Españoles y portugueses, los mejores entrenadores del siglo XXI

Unai Emery podría ser el siguiente entrenador español que gane un título español en el Siglo XXI, aumentando el dominio.

Unai Emery Unai Emery

Todos los finalistas de las competiciones europeas 2013/14 pertenecen a la península ibérica, una circunstancia que refuerza la tendencia acontecida en el siglo XXI en la que los técnicos nacidos en España y Portugal han sido grandes dominadores.

Carlo Ancelotti, Diego Pablo Simeone, Unai Emery y Jorge Jesus, son los técnicos que aspiran a levantar un trofeo europeo esta temporada. Curiosamente, la nacionalidad de los clubes finalistas de la Champions y la Europa League, coincide con la de los entrenadores que más títulos continentales han conseguido en el siglo XXI agrupando las conquistas por países.

España, 9 títulos con 5 técnicos distintos

España domina la clasificación con 9 trofeos. Unai Emery podría convertirse en el sexto técnico español que conquista un título continental en el siglo XXI tras Vicente del Bosque, Rafael Benítez, Josep Guardiola, Juande Ramos y Quique Sánchez Flores. Dentro del excelente palmarés hispano destacan las cuatro Champions League conquistadas (Dos de Guardiola y una por parte de Del Bosque y Benítez). Los 9 títulos ganados por entrenadores españoles representan el 32,1% del total de los torneos disputados este siglo.

Portugal, 4 títulos con 2 técnicos distintos

El fútbol portugués comenzó a vivir una época dorada con el cambio de siglo. La presencia de jugadores determinantes en el concierto internacional como Luis Figo o Cristiano Ronaldo, unida a la aparición de técnicos de prestigio, elevaron el nivel futbolístico del país. La presencia en las últimas rondas de sus equipos ha sido más habitual que en décadas anteriores, y obviamente también lo han sido los títulos conquistados. En el apartado de entrenadores lidera José Mourinho con tres trofeos (Dos Copas de Europa y una Copa de la UEFA), mientras que Villas-Boas puede presumir de haber conquistado uno (la Copa de la UEFA 2010-11). Jorge Jesus podría incorporarse de conquistar la Europa League de esta temporada.

Italia, 3 títulos con 2 técnicos distintos

Carlo Ancelotti navega como gran representante del colectivo de entrenadores italianos triunfadores en el siglo XXI. El transalpino a vuelto a colarse en una final europea y aspira a lograr su tercera Champions League; es una de las grandes leyendas de la competición en la última década. Otro italiano (aunque nacido en Suiza) también puede presumir de haberse llevado la máxima competición europea en los últimos años, Roberto Di Matteo con el Chelsea.

Países Bajos, 3 títulos con 3 técnicos distintos

Países Bajos por su parte aporta tres títulos con tres entrenadores distintos. Por un lado Frank Rijkaart, campeón de la Champions con el Barça en 2006, y por otro Bert van Marwijk, ganador de la Copa de la UEFA con el Feyenord en 2002 y Dick Advocaat, vencedor de la Copa de la UEFA con el Zenit en 2008.

Alemania, 2 títulos con 2 técnicos distintos

Dos leyendas como Jupp Heynckes y Ottmar Hitzfeld representan con orgullo al fútbol alemán. Los ganaron la Champions League y ambos lo consiguieron con el Bayern Munich.

Francia, Rusia, Rumanía, Argentina, Escocia, 1 título con 1 técnico

Lejos de los grandes dominadores se sitúan el resto de nacionalidades de los entrenadores campeones. Houllier ganó una UEFA para Francia, Valery Gazzaev también UEFA para Rusia, Lucescu con Rumanía, Simeone con Argentina y Alex Ferguson sumó una Champions League para Escocia. Dramático el caso de los entrenadores ingleses, que todavía no lograron sumar ningún título europeo en el siglo XXI, de hecho, su última conquista es la de Bobby Robson con el Barcelona (Recopa en 1996-97).

LA APUESTA del día

Fluminense y Ceará se medirán en la jornada 10 del Brasileirao. El duelo se celebrará a partir de las 01:00 horas, en Maracaná.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter