Bundesliga: ¿Qué ha cambiado Guardiola hasta ahora?

Pep Guardiola ha supuesto un cambio en el Bayern de Munich pero también para la Bundesliga, para la que potencia su evolución

Pep Guardiola en la Bundesliga Pep Guardiola en la Bundesliga

Aprovechando la publicación del libro Herr Pep de Martí Perarnau en el que se analiza la primera temporada de Pep Guardiola en el Bayern de Munich, en Fútbol Primera valoramos el impacto que ha tenido el entrenador catalán en la Bundesliga.

Seguramente fue la Premier League la que, como modelo de honestidad, romanticismo e inteligencia de previsión, conquistó los corazones de medio planeta futbolero allá en los 90. Pero en el nuevo siglo, ese paso adelante, vanguardismo, veracidad y respeto hacia el aficionado, ha desviado gran parte de esas sensaciones hacia Alemania, siendo la Bundesliga el fiel referente hacia el que el fútbol debe dirigirse. Tras el Mundial del 2006, la sensación de haber interiorizado conceptos saludables para el fútbol quedó reflejada en las gradas, ambiente y organización del campeonato. Pero no se puede esconder que al fútbol alemán le faltaban referentes en el césped y en su esquema de fútbol. Así que cuando todos estaban ya convencidos de que la Bundesliga es el ejemplo a seguir para la salvación del fútbol como elemento de animosidad de las masas, apareció Pep Guardiola para hacer brillar como nunca todo ese esplendor.

Porque Guardiola es la fuerza, el icono de esa grandeza administrativa de la Bundesliga, convertida, traducida, ahora sí, en capacidad para atraer a los mejores. Y el considerado mejor entrenador del mundo era una gran atracción. Pep Guardiola era el atractivo definitivo para que toda Europa girara su cabeza hacia el fútbol alemán cada semana para ver cómo le fue al técnico, para ver si innova, para ver si alguien le puede derrotar o para ver si es capaz de convertir a este Bayern apoteósico en lo histórico e institucional, en una máquina brillante de hacer fútbol como lograra en su etapa del Barcelona.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=XexrjsolWLc]

Ese icono mediático que atrapa seguidores y enorgullece al campeonato, llega como producto de la gran línea de trabajo global de la Bundesliga, pero es con Guardiola con quien el campeonato y el Bayern en concreto, han logrado atrapar a futbolistas que mejoren la media global. Y las pruebas son evidentes. Primero porque por vez primera en mucho tiempo, el Bayern entró como nunca había hecho en el mercado de fichajes, asumiendo cifras que antes no pretendía. Javi Martínez costó 40 millones (aunque no había fichado aun Guardiola por el Bayern, es más que razonable pensar que sí se le preguntó por este refuerzo), Gotze costó 37 millones, Thiago 25 millones, ahora Benatia 26 millones… Cifras que muy pocas veces a lo largo de su historia el Bayern había asumido y menos, desde luego, por este perfil de futbolista (los únicos desembolsos de ese nivel, habían sido por atacantes y goleadores que, además, no tenían el calificativo de estrellas emergente robadas a otros clubes interesados).

Y es la aureola atractiva de ser dirigido por Guardiola lo que hace que muchos futbolistas ahora sí vean el Bayern y la Bundesliga como un lugar perfecto para crecer y que no sea un equipo casi al completo alemán como prácticamente siempre fue. Xabi Alonso es un ejemplo clarísimo y cercano, pero incluso Klose acaba de decir esta semana que está pensando si practicar con Pep dentro de su idea de ser técnico en el futuro. Hoy, compite en el mercado con los más grandes del planeta pese a que, hasta hace poco, la gran garantía de refuerzos del club bávaro, se basaba en ‘robar’ a los mejores futbolistas al resto de clubes alemanes para debilitarles y, sobre todo, por incapacidad para poder atraparles ante el interés de clubes españoles o ingleses. Hoy, la voz y cara de Guardiola, dan mayor fuerza y credibilidad a su proyecto y el Bayern es tan atractivo o más que cualquier otro buque europeo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=CUXev_FrclM]

Pero no solo Pep ha dado a Alemania, sino que Alemania también le ha dado a Pep. El enamoramiento del técnico catalán con el campeonato fue inmediato, hasta el punto de quedar admirado con la cultura futbolística de aficiones que completan hasta la última butaca de cada estadio sea de primer nivel o cuarto. Una idiosincrasia progresiva que pronto le hizo ver que cualquier reto, mérito, objetivo que cosechara con el Bayern, iba a ser en un contexto respaldado por la historia de un club gigantesco pero, sobre todo, por la creciente atracción del torneo. Si a ello le añadimos que, tácticamente (la obsesión absoluta de Guardiola), el fútbol alemán estaba en una línea de renovación de conceptos y propuestas de estilo muchas vinculadas directamente a las premisas futbolística del míster, la unión fue inminente y positiva. Tanto, que Guardiola admira a sus compañeros de banquillo por lo mucho que le pueden ofrecer y lo mucho que le pueden enseñar (así lo ha repetido por ejemplo de Jurgen Klopp, Thomas Tuchel y ahora de Riger Schmidt).

Todo evidencia que la llegada de Guardiola al Bayern y a la Bundesliga, ha sido una absoluta revolución positiva para el campeonato y para el país. Por lo que le dio como empaque-credibilidad a todo el trabajo que ya se había logrado antes, y por lo que le da ahora como referente para futbolistas y entrenadores que quieren aprender o competir cerca de él. Unos quieren estar a su lado y otros, ganarle en un enfrentamiento directo. Sea como sea, cada uno de esos retos y lecturas, ha servido para impulsar, aún más, a una imparable Bundesliga…

​EL DEBATE: ¿QUÉ HA CAMBIADO GUARDIOLA EN LA BUNDESLIGA?

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Getafe se medirán en el derbi de la primera jornada. El duelo se jugará a las 22:00 horas, en el Wanda.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter