Argentina - Nigeria, 20 años después del positivo de Maradona

Un partido entre Nigeria y Argentina cambió la historia del fútbol argentino por el positivo de Maradona. Hoy se repite el encuentro.

Maradona contra Nigeria en USA 94 Maradona contra Nigeria en USA 94

Argentina y Nigeria disputarán hoy el encuentro que cierra su participación en la primera fase del mundial de Brasil 2014. Se trata de un duelo que ya se ha convertido en un clásico de la historia reciente de los mundiales, aunque sin duda, el primer partido que ambas selecciones disputaron en 1994, será recordado como el más especial de todos.

Hace justo 20 años, el 25 de junio de 1994, Argentina y Nigeria tenían una cita en el estadio Foxboro de Boston. Se trataba del duelo número 50 de la albiceleste en la historia de la Copa del Mundo, un encuentro en el que Diego Armando Maradona iba a igualar al alemán Uwe Seeler y el polaco Wladyslaw Zmuda como hombres con más partidos en la historia del torneo, 21. El equipo de Basile vivía en una nube desde la goleada 4-0 a Grecia conseguida días atrás, el partido en el que Maradona volvió a encontrarse con el gol en un mundial; el partido en el que el pelusa volvió a ocupar un lugar de privilegio en el corazón de todos los argentinos.

En Boston, Argentina iba a continuar su camino hacia la final. En frente estaba la sorprendente Nigeria que tan grata impresión causó en la jornada inaugural, pero a pesar de la velocidad y potencia que atesoraban, pocos pensaban que pudieran complicar la vida al poderoso conjunto sudamericano. Y es que Argentina reunía en su alineación a una auténtica constelación de estrellas. Islas en portería, Ruggeri y Chamot por las bandas con Sensini y Chamot en el centro de la zaga. Redondo y Simeone secundaban a Maradona y Balbo en el centro del campo, dejando la delantera para dos puñales con muchas ganas de sangre, Caniggia y Gabriel Omar Batistuta.

La pólvora del equipo de Basile era indiscutible, pero aquel conjunto tenían un eje, un jugador que era capaz llevar la manija del equipo en el aspecto futbolístico y también en el plano espiritual. Diego Armando Maradona era en aquella Argentina algo más que un perfecto nexo de unión entre el centro del campo y los puntas. Su camino hacia Estados Unidos se había convertido en el argumento perfecto para una película; el héroe caído estaba jugando el mundial, contra pronóstico y frente a todos los que auguraron su fracaso. La película llegaría en el futuro, pero todas aquellas “Manos de dios” filmadas en múltiples formatos, no respetarían un buen lugar para el capítulo vivido en USA 1994.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=FP3Fb0EN8J0]

No fue la estrella del encuentro, pero participó en el 2-1 con el que la albiceleste sumó su segunda victoria en el campeonato. Caminando por el césped cogido de la mano de una de las voluntarias de la organización, el mundo desconocía que era la última vez en la que vería a Diego Armando vestido de corto en un mundial. Diego desapareción por el túnel, se perdió para entrar en el agujero negro y hacer mas grande su pelea con la FIFA. Tras el encuentro ante Nigeria Maradona se mostraba exultante. Su nariz congestionada preocupaba a los médicos de la selección: “solo es un resfriado” les decía el diez. Ajeno a la bomba que se avecinaba, el capitán hablaba con todos los medios, a los que confesaba que Argentina aspiraba a conquistar su tercer mundial. Pero saltó la noticia.

La FIFA anunció un positivo en uno de los partidos de la segunda jornada del campeonato. Al principio lanzó un ramillete de encuentros sospechosos, uno de ellos el España-Alemania. La noticia rápidamente se extendió. En España por ejemplo coincidió con los últimos minutos de los programas nocturnos de radio. Los sospechosos se acotaron y al final se filtró que el positivo se encontraba en el Argentina-Nigeria...todo el mundo sabía que Diego había sido uno de los jugadores que pasó el antidoping ese día junto a Sergio Vázquez.

En Dallas, Maradona se reunió con sus compañeros y les habló alto y claro. Su cara permanecía al borde del llanto y la voz no tenía nada que ver con el exultante tono mostrado en días anteriores: “Chicos, dí positivo tras la fecha de Nigeria. No sé que cosa tomé pero encendí la luz”. Según la prensa, Maradona había tomado Decidex, un medicamento que contenía Efedrina. Rápidamente los rotativos y agencias de medio mundo compartieron la noticia. Diego Armando Maradona vivía sus últimas horas en el mundial ya que había dado positivo en un control antidopaje. El resultado del Argentina-Nigeria era inalterable, pero el gran capitán no podría volver a participar en el mundial. El equipo se vino abajo, y una muestra fue la sorprendente derrota ante Bulgaria. Pocos podían pensar en fútbol cuando su hombre de referencia lloraba ante los micrófonos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=R_MX8SxvHes]

“Me siendo como si me hubieran cortado las piernas. Juro mis hijas que no me drogué” Pero no había marcha atrás. La carrera de Maradona en la Copa del Mundo terminaba de la peor forma posible, con un pleito de por vida con la FIFA y la sensación de haber sido derrotado por sus propios problemas. El adiós de Maradona fue sin duda la noticia más triste del mundial de Estados Unidos 1994. Fue el primer Argentina – Nigeria, pero nadie podría haber imaginado que aquel duelo sería tan decisivo en la historia del fútbol. 20 años después, el destino ha sido caprichoso y nos ha regalado otro duelo entre las dos selecciones, un partido que hace que volvamos a recordar una historia eterna...el positivo de Maradona en Estados Unidos 1994.

LA APUESTA del día

Getafe y Trabzonspor se citarán en la primera jornada de la Liga Europa. El duelo se jugará a las 18:55 horas en el Coliseum.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter