Los debuts de Argentina en la historia de los mundiales

La selección de Argentina no pierde el primer encuentro de un Mundial desde que lo hiciera 1990 frente a la sorprendente Camerún

Messi Messi

Argentina debutará en el mundial ante Bosnia en la madrugada del domingo al lunes, se trata de la toma de contacto con el campeonato de una de las grandes favoritas. Argentina ha tenido una buena dinámica de resultados en sus debuts durante los últimos mundiales. Repasamos algunos de sus encuentros más destacados.

Desde el mítico Argentina 0 Camerún 1 acontecido en el partido inaugural de Italia 1990, la albiceleste cuenta todos sus debuts mundialistas con victorias. Lo cierto es que desde entonces no lograron avanzar más lejos de los cuartos de final, pero sin embargo siempre cumplieron en el primer encuentro del campeonato. Hace cuatro años vencieron a Nigeria con un ajustado 1-0, curiosamente el mismo resultado y el mismo rival de la edición de 2002, cuando decidió un solitario de Batistuta.

Precisamente aquella negativa experiencia de Japón y Corea con Marcelo Bielsa en el banquillo, fue la participación más aciaga del combinado suramericano en los últimos años, ya que tuvieron que decir adiós al finalizar la primera fase. Dentro de los grandes debuts vividos destaca el de USA 1994, cuando Argentina derrotó a Grecia con un espectacular 4-0. Aquel encuentro ha quedado grabado en la memoria de todos los aficionados al fútbol por el gol de Maradona; el último que marcó en la Copa del Mundo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=F9lM5V55gTs]

Si nos trasladamos a los dos mundiales en los que Argentina terminó llevándose el título, encontramos dos victorias en el primer partido. En 1978, con todo un país detrás, la albiceleste tuvo que sudar mucho para remontar su partido ante Hungría. Dos goles, obra de Luque y Bertoni, hicieron enloquecer el Monumental de Buenos Aires. Ocho años más tarde, ya con el Doctor Bilardo en el banco, Argentina dio una lección de planificación y fútbol control desde el primer instante. Se temía a los coreanos, pero con goles muy tempraneros se pudo decantar la balanza. El equipo argentino recibió algunas críticas por no haber atacado con más insistencia en el segundo tiempo, pero como afirmó Bilardo: nadie es campeón dándolo todo en el primer encuentro.

A Argentina sin embargo, siempre se ha dado muy mal defender su título mundial. En las dos ocasiones en las que arrancó el campeonato como vigente campeón perdió. En España 1982 fue sorprendida por Bélgica y en 1990 por la magnífica Camerún que terminaría haciendo historia. El primer encuentro de Argentina en una Copa del Mundo se disputó el 15 de julio de 1930 en Montevideo, durante el transcurso del primer mundial de fútbol. Un solitario tanto de Luis Monti permitió a la albiceleste comenzar con buen pie su andadura en el torneo.

Todos los debuts de Argentina en los mundiales

1930) Argentina-Francia: 1-0
1934) Argentina-Suecia: 2-3
1958) Argentina-RFA: 1-3
1962) Argentina-Bulgaria: 1-0
1966) Argentina-España: 2-1
1974) Argentina- Polonia: 2-3
1978) Argentina-Hungría: 2-1
1982) Argentina-Bélgica: 0-1
1986) Argentina-Corea del Sur: 3-1
1990) Argentina-Camerún: 0-1
1994) Argentina-Grecia: 4-0
1998) Argentina -Japon: 1-0
2002) Argentina-Nigeria: 1-0
2006) Argentina-Costa de Marfil: 2-1
2010) Argentina-Nigeria: 1-0

LA APUESTA del día

Levante y Mallorca se disputarán los puntos mañana viernes, a las 21:00 horas, en un nuevo enfrentamiento de la Liga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter