¿Nadie quiere esta Liga?

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid llegarán igualados a la última jornada después del descalabro colectivo de este fin de semana.

Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid llegarán a la última jornada con opciones de proclamar campeones de la Liga BBVA salvo que suceda algo raro por el camino. Cuestión que no se descarta en absoluto y más después de ver lo que ha ocurrido este fin de semana en el que ninguno de los tres aspirantes logró celebrar un triunfo. El Barcelona sumó un empate con sabor a despedida contra el Getafe en el Camp Nou. Los azulgrana asumieron esas tablas como el adiós definitivo a la lucha por el título y la bajada del telón a los años dorados. Tata Martino asumía su fracaso y reconocía no haber dado la talla, mientras en los rostros de algunos jugadores se percibía una mezcla de desesperación y enfado ante la certeza de que el curso se cerraba sin títulos. Sin embargo, esos vientos de cambio que soplan en el Camp Nou se han visto obligados esperar al menos unas semanas más después de lo sucedido el domingo.

El Atlético de Madrid visitaba el Ciutat de Valencia para enfrentarse a un Levante que no se jugaba nada. Los rojiblancos necesitaban ganar dos de los tres partidos que le quedaban por delante y los granotas eran una víctima fácil para sumar la primera. Pero lo que se presumía como un partido sencillo se torció desde el principio. Filipe marcó en su propia portería, el Atlético de Madrid no encontró respuesta a la buena defensa del Levante, y Barral hizo el 2-0 para sentenciar. “Perder aquí es lo mejor que nos podía pasar”, se consolaba Diego Pablo Simeone, mientras se desataba la euforia en el Santiago Bernabéu, donde se comenzaba a entonar la palabra triplete. Pero también se aguó la fiesta en el coliseo blanco y el empate contra el Valencia (gracias a un milagroso empate en el último minuto) impide que los blancos dependan de sí mismos en la lucha por el título de campeón de la Liga BBVA.

Después de este fin de semana negro para los tres aspirantes al título, la Liga BBVA 2013 – 2014 disfrutará de un final de curso trepidante en busca de campeón. No se conocerá el campeón hasta el último minuto y existen hasta tres posibles campeones. Las ligas de Tenerife, el penalti de Djukic o las remontadas de Capello saben a poco puesto que este año no serán dos los equipos que lleguen con vida a la última jornada, sino que tendremos tres desenlaces posibles. Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid se la jugarán hasta el final. Repasamos las opciones de cada uno de ellos en este final de infarto.

ATLÉTICO (88 puntos)

El Atlético de Madrid ha perdido el margen de error pero continúa siendo el mejor colocado para llevarse el título de campeón de la Liga BBVA. Es el único de los tres que depende de sí mismo. Comenzó la jornada sabiendo que podía permitirse una derrota y esa bala la ha gastado contra el Levante. Así pues, no caben más derrotas para los colchoneros, aunque tras los tropiezos de Barcelona y, sobre todo, Real Madrid, un empate es admisible. Sumando cuatro puntos más el Atlético de Madrid sería campeón. De este modo, alcanzaría 92 puntos, una cifra en la que ni Barcelona ni Real Madrid podrían discutirle el título. Los azulgrana no podrían alcanzar tantos puntos. Los blancos, por su parte, sí podrían hacerlo ganando todos sus partidos pero al tener el balance goleador particular perdido con el Atlético serían subcampeones. Al Atlético le queda por delante recibir al Málaga y visitar al Barcelona. Para ser campeón necesita: Sumar cuatro puntos más.

BARCELONA (85 puntos)

El Barcelona comenzó el domingo estando descartado de la lucha por el título de Liga, pero todo cambió conforme avanzó el día. Hasta el punto de que durante gran parte de la noche dependía de sí mismo para ser campeón. Al final se queda en un término medio. El gol de Cristiano Ronaldo en el 92 impide que los azulgrana dependan de sí mismos, puesto que si los blancos suman los nueve puntos que le quedan por disputar alcanzaría los 92, y los de Tata Martino pueden sumar como máximo 91. De este modo, para ser campeón, el Barcelona está obligado a esperar que el Real Madrid tropiece en alguno de los tres partidos que jugará de aquí hasta final de Liga. No le importa lo que haga el Atlético de Madrid, puesto que si es capaz de ganarle en el Camp Nou en la última jornada quedará por delante de él en la clasificación (siempre que gane antes al Elche en el Martínez Valero). En las dos últimas jornadas visita al Elche y recibe al Atlético de Madrid y necesita hacer pleno para tener opciones. Para ser campeón necesita: Ganarlo todo y que el Real Madrid deje de ganar uno.

REAL MADRID (83 puntos y un partido menos)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=99353yehpOY]

El Atlético de Madrid depende de sí mismo, el Barcelona necesita un tropiezo del Real Madrid, y el Real Madrid necesita un tropiezo del Atlético de Madrid. Con esta complicada ecuación se define el conflicto de intereses del final de la Liga BBVA 2013 – 2014 en el que los blancos necesitan un favor del Barcelona para ser campeón. Y es que sólo si el Atlético de Madrid pierde uno de los dos partidos que tiene pendientes, el Real Madrid tendría opciones de ser campeón. De lo contrario, de nada valdría que los de Carlo Ancelotti hicieran pleno de victorias en sus tres últimos partidos. Los blancos visitan al Valladolid y al Celta de Vigo, y reciben al Espanyol en la última jornada. Si lo ganan todo llegarán con opciones a la última jornada, con la esperanza de que el Barcelona sea capaz de imponerse al Atlético de Madrid en el Camp Nou. Una guerra a tres que se resolverá en dos semanas. Para ser campeón necesita: Ganarlo todo y que el Atlético pierda uno.

EL DEBATE: ¿QUIÉN GANARÁ LA LIGA BBVA 2013 - 2014?

Artículos destacados

Comentarios recientes