La revolución táctica que se avecina

Tras el Mundial, muchos equipos están comenzando a emplear una nueva formación que 'amenaza' con cambiar el fútbol europeo

Van Gaal empleó con éxito el 5-3-2 en la selección holandesa / Getty Van Gaal empleó con éxito el 5-3-2 en la selección holandesa / Getty

Un 5-3-2 con defensa de tres centrales y carrileros puros con gran profundidad. Así es el nuevo sistema táctico que se está asentando en Europa tras la buena aceptación que tuvo durante el Mundial en equipos como Holanda.

De esta manera, se avecina una auténtica revolución táctica que dejará en la cuneta a las tan empleadas 4-3-3 y 4-5-1 hoy en día. La primera de ellas es santo y seña del juego ofensivo, siendo empleada por las mejores épocas del Barcelona como durante el 'Dream Team' (1989-1994), la era de Rijkaard (2004-2007) y el 'Pep Team' (2008-2013).

El 4-5-1, empleado para el total dominio del centro del campo con un importante doble pivote, era la formación elegida por Jose Mourinho en el Real Madrid. Carlo Ancelotti comenzó con la misma organización que el técnico luso pero en el tramo final de temporada decidió pasarse al 4-3-3 con excelente resultado.

Louis Van Gaal tratará de llevar el 5-3-2 que tan buen resultado le dio con Blind y Kuyt de carrileros con los 'Oranje' a Old Trafford, como ya realizó ante Los Ángeles Galaxy (7-0) con el tradicional 4-3-3 en la recámara. Misma estrategia está siguiendo Marcelo Bielsa en Marsella, donde ha logrado impresionantes victorias como el 4-1 al Bayer Leverkusen o un 2-1 al Benfica.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=jFW2tj2YVaM]

Otro ex técnico culé, Pep Guardiola, está probando este sistema con carrileros profundos tras las críticas (algunas desde dentro del club) que tildaban de aburrido el juego del conjunto bávaro. Ya lo probó con éxito en la final de la Copa alemana ante el Dortmund (2-0), con jugadores como Javi Martínez y Dante en la zaga y aprovechando la velocidad de Lahm y Alaba por bandas.

El técnico catalán siempre ha estado a la vanguardia táctica desde que comenzó en el filial azulgrana, equipo que comparte esa manera de pensar. ¿Se animará el Barcelona a probar con este 5-3-2? Luis Enrique ya comentó que, pese a mantener la esencia del juego culé, no se va a cerrar en banda tácticamente hablando y esta formación le ayudaría a encontrar un rol más adecuado a Leo Messi en la poblada delantera azulgrana.

Carrileros profundos, tres centrales y doble pivote, así es la formación que 'amenaza' con instalarse en el fútbol europeo para los próximos años.

LA APUESTA del día

Valencia y Real Madrid se enfrentarán mañana, a partir de las 21:00 horas, en el último partido de la decimoséptima jornada de LaLiga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter