Así será el Bayern 2.0 de Guardiola

Pep Guardiola planea cambiar el esquema del Bayern de Munich para la temporada 2014 - 2015 tras fallar en Copa de Europa el pasado curso

El Bayern de Munich tendrá una nueva cara para la temporada 2014 - 2015 y en ese sentido ha enfocado Pep Guardiola los nuevos fichajes que han ido llegando este verano. Tras la contundente eliminación sufrida ante el Real Madrid en las semifinales de la Copa de Europa (puede incluso que antes), el técnico catalán se dio cuenta de que su apuesta inicial necesitaba un cambio. Comenzó a pensar en una forma de transformar el estilo de juego del conjunto alemán y la primera pista sobre sus intenciones se pudo ver en la final de la DFB Pokal contra el Borussia Dortmund.

En aquella final el Bayern de Munich formó con una defensa de tres centrales, laterales largos y dos mediocentros. La apuesta de Guardiola funcionó, aunque los muniqueses tuvieron que esperar hasta la prórroga para adjudicarse el título de campeón de la copa alemana. Esa sería la primera muestra del Bayern 2.0 que está en la cabeza de Guardiola. Según ha publicado SPORTBild y recoge @BayernSphera, Guardiola daría continuidad a ese esquema durante la temporada 2014 - 2015, buscando la revolución necesaria que necesita el Bayern de Munich para volver a dominar en Europa.

LAS CLAVES DEL BAYERN 2.0

Once tipo del Bayern 2014 - 2015

​Seguridad defensiva y salida de balón

En el Mundial de Brasil 2014 ha quedado patente que el esquema con defensa de tres centrales es una tendencia. Pep Guardiola ha venido coqueteando con esa idea incluso desde su etapa en el Barcelona y parece que este año será cuando apueste definitivamente por ella. Pero lo hará a su manera. Mientras que la tónica general es fijar tres centrales para acumular más hombres atrás, Guardiola lo interpreta como una opción para favorecer que el juego se inicie desde más atrás. Dante y Javi Martínez podrán ayudar a la creación del juego desde la zaga, al mismo tiempo que aportan seguridad a la defensa. El SPORTBild asegura que Dante, Javi Martínez y Boateng serán los tres centrales titulares, pero no hay que olvidar que Badstuber está recuperado tras su larga lesión.

Más verticalidad, menos transición

Uno de los grandes defectos que se le ha achacado al Bayern de Pep Guardiola era la sobredosis de toques en el centro del campo. Se le acusaba de ser un equipo demasiado plano. Beckenbauer ha sido el abanderado de estas críticas contra el estilo de toque 'guardiolista'. Guardiola estaría dispuesto a cambiar esa filosofía para construir un Bayern mucho más vertical. Según SPORTBild Lahm y Alaba formarían el doble pivote, lo que significa que no habría tanto juego entre líneas, sino que el balón llegará lo más rápido posible a los de arriba. Lahm y Alaba aportarán trabajo de contención, y cederán la labor creativa a la línea de mediapuntas. Alaba, por sus condiciones físicas, podrá convertirse en un centrocampista box to box.

​Laterales muy profundos y extremos que jueguen por dentro

​Pep Guardiola siempre ha apostado por laterales muy profundos. Ya lo hizo en el Barcelona y también el pasado curso en el Bayern de Munich. Con el nuevo esquema, la figura de los laterales cobra más importancia todavía. El fichaje de Bernat está enfocado en ese sentido. Se trata de un lateral de mucho recorrido, que se siente muy cómodo en las inmediaciones del área rival. Rafinha también estará más liberado de responsabilidades defensivas para centrarse más en ganar la línea de fondo. Esto permitirá que los hombres del centro del campo puedan aparecer más por dentro. Muller, Ribéry, Robben o Shaqiri tirarán diagonales para aprovechar los espacios que se generen a la espalda de Lewandowski.

EL DEBATE: ¿DEBERÍA HACER MÁS FICHAJES EL BAYERN?

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Getafe se medirán en el derbi de la primera jornada. El duelo se jugará a las 22:00 horas, en el Wanda.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter