Juicio contra el Fair Play Financiero

Jean-Louis Dupont, abogado que lideró el Caso Bosman, ha puesto en jaque a la UEFA al acusar de ilegal el Fair Play Financiero.

La normativa del Fair Play Financiero que ha aplicado la UEFA para sancionar al Paris Saint-Germain o al Manchester City podría tener las horas contadas. Al menos, así lo considera Jean-Louis Dupont, el abogado que lideró el proceso de la Ley Bosman. El letrado belga ha iniciado ha abierto un caso contra la UEFA al considera que el Fair Play Financiero es "inadecuado e ilegal".

"Hemos presentado sendas denuncias ante la Comisión Europea y el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas porque el sistema es inadecuado e ilegal, según el propio derecho comunitario", ha explicado Dupont en una entrevista para el diario As.

El abogado considera que la normativa del Fair Play Financiero está "muy bien" pero "existen dos artículos que, en sustancia, vienen a decir que tú no puedes gastar más de lo que ganas". "Esto dicho así parece una buena idea, pero en el mundo empresarial el hecho de gastar más no es necesariamente malo. Este reglamento, traduciéndolo a términos económicos y jurídicos, no es más que una prohibición de inversión. En cualquier otro sector de la economía todo el mundo diría que esto es una locura. Va en contra del derecho comunitario", destaca.

Además, Dupont asegura que la normativa del Fair Play financiero podría tener efectos contrarios a los que busca la UEFA, puesto que no permitiría a otros clubes crecer para equipararse a los grandes. "Se va a congelar la estructura del mercado. Los 15 clubes que ya están arriba siempre lo estarán porque ya nadie podrá coger al club 16 e invertir para convertirlo en el diez. Se acentuará su hegemonía. Se crea una especie de NBA", razona.

¿Qué es el Fair Play financiero?

En las últimas temporadas, muchos clubes han informado repetidas, y cada vez más graves, pérdidas financieras. La situación económica más amplia ha creado unas condiciones de mercado difíciles para los clubes en Europa, y esto puede afectar negativamente a la generación de ingresos, y genera retos adicionales para los clubes en cuanto a la disponibilidad de la financiación y de la evaluación de una preocupación constante. Muchos clubes han tenido un déficit de liquidez, por ejemplo causando retrasos en los pagos a otros clubes, empleados o autoridades fiscales.

Por lo tanto, según lo solicitado por la familia del fútbol, y en consulta con la familia del fútbol, la UEFA ha introducido medidas razonables y factibles para alcanzar estos objetivos. Estos incluyen la obligación para los clubes, durante un período de tiempo, de equilibrar sus cuentas. Bajo este concepto, los clubes no pueden gastar varias veces más que los ingresos generados y estarán obligados a cumplir en sus transferencias y pagos a los empleados en todo momento. Por su parte, los clubes de alto riesgo que fallen en ciertos puntos serán requeridos para que proporcionen sus presupuestos detallando sus planes estratégicos.

El juego limpio financiero implica una evaluación de varios años, lo que permite la formación de una visión a largo plazo en el contexto más amplio del fútbol europeo. Los clubes irán más allá del actual criterio del sistema de concesión de licencias de la UEFA, que está diseñado principalmente para permitir una evaluación de la situación financiera de un club a corto plazo.

LA APUESTA del día

Atlético Madrid y Valencia se medirán en la novena jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 16:00 horas en el Wanda.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter