Las selecciones que eliminaron al anfitrión del mundial a un partido

Repasamos las selecciones que lograron eliminar al equipo anfitrión del Mundial a un partido. Chile puede ser el siguiente

Brasil y Chile abren hoy la ronda de octavos de final del mundial 2014. La canarinha parte como gran favorito, aunque Chile venderá su derrota muy cara. A continuación repasamos cómo se le ganó al anfitrión en anteriores campeonatos, el camino que deberá seguir Chile para hacer historia.

Italia fue la última selección que batió a un anfitrión a partido único. Lo hizo en el mundial de 2006 frente a Alemania, en pleno escándalo por el descenso de categoría de la Juventus. Los transalpinos no se dejaron amedrentar por la situación y jugaron de tú a tú a una gran selección alemana. Ambos conjuntos protagonizaron una lucha sin cuartel que se decidió en los últimos minutos de la prórroga; los históricos goles de Grosso y Del Piero colocaron la semilla del cuarto título para Italia.

Cuatro años antes habían sido los alemanes quienes pusieron punto y final a la trayectoria de uno de los equipos anfitriones. Después de que Corea ganara de forma fraudulenta ante Italia y España respectivamente, el talento y oficio de la selección entrenada por Rudi Voller hizo justicia a pocos minutos del final, Antes, en octavos de final, Japón dijo adiós frente a Turquía, que a la postre fue la gran revelación del campeonato. En 1998 el campeón fue el equipo local, Francia, pero en 1994 otra anfitriona humilde realizó una gran actuación, Estados Unidos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=gB0QyYVTero]

En octavos de final se midieron ante Brasil, el gran favorito. Lo cierto es que llegaron a ponerles contra las cuerdas tras la expulsión de Leonardo, pero la efectividad de Bebeto en punta permitió a los de Parreira asegurar la victoria y derrotar al anfitrión. Argentina eliminó a Italia en la tanda de penaltis de su mundial en 1990, mismo sistema que utilizó la Alemania de Beckenbauer para noquear a la correosa México en la edición de 1986. Los errores de Quirante y Servín facilitaron el pase a semifinales de los germanos.

Hay que acudir a 1970 y de nuevo con la selección mexicana como protagonista, para encontrar un nuevo caso en el que el anfitrión fuera derrotado a un partido. En 1982 España se fue en el segundo de los grupos, mientras que 1974 y 1978 tuvieron como campeón al país organizador. Italia, que a la postre sería subcampeona en el país azteca, eliminó a México sin oposición en 1970 derrotándole 1-4 con goles de Riva en dos ocasiones, Rivera y Guzmán en propia puerta, En 1966 Inglaterra fue campeona, mientras que el polémico campeonato de 1962 vio como Chile se despedía en semifinales frente a la poderosa Brasil, que ya no contaba con Pelé a estas alturas del campeonato.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=sU2euuaLunw]

El resto de anfitrionas tuvieron actuaciones dispares. En 1958 Brasil derrotó a Suecia a un partido, eso sí, en la final del torneo; lo mismo que les había ocurrido a ellos frente a Uruguay ocho años atrás. En el intermedio el campeonato de 1954, donde Suiza fue derrotada por Austria. 1930 y 1934 también tuvieron anfitriones campeones, mientras que en 1938, la Italia de Pozzo eliminó en cuartos a Francia. Como podemos observar la misión de Chile es de una complejidad absoluta, pero existen casos en la historia que le marcaron el camino del éxito.

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Juventus se medirán en la primera jornada de la Champions. El duelo se jugará a las 21:00 en el Wanda Metropolitano.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter