Ribery y otros jugadores que renunciaron a la selección en su plenitud

Repasamos los casos de otros jugadores que al igual que Franck Ribéry renunciaron a su selección cuando se encontraban en la plenitud de sus carreras

La polémica en torno a la renuncia de Franck Ribery a acudir a las concentraciones de la selección francesa sigue dando que hablar. El presidente de la UEFA Michel Platini ya ha manifestado que no le temblará el pulso a la hora de plantear una posible sanción al futbolista en caso de que fuera llamado y no acudiera. Recordamos las circunstancias que provocaron el adiós a la selección de otros futbolistas que todavía se encontraban en un periodo de plenitud.

A Franck Ribery todavía le resta potencial suficiente para seguir entre los mejores un tiempo. Sin embargo, el galo quiere concentrarse en su club y ha anunciado que no volverá a jugar con Francia, una decisión que ya ha sembrado ríos de tinta en un país que organizará la Eurocopa de naciones dentro de dos años. Gran parte de la prensa y los aficionados esperan que el jugador cambie de idea y vuelva a formar parte del equipo, pero de momento no parece que vaya a ser una situación muy factible a corto plazo. Ribery no es el primer jugador que abandona la selección en un momento de máximo esplendor. Otros jugadores también lo hicieron aunque motivados por diferentes circunstancias.

Bernd Schuster maravilló con Alemania Federal en la Eurocopa de 1980. Su tremenda clase le hizo llegar al Barcelona, donde se convirtió en una de las grandes referencias de la liga. Se perdió el mundial de 1982 y más tarde renunció a jugar con la selección al no acudir a la convocatoria de un partido que enfrentaba a su país frente a Albania. Aquel acto de indisciplina le costó caro y el jugador se enemistó con compañeros y técnicos hasta el punto de que jamás volvió a jugar en la selección. Su ausencia en los mundiales y Eurocopas posteriores dañó notablemente la imagen de un futbolista dotado de una calidad incuestionable.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=mpJyyJA-_3c]

Otro jugador de una envergadura excepcional fue el danés Michael Laudrup. Su calidad asombró al fútbol español en los años noventa, pero vivió un hecho que marcó totalmente su trayectoria. En plena fase de clasificación para la Eurocopa de 1992, las decisiones del entonces seleccionador de Dinamarca Moller Nielsen enojaron de tal forma a Michael que éste renunció a jugar con su país. Los daneses no se clasificaron a Suecia 1992 pero la sanción impuesta a Yugoslavia hizo que fueran repescados a última hora. Michael Laudrup había tomado la decisión de no volver a jugar con los vikingos, y por ello no pudo proclamarse campeón de Europa junto a sus compañeros en la fase final. Laudrup volvió a la selección después de aquella cita.

Pero mucho tiempo antes Johan Cruyff ya había protagonizado una situación similar. Tras brillar en el Ajax, el Barça y en la selección neerlandesa de 1974, Cruyff renunció a participar en la Copa del Mundo de 1978 alegando diferencias con el régimen político argentino. Se han barajado diversas teorías para explicar aquella decisión, una de ellas el miedo a sufrir un posible secuestro y otra sus conocidas diferencias con la marca deportiva ADIDAS. Lo único cierto es que Johan no disputó el campeonato y renunció a estar junto a sus compañeros. Por supuesto no recibió sanción por parte de la FIFA. Ribery se encuentra en una difícil encrucijada y su caso podría sellar un importante precedente de cara al futuro.

Artículos destacados

Comentarios recientes