Brasil ya ganó un Mundial sin su principal estrella

La canarinha perdió a Pelé durante el Mundial de 1962, pero se sostuvo gracias a las actuaciones de Garrincha, Vavá y Amarildo.

Pelé fue lesionado por un jugador checo Pelé fue lesionado por un jugador checo

Tras la lesión de Neymar tras el rodillazo de Zúñiga que le obliga a perderse lo que queda de Mundial todo el mundo se hizo la misma pregunta: ¿podrá ahora Brasil alzarse con la Copa del Mundo el próximo 13 de julio? La historia indica que sí.

La canarinha llegaba al Mundial de Chile de 1962 con un joven de 21 años como principal estrella, aquel jugador era un tal Pelé. 'O Rei' ya había deslumbrado al mundo entero en la anterior edición de 1958 en Suecia, donde con tan sólo 17 primaveras llevó a su país a la conquista de su primer título mundialístico, la primera estrella de las cinco que ahora lleva la verdeamarelha sobre su escudo.

Cuatro años más tarde, sobre sus hombros residían la mayoría de las esperanzas de su país, de la misma forma que en 2014 con Neymar, pero después de anotar en el primer partido de la fase de grupos ante México, todo se torció para el ‘10’ del Santos en el segundo encuentro, cuando fue cazado por un jugador checo.

Sin Pelé, toda la responsabilidad recaía sobre Manuel Francisco Dos Santos, apodado 'Garrincha' por un ave de las selvas brasileñas, que no lo tuvo nada fácil en la vida. Tenía los pies girados hacia adentro, la pierna derecha seis centímetros más corta que la izquierda, la columna vertebral desviada y, además, sufrió de pequeño polio. Algo que no le impidió ser considerado hoy en día como el mejor extremo de la historia.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=02Kh2lHZKEU]

Pero la calidad de Garrincha ya no era ninguna sorpresa, al contrario de lo que ocurrió con Amarildo, que sería considerado como la revelación del torneo. Este semidesconocido suplente de 22 años en una de las mejores selecciones de la historia tenía la responsabilidad de sustituir en el campo a Pelé y el primer escollo de su misión no era otro que España, que entonces era conocida (y no para bien) como la selección de la ONU. Di Stefano, Puskas, Kubala, Santamaría y Eulogio Martínez convivían junto a Suárez, Gento o Garay bajo la batuta de Helenio Herrera.

España comenzaría adelantándose en el marcador e hizo temblar a todo el combinado brasileño, pero fue entonces cuando emergió la figura de Amarildo, entonces jugador de Botafogo, para rescatar a su equipo anotando los dos tantos que valieron la victoria y la clasificación. A partir de ese momento, él y Garrincha se repartirían la responsabilidad de la canarinha rodeados de un equipo espectacular y de los goles de Vavá.

Tras eliminar en semifinales a la combatiba anfitriona Chile, Brasil se deshizo en la final de Checoslovaquia con un abultado 3-1 en el que nuevamente Amarildo abriría la lata, una venganza no tan poética ante el combinado que lesionó a 'O Rei'.

Este precedente es una de las esperanzas del pueblo brasileño para que su selección añada una estrella más a su camiseta, tal y como ha reconocido el propio Pelé: "Neymar es cría nuestra, del Santos. Y duele en el corazón saber que él no defenderá más a Brasil en esta Copa. Yo me lesioné en la copa de 1962 en Chile y quedé afuera. Pero Dios le hizo un regalo a Brasil con la conquista de aquél Mundial. Espero que ocurra lo mismo con nuestra selección en esta Copa".

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Y23zlmRe95U]

LA APUESTA del día

Juventus y Tottenham se citarán en la International Cup. El duelo se jugará a las 13:30 horas en el Estadio Nacional de Singapur.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter