Así fue la última aventura del Athletic en Champions

Los Leones vuelven a la máxima competición europea 16 años después. Repasamos cómo les fue en su última aventura 

Urrutia, actual presidente del club, ante el Galatasaray / Getty Urrutia, actual presidente del club, ante el Galatasaray / Getty

El Athletic Club de Bilbao vuelve a la Champions League 16 años después de su última aparición. Los de Valverde van a conocer la complejidad de la competición ya desde la ronda previa, donde el peligroso Nápoles de Rafa Benítez les espera. ¿Lograrán igualar la gesta de 1998?

El conjunto rojiblanco se clasificó entonces para la Copa de Europa gracias a un meritorio segundo puesto en Liga quedando a nueve puntos del campeón, el Barcelona de Louis Van Gaal. El Athletic, dirigido por Luis Fernández, hizo valer una excelente segunda vuelta en la que se sumaron 35 puntos y apenas se perdieron cuatro partidos.

Los Leones se jugaban la participación en Champions en la última jornada ya que tenían a la Real Sociedad, eterno rival, pisándoles los talones. Sólo les valía la victoria ante el Zaragoza y así lo hicieron gracias a un tanto de Joseba Etxeberría.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=SeFTBRsz13U]

Los vascos ya estaban en Champions League, pero primero debían eliminar al desconocido Dínamo Tbilisi en la segunda ronda previa. El equipo de Georgia sorprendió al Athletic derrotándolos en el primer encuentro por 2-1, pero el conjunto de Luis Fernández supo redimirse en San Mamés y venció 1-0, entrando así en la fase final de la competición.

Pero el sorteo de grupos se les atragantó más que el humilde equipo georgiano. Rosenborg, Galatasaray y Juventus, vigente subcampeón, acompañarían al Athletic en una competición cuyo formato sólo garantizaba el pase al primero de cada grupo y a los dos mejores segundos.

Los de Fernández hicieron de San Mamés un fortín, logrando empatar ante Juve y Rosenborg e incluso venciendo 1-0 al Galatasaray, pero la forma fuera de casa era bien distinta, donde sólo logró un punto en Delle Alpi contra todo pronóstico.

Los Leones terminaron últimos con seis puntos a sólo dos del resto de integrantes donde la Juventus, debido al goal average, se clasificó para los cuartos de final.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=ucF2EpI35eI]

LA APUESTA del día

Betis y Getafe serán los encargados de echar el telón a la cuarta jornada de liga. El Benito Villamarín será testigo de ello.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter