Los nombres de la maldición de Guttmann

Siete entrenadores ganaron al Benfica en distintas finales de competición europea aprovechando la maldición de Bela Guttmann.

Luizao Luizao

Cada vez que el Benfica se asoma a una final europea, la maldición de Béla Guttmann aparece en el horizonte de los jugadores del conjunto portugués. Aunque es cierto que las famosas palabras se referían exclusivamente a la Copa de Europa, la serie de derrotas en finales de todo tipo han hecho de la maldicición de Guttmann un icono del mal fario relacionado con un equipo. Los siguientes fueron los entrenadores que ganaron al Benfica y permitieron que la leyenda se hiciera más extensa.

Unai Emery debe ser el siguiente en aparecer en la lista. El actual entrenador del Sevilla tiene la obligación de ganar la Europa League en Turín si no quiere que su nombre quede salpicado para siempre como “el hombre que enterró la maldición de Béla Guttmann”. Sin duda, no sería la mejor carta de presentación para un entrenador extravagante que ya sabe lo que es batir records y protagonizar hechos sin precedentes. Su objetivo es seguir “disfrutando del proceso” (como ha calificado la trayectoria del Sevilla en la presente Europa League) y sumarse a la lista de macabros verdugos del Benfica.

Nereo Rocco, 1963

El histórico Nereo Rocco se convirtió en 1963 en el primer entrenador que le ganaba una final europea al Benfica. Se produjo en el estadio de Wembley ante un Benfica dirigido por el chileno Fernando Riera. A pesar de contar con futbolistas de la talla de Eusebio, Coluna o José Augusto, los lisboetas sucumbieron 2-1. Altafini fue el gran héroe de la final al marcar los dos goles del Milan.

Helenio Herrera, 1965

Al margen de la de Guttmann, otra de las maldiciones famosas de las competiciones europeas está relacionada con disputar finales en el estadio propio. Muchos equipos sucumben a la presión y terminan siendo derrotados, aunque no fue el caso del Inter de Milán en 1965. La final se disputó en San Siro ante el Benfica y Herrera derrotó a Elek Schwartz para sumar la segunda derrota en una final tras la maldición.

Matt Busby, 1968

Otra vez en Wembley y de nuevo en una final histórica. 1967-68 fue la primera temporada en la que un equipo de Inglaterra logró ganar la Copa de Europa. El Manchester United conseguía tomarse revancha de la desgracia ocurrida una década antes. El título, muy celebrado, contó con una víctima muy especial que recibió un castigo excesivo. Una nueva derrota del Benfica, esta vez con Otto Glória en el banquillo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=BCXQaGGHB4I]

Paul van Himst, 1983

En esta ocasión la derrota se produjo en la Copa de la UEFA. El Anderlecht era entrenado por toda una leyenda del fútbol europeo, el “Pelé blanco” Paul van Himst, que derrotó a doble partido a las “Águilas”. Se trataba de la cuarta final en la que los portugueses cedían en un periodo de dos décadas. Los números comenzaba a ser muy preocupantes para ellos. Esta vez le tocó el turno a Sven-Goran Eriksson.

Guus Hiddink, 1988

Pocas ediciones de la Copa de Europa han vivido un desenlace tan sorprendente como la de 1987-88. El PSV conquistó el título sin ganar ningún encuentro a partir de los cuartos de final; tampoco perdió ninguno y se benefició de los goles conseguidos en campo contrario. Un error de Veloso en la tanda de penaltis provocó que los portugueses volvieran a maldecir a Guttmann.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=CCMSPYIb5HQ]

Arrigo Sacchi, 1990

El Milan volvió a interponerse en el camino del Benfica en 1990. En una final muy conservadora y diferente a la que los italianos habían ganado el año anterior en Barcelona, el Benfica volvió a sumar una nueva derrota. Esta vez fue en Viena y ante el padre de la zona.

Rafael Benítez, 2013

Benítez es uno de los entrenadores más laureados de los últimos años, y es de momento el único español que ha conseguido vencer al Benfica en una final. La pasada temporada los portugueses llegaron al partido decisivo de la Europa League con la esperanza de poner fin a años de disgustos y derrotas. Tampoco esta vez pudieron hacerlo y sumaron su séptima derrota consecutiva en una final.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=hVaV3V0PZMc]

​También te interesará:

LA MALDICIÓN DEL BENFICA

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Getafe se medirán en el derbi de la primera jornada. El duelo se jugará a las 22:00 horas, en el Wanda.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter