Munir El Haddadi y sus dudas en la Selección

El futbolista del Barcelona podría representar a España y Marruecos en categoría absoluta. Repasamos otros casos similares.

Munir no sabe si ser compañero de Iniesta en la Selección / Getty Munir no sabe si ser compañero de Iniesta en la Selección / Getty

Munir El Haddadi, la nueva sensación del Barcelona, sigue su progresión como integrante de la selección española Sub 21. De momento ha decidido jugar con España, pero Marruecos ya ha mostrado interés en repescarlo para su equipo nacional absoluto. Recordamos algunos casos similares.

No hay que ir muy lejos en el tiempo ni en el lugar para encontrar una situación similar a la que puede vivir Munir El Haddadi en breve. Su compañero Lionel Messi se vio en una encrucijada parecida hace una década, cuando la elección de un seleccionado aunque fuera en categorías inferiores, ya determinaba el equipo definitivo con el que tendría que jugar un futbolista durante toda su vida. En aquella ocasión el ciclón Messi estaba a punto de estallar y el jugador de las categorías inferiores del Barça recibió una propuesta para jugar con España. Argentina intentó asegurarse de inmediato la presencia de Messi y organizó un encuentro entre la selección Sub 20 y un combinado chileno; Messi ya había tomado la decisión de representar a su país de nacimiento, pero aquel día la albiceleste se aseguró un gran activo de futuro.

Hace pocas fechas también se vivió otro ejemplo en la figura de Januzaj. El futbolista del Manchester United representaba todavía una situación más rocambolesca ya que podía elegir entre seis pasaportes diferentes debido a su ascendencia y los años que llevaba viviendo en Inglaterra. Januzaj nació en Bélgica pero podía jugar también con Albania, Kosovo, Serbia, Turquía e Inglaterra. Finalmente eligió Bélgica y disputó el mundial de Brasil 2014. En ese mismo campeonato se vivió el caso de Diego Costa, quien tras haber debutado en un encuentro amistoso con Brasil decidió frenar sus sentimientos y cambiarse a la acera europea para ser convocado con España; su polémica presencia con el equipo de Del Bosque en el mundial fue efímera, como la de toda la selección.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=8k-UPDzVwoE]

En el caso de los jugadores brasileños este hecho es muy habitual, siendo innumerables los futbolistas que renunciaron a ser seleccionados por su país de origen para integrar otros equipos. En Portugal por ejemplo existen casos como los de Deco y Pepe, futbolistas que decidieron jugar con el equipo luso a pesar de contar con la oposición de personas tan influyentes en el fútbol portugués como Luis Figo o José Mourinho. Las leyes que obligan a un jugador a tener que elegir una selección con la que jugar han cambiado de forma considerable a lo largo de la historia. Así por ejemplo, en el pasado se pueden encontrar casos como los de Puskas, Di Stéfano o los naturalizados italianos Alejandro Scopelli o Sívori; jugadores que actuaron en varias selecciones absolutas. Pero en 1962 la FIFA decidió endurecer el reglamento motivado por los planteles que presentaron Italia y España al mundial de Chile. A partir de ese momento el criterio de selección se hizo más duro, aunque nunca hubo un modo definitivo ya que ahora pueden ocurrir casos como el de Munir El Haddadi, un jugador que en este momento representa a España en la sub 21 pero del que existen dudas sobre su elección definitiva.

LA APUESTA del día

Real Madrid y Real Valladolid se citarán en la segunda jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 19:00 horas en el Bernabéu.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter