La UEFA retrasa la sanción al PSG

La UEFA todavía no ha decidido la sanción que le aplicará al PSG y el veredicto definitivo tardará en pronunciarse más de lo esperado.

Platini Platini

La incertidumbre del Paris Saint-Germain en la espera por conocer la sanción que le aplicará la UEFA por incumplir la normativa del Fair Play Financiero se va a dilatar más de lo esperado. La UEFA debía reunirse el pasado jueves para tomar una decisión al respecto y esa reunión se produjo, pero no hubo consenso sobre la sanción. El organismo futbolístico optado por tomarse más tiempo y aplazar su veredicto hasta nueva fecha, para poder valorar con paciencia la situación. Se espera que a lo largo de esta semana se anuncie la decisión definitiva.

Pese a todo, el PSG ya tiene constancia de las posibles sanciones con las que podría ser castigado. La UEFA remitió al PSG el pasado sábado una lista con las posibles sanciones que ha propuesto el juzgado de instrucción de la ICFC, encargado de velar por la aplicación de la normativa del Fair Play Financiero en los clubes de fútbol. Entre las opciones se incluye fijarle una limitación salarial para el PSG, un límite de fichajes y de jugadores inscritos en la Liga de Campeones, así como la obligación de reajustar sus cuentas en dos años.

Por otro lado, queda totalmente descartado que se castigue al PSG dejándole fuera de competición europea. Michel Platini, presidente de la UEFA, ya confirmó en una entrevista de la que se hizo eco Fútbol Primera, que el Paris Saint-Germain disputaría la próxima temporada la Liga de Campeones aunque se demostrara que había incumplido el Fair Play financiero.

Después de conocer la sanción, el PSG tendrá la posibilidad de recurrirla y presentar alegaciones en su defensa. La decisión se tomará el próximo jueves, o, como muy tarde, el viernes. Por lo que la UEFA hará el anuncio oficial de la sanción la próxima semana.

¿Qué es el Fair Play financiero?

En las últimas temporadas, muchos clubes han informado repetidas, y cada vez más graves, pérdidas financieras. La situación económica más amplia ha creado unas condiciones de mercado difíciles para los clubes en Europa, y esto puede afectar negativamente a la generación de ingresos, y genera retos adicionales para los clubes en cuanto a la disponibilidad de la financiación y de la evaluación de una preocupación constante. Muchos clubes han tenido un déficit de liquidez, por ejemplo causando retrasos en los pagos a otros clubes, empleados o autoridades fiscales.

Por lo tanto, según lo solicitado por la familia del fútbol, y en consulta con la familia del fútbol, la UEFA ha introducido medidas razonables y factibles para alcanzar estos objetivos. Estos incluyen la obligación para los clubes, durante un período de tiempo, de equilibrar sus cuentas. Bajo este concepto, los clubes no pueden gastar varias veces más que los ingresos generados y estarán obligados a cumplir en sus transferencias y pagos a los empleados en todo momento. Por su parte, los clubes de alto riesgo que fallen en ciertos puntos serán requeridos para que proporcionen sus presupuestos detallando sus planes estratégicos.

El juego limpio financiero implica una evaluación de varios años, lo que permite la formación de una visión a largo plazo en el contexto más amplio del fútbol europeo. Los clubes irán más allá del actual criterio del sistema de concesión de licencias de la UEFA, que está diseñado principalmente para permitir una evaluación de la situación financiera de un club a corto plazo.

EL DEBATE: ¿LA UEFA DEBERÍA CASTIGAR AL PSG?

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Juventus se medirán en la primera jornada de la Champions. El duelo se jugará a las 21:00 en el Wanda Metropolitano.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter