El rendimiento de los galácticos, a examen

Aprovechando el fichaje de James Rodríguez por el Real Madrid analizamos el rendimiento de otros galácticos en su año debut

James Rodríguez James Rodríguez

Florentino Pérez continúa con su política de cerrar los fichajes de grandes cracks mediáticos para el Real Madrid. El fichaje de James Rodríguez ha sido de momento la contratación más costosa en el mercado de este verano para los blancos. Analizamos como fue el rendimiento en su primera temporada de los otros grandes cracks firmados por Florentino Pérez.

Luis Figo (Puntuación de rendimiento: 8)

La 2000-01 fue la primera temporada de Figo como futbolista del Real Madrid. Tras el escándalo de su fichaje por el Real Madrid se convirtió en el primer crack mediático contratado por Florentino Pérez. El hecho de llegara del eterno rival dotó a esta contratación de una carga extra de singularidad. Figo no llegó a jugar de forma tan eficiente como lo hizo en su último año en Can Barça, pero se acercó mucho. Su primer año en Madrid fue bueno aunque el futbolista tuvo que soportar ambientes tan hostiles como el que se encontró en su retorno al Camp Nou. Luis Figo ganó la liga, marcó 9 goles y dio numerosas asistencias a sus compañeros.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Ke2kSdvkE6A]

Zinedine Zidane (Puntuación de rendimiento:8)

La valoración del rendimiento total de Zinedine Zidane en su primera temporada en el Real Madrid queda condicionada por un gol. De no haber sido el protagonista del tanto que permitió al club ganar su novena Copa de Europa, el análisis global de su rendimiento sería muy distinto. A Zidane le costó aclimatarse a la liga española, ofreciendo actuaciones irregulares con un rendimiento que llegó a ser bajo lejos del Santiago Bernabeu. Al francés le costó aclimatarse a los campos españoles entre otras cosas por lo mal recibido que era el Real Madrid en aquella época. El encuentro de la primera jornada ante el Valencia en el que además recibió un duro marcaje de Albelda fue una muestra de ello. A pesar de ello Zidane se recompuso para redondear la temporada a lo grande con su histórico gol de Glasgow.

Ronaldo (Puntuación de rendimiento: 9)

Después de realizar un mundial de antología en el año 2002, Ronaldo aterrizó en Madrid con un objetivo claro: demostrar al mundo que podía ser el mismo jugador del pasado. Lo hizo, aunque sus condiciones físicas cambiaron. Del veloz y ágil futbolista que habían disfrutado los aficionados del Barça en 1996-97 se pasó a un fornido delantero que mandaba a gol todos los balones que cazaba pero con menor recorrido en el campo. Sus regates y acciones quedaban reducidas en metros, pero mantenían la esencia del mito que fue. Ronaldo marcó 23 goles en 31 encuentros y se alzó con su primera liga española siendo la estrella absoluta del equipo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=R7mbZEyuAgg]

David Beckham (Puntuación de rendimiento: 4)

El fichaje de Beckham por el Madrid fue una excelente jugada de marketing pero un escandaloso fracaso deportivo. Lo cierto es que el inglés no comenzó mal. Marcó en su debut ante el Betis y siguió manteniendo fortuna en las siguientes jornadas. Su talento en el golpeo a balón parado fue incuestionable (como en toda su carrera), pero en el juego colectivo Beckham fue diluyéndose con más fuerza incluso de como lo hizo su equipo en la segunda parte de la temporada 2003-04. Ningún título para celebrar y un rendimiento mediocre conceden a David Beckham un suspenso en su primera campaña en el Real Madrid.

Michael Owen (Puntuación de rendimiento: 5)

Cuando Owen firmó por el Real Madrid muchos aficionados desconfiaban de la política emprendida por Florentino Pérez. Las dudas se habían instalado y la oposición ya trabajaba para derrocar al mandamás de la construcción. Owen se sumaba a la lista de balones de oro que habían vestido la camiseta del club, pero en este caso el rendimiento volvió a ser bastante decepcionante. Al inglés le salvan sus números, que dentro de la mala imagen del equipo no fueron tan catastróficos: 13 goles en 36 partidos de liga. Owen consigue un aprobado muy justo.

Robinho (Puntuación de rendimiento: 4)

Fue el último galáctico de la primera etapa de Florentino Pérez. Decimos galáctico por la expectación generada y el precio que costó, pero su rendimiento final en la primera temporada estuvo muy por debajo de los esperado. Robinho comenzó como un ciclón en su debut. Saltó al campo en la primera jornada ante el Cádiz y ofreció un auténtico recital de jugadas, pases y filigranas. Aquella fue sin duda su mejor actuación en la campaña de su debut en Europa. Suspenso para Robinho.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=C-Ud21Unqac]

Cristiano Ronaldo (Puntuación de rendimiento: 8)

Florentino Pérez volvió con fuerza en el año 2009. Su misión era desquitarse del decepcionante final de su primera etapa, y para ello no iba a escatimar medios. Cristiano Ronaldo había sido el gran sueño del madridismo en los últimos años. Sus actuaciones en el Manchester United enamoraron a Europa y Florentino no lo dudó. Su fichaje hizo tambalear la economía en un tiempo en el que la crisis financiera española ya mostraba grandes signos de debilidad. En lo futbolístico Cristiano protagonizó una buena temporada pero sufrió varias lesiones que no le dejaron mostrar todo su potencial.

Kaka (Puntuación de rendimiento: 5)

Otro jugador que llegó con la vitola de crack mundial pero que no cuajó en Madrid. El rendimiento de Kaka no justificó la gran inversión realizada, aunque en su balance final le salvan algunas actuaciones concretas a principio de temporada, cuando su fútbol todavía no se había diluido.

Gareth Bale (Puntuación de rendimiento: 8)

Su contratación levantó muchas dudas debido al dinero invertido. Su fichaje se convirtió en el más caro de la historia y solo un inicio dubitativo marcado por las lesiones le impidió llegar al sobresaliente en el global de su primera temporada en España. Fue de menos a más y apareció en los momentos decisivos. Suyas fueron las históricas galopadas y goles en las finales de copa y Champions que permitieron al club alzarse con dos valiosos títulos. Su valor de momento cotiza al alza entre los galácticos de Florentino Pérez.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=htUmeglAbWI]

​EL DEBATE: ¿CUÁL ES EL MEJOR FICHAJE DEL REAL MADRID DE ESTA TEMPORADA?

LA APUESTA del día

Celta de Vigo y Real Madrid se citarán en la primera jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 17:00 horas en Balaídos.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter