España: Los herederos del estilo

La Selección de España afronta un relevo generacional después del batacazo en el Mundial de Brasil 2014. Estos serían los herederos

Después de ganar todo lo ganable, lograr lo que nadie había hecho antes y convertirse en la mejor selección de la historia, España se ha visto obligada a pasar página. La dolorosa y prematura eliminación en el Mundial de Brasil 2014 supone el final de la etapa más brillante del fútbol español, ganando dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010), por lo que ahora es necesario reconstruir la Selección. No se trata de empezar desde cero, ni organizar una revolución, puesto que además de los títulos, el mayor logro de esta generación es haber dejado un legado imborrable para el fútbol español, sentar unas bases desde las que las generaciones futuras puedan mantener vivo el estilo.

Hace años España no sabía a lo que jugaba, carecía de estilo propio o identidad, pero con los éxitos se encontró el camino. Vicente Del Bosque debe liderar este relevo generacional y rejuvenecer un equipo que se ha marchitado en lo más alto. Después de repasar los jugadores de la Selección que podrían dar un paso a la izquierda, repasamos aquellos que se convertirán en los herederos. Estos serían los candidatos a liderar la Selección en el futuro.

THIAGO ALCÁNTARA (Bayern de Munich)

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Du8TfeC4yR0]

Thiago Alcántara es el heredero natural de Xavi Hernández. No es un jugador clónico al de Terrasa, pero sí formado bajo la misma doctrina y con una capacidad natural para dirigir a un equipo. Ha sido el encargado de mover los hilos de la Selección Sub'21 durante los últimos años y lo hizo con maestría, liderando un grupo que se proclamó campeón del Europeo de la categoría por partida doble. Ya debería ser un habitual de las convocatorias de Del Bosque y se contaba con él para el Mundial de Brasil 2014, pero una lesión le impidió estar entre los elegidos. El futuro del estilo de la roja recae sobre él.

ISCO ALARCÓN (Real Madrid)

[video:https://www.youtube.com/watch?v=ov5x_6Y0tH0]

Isco Alarcón es otro de los futbolista que posee el ADN del estilo de los bajitos. Es un jugón, con facilidad para el fútbol combinativo, y calidad individual para desequilibrar a las defensas rivales. A sus 22 años ya sabe lo que es ganar una Copa de Europa y una Copa del Rey con el Real Madrid. Vicente Del Bosque ya le ha dado la alternativa con la absoluta, pero todavía no es un habitual y no lo será hasta que no encuentre una consistencia mayor en el Real Madrid. En cualquier caso, por calidad está preparado para formar parte de la nueva generación de 'bajitos' de la Selección.

PACO ALCÁCER (Valencia)

[video:https://www.youtube.com/watch?v=cNLBk-3MWCk]

Paco Alcácer es gol en estado puro. Lo ha demostrado en todas las categorías inferiores de la Selección española y le falta dar el salto a la Absoluta, algo que todavía parece lejano. Sin embargo, su rendimiento en el Valencia aumenta sus opciones de llamar la atención de Vicente Del Bosque. La irrupción de Paco Alcácer en la élite es relativamente reciente, pero conforme ha avanzado el año ha ido ganando protagonismo en el Valencia para acabar siendo el referente del proyecto. Si este año mantiene el nivel que ha demostrado durante el tramo final de la temporada, Paco Alcácer pronto tendrá su oportunidad con la Absoluta.

​IÑIGO MARTÍNEZ (Real Sociedad)

[video:https://www.youtube.com/watch?v=7VOAolZC7Iw]

Iñigo Martínez es el central joven que mejor encaja en el estilo de juego de la Selección de España. Todavía tiene algunas lagunas en fase defensiva y comete errores por su juventud, pero cuenta con la calidad necesaria para ser el iniciador del juego del equipo desde la zaga. Posee un excelente golpeo de balón para lanzar pases en largo con precisión y también marcar golazos desde larga distancia, como lo hemos podido comprobar en más de una ocasión. Sería una versión de Xabi Alonso en el cuerpo de un central.

​JESÉ RODRÍGUEZ (Real Madrid)

[video:https://www.youtube.com/watch?v=kP33W15bbzo]

Jesé Rodríguez ha protagonizado la irrupción más sorprendente de la temporada en la Liga BBVA. El canterano del Real Madrid llevaba tiempo apuntando maneras, pero esta temporada las ha confirmado conviviendo en la élite bajo las órdenes de Carlo Ancelotti. Su estilo no encaja perfectamente con el de la Selección de España, puesto que tiende al individualismo, pero es un jugador impredecible, capaz de romper cualquier defensa. Cuando se recupere de su lesión y alcance de nuevo un estado de forma óptimo, no tardará en recibir la llamada de Vicente Del Bosque.

​EL DEBATE: ¿QUÉ JUGADORES JÓVENES DEBERÍAN ENTRAR EN LAS CONVOCATORIAS DE ESPAÑA HABITUALMENTE?

Artículos destacados

Comentarios recientes