ser temido y odiado por su dureza fue el Leeds United de la década de los 60 y principios de los 70. De la mano del técnico Don Revie, que llegó en la temporada 60/61 como jugador-entrenador y con el equipo al borde de la tercera división, los de Elland Road volvieron a la élite en apenas 3 años logrando un subcampeonato liguero empatado a puntos con el Manchester United, campeón por la diferencia de goles, y llegando a la final de la FA Cup cayendo derrotados en la prórroga por el Liverpool.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=C2Q4k4--lg4]

Durante diez temporadas siempre acabaron entre los cuatro primeros. Finalmente lograrían dos títulos de liga en la 68/69 y 73/74, la Copa de Inglaterra en la 67/68, la FA Cup en 1972 y una Community Shield en 1969 antes de que Don Revie se marchase a dirigir a la selección inglesa. Su única asignatura pendiente fue Europa, cayendo en las fases finales de las competiciones internacionales del viejo continente. El equipo, que se ganó el sobrenombre de 'Dirty Leeds', basaba su juego en una contundente intensidad defensiva. Jugadores como Billy Bremner, Johnny Giles o Norman Hunter eran temidos en toda la liga inglesa.

"Si sabías que te tocaba jugar contra el Leeds se te quitaban las ganas de jugar. Eran duros, muy duros. Contra ellos, los puntos estaban en el aire, pero los moratones estaban asegurados" afirmaba George Best, estrella por aquel entonces del Manchester United.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=kbPPtca6ulY]

LA APUESTA del día

Levante y Villarreal se medirán en la segunda jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 22:00 horas en el Ciudad de Valencia.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter