Sevilla - Valencia, duelo fratricida por un puesto en la final

Sevilla y Valencia amplían la lista de equipos españoles que se enfrentan en una competición europea. Analizamos los precedentes.

Sevilla y Valencia disputarán hoy el partido de ida de las semifinales de la Europa League. Ambos clubes nunca se han enfrentado en competiciones europeas, por lo que estamos ante un duelo inédito que se une al historial de partidos entre equipos españoles en el pasado. El ganador obtendrá un billete para la final de Turín.

El Sevilla-Valencia de Europa League se presenta cargado de alicientes. Por un lado, la posibilidad de alcanzar un lugar en la final de la segunda competición europea en importancia se presenta como un importante estímulo para los dos conjuntos. En el caso del Valencia la eliminatoria llega en un momento muy complicado, ya que el equipo de Juan Antonio Pizzi tiene muy pocas opciones de jugar competición europea la próxima temporada; muchas de ellas pasan por conquistar la Europa League.

El otro gran aliciente del duelo será el enfrentamiento de Unai Emery ante su ex-equipo. El técnico vasco ya sabe lo que es jugar una semifinal de la competición, ya que hace dos temporadas lo hizo en las filas del Valencia. Curiosamente aquellos dos enfrentamientos ante el Atlético de Madrid se recuerdan en la ciudad del Túria ya que significaron la única eliminación del Valencia en una semifinal europea en toda su historia. El futuro de las dos entidades pasa por el Sánchez Pizjuán y Mestalla, los estadios que albergarán un nuevo duelo fratricida entre españoles. Repasamos otros partidos entre equipos españoles en la historia de las competiciones europeas.

REAL MADRID-BARCELONA

Han jugado en cuatro ocasiones, todas ellas en la Copa de Europa. La primera vez que lo hicieron fue en la temporada 1959-60 en la ronda de semifinales. Real Madrid y Barcelona llegaban por caminos muy diferentes a la cita, aunque el equipo catalán era el principal favorito ya que terminaba de conquistar el título de liga por segunda ocasión consecutiva. Las circunstancias del Barcelona en aquel enfrentamiento eran ciertamente curiosas, ya que la eliminatoria de semifinales se producía paralelamente a su participación en la final de la Copa de Ferias frente al Birmingham (el torneo tuvo una duración de dos años). Ganar la Copa de Europa se había convertido en el principal objetivo de la entidad y de su técnico, el controvertido Helenio Herrera.

El Real Madrid afrontó el choque con problemas, ya que su entrenador Manuel Fleitas Solich alias "El brujo", había presentado su dimisión pocos días antes de jugar contra el Barcelona. Miguel Muñoz, que ya había entrenado durante una breve etapa al Madrid el año anterior, se hizo cargo del equipo. Sobre el campo, la calidad de Di Stefano decidió el encuentro de ida a favor del Real Madrid, en un partido no muy afortunado por parte del conjunto de Herrera, que planteó un estilo demasiado conservador. En la vuelta el Madrid no dio opción y se impuso 1-3, clasificándose de esa forma a su quinta final consecutiva.

La ira de la prensa y los aficionados de la ciudad condal contra Helenio Herrera se desencadenó tras el partido; el argentino dejaría de entrenar al Barcelona en pocos días, sin llegar a estar presente en el encuentro de vuelta de la Copa de Ferias, competición que ganaron los azulgrana pero que no compensó la decepción europea anterior.

Siete meses más tarde el Barcelona pudo resarcirse de la derrota ante los blancos. Eliminaron a su eterno rival en los octavos de final de la Copa de Europa 1960-61 gracias al talento de Luís Suárez en el Santiago Bernabeu y el acierto de Vergés y Evaristo en el partido de vuelta, aunque también es cierto que ninguno de los dos colegiados ingleses que arbitraron ambos partidos estuvo especialmente inspirado; fue la primera eliminación europea del Real Madrid.

Pasarían 42 años hasta que los dos grandes clubes españoles volvieran a enfrentarse en competición europea. Nuevamente en las semifinales de la Copa de Europa, el Madrid cosechó una victoria histórica en el Camp Nou por cero goles a dos. El partido de vuelta fue un trámite antes de que los blancos conquistasen su última Liga de campeones hasta el momento, curiosamente en Glasgow, también escenario de la final tras su primer choque europeo de 1960.

La última vez que jugaron fue en las semifinales de la temporada 2010-11, en un enfrentamiento en el que los dos técnicos, José Mourinho y Guardiola, llevaron a Europa su particular enfrentamiento dialéctico. El acierto de Lionel Messi decidió un choque que se presentaba con una gran igualdad en los pronósticos tras la victoria del Real Madrid en la final de la copa del rey la semana anterior.

VALENCIA-BARCELONA

Es el segundo enfrentamiento que más veces se ha producido, aunque es el que se ha jugado en un mayor número de competiciones diferentes. En la final de la Copa de Ferias 1961-62, Valencia y Barcelona se enfrentaron en la lucha por el título. Un resultado histórico en Mestalla 6-2, ofreció en bandeja el título para los de Alejandro Scopelli, a los que les bastó empatar en el Camp Nou para conquistar su primer trofeo continental.

En 1980 los dos equipos vuelven a enfrentarse, esta vez en una Recopa que adquiriría color valencianista gracias al talento de un equipo en el que destacaban futbolistas como Kempes, Bonhof o Daniel Solsona. El 4-3 final en el encuentro de vuelta se recuerda como uno de los mejores partidos disputados entre los dos equipos.

Pero no sería hasta el año 2000, cuando el Valencia y el Futbol Club Barcelona se vieran las caras por primera vez en la Liga de Campeones; en juego nada menos que el pase a la final de la competición. El Valencia, entrenado por Héctor Cúper, consiguió eliminar al Barcelona gracias a un afortunado encuentro de ida en el estadio de Mestalla. La victoria 4-1 con goles de Angulo en dos ocasiones, Mendieta y Claudio López convirtió en ineficaz para el Barça el 2-1 de la vuelta.

FINALES ESPAÑOLAS

7 finales en los tres grandes torneos continentales contaron exclusivamente con presencia española. Una en la Copa de Europa, tres en la Copa de Ferias, dos en la Copa de la UEFA/Europa League y una en la Supercopa de Europa.

La primera de ellas fue la citada anteriormente entre el Valencia y el Barcelona en la Copa de Ferias 1961-62. Dos años más tarde de nuevo los valencianos llegaron a la última fase de la competición, esta vez a partido único frente al Zaragoza, que les derrotó gracias a un gol de Marcelino en el Camp Nou.

El Real Zaragoza de los "magníficos" no pudo obtener su segundo título en la edición de 1966, ya que su victoria en Can Barça fue contrarrestada por los azulgrana en el partido de vuelta. Ferdinand Daucik en el bando aragonés y Roque Olsen, ex-entrenador de los maños el año anterior, dirimieron una enorme batalla táctica desde sus respectivos banquillos de La Romareda en el encuentro de vuelta. El 2-3 final dio origen a una prórroga en la que Lluís Pujol marcaba el tanto que daba el título al equipo azulgrana en el último minuto.

Stanley Rous, presidente de La FIFA, declaró al finalizar el encuentro: "Este partido ha ganado en emotividad y belleza a muchos del mundial".

Real Madrid y Valencia protagonizaron la final de la Liga de Campeones de la temporada 1999-2000, en un enfrentamiento muy especial, ya que fue la primera vez en la historia de la competición en la que dos equipos del mismo país llegaban al partido decisivo del torneo. Sobre el campo no hubo color y el equipo madridista se impuso con claridad gracias a los goles de Morientes, McManaman y Raúl.

El Sevilla fue uno de los grandes protagonistas en las últimas finales; la Supercopa de Europa del año 2006 ante el Barcelona y la final española de la Copa de la UEFA del año 2007 frente al Espanyol. El de Glasgow fue un partido con un alto índice de competitividad y dramatismo, que tuvo que resolverse desde el punto de penalti, momento en el que Andrés Palop asumió el protagonismo absoluto. El guardameta ya había sido clave en la eliminatoria de octavos de final frente al Shakhtar Donetsk, marcando el gol que clasificó a su equipo para la siguiente ronda. Por último hay que citar la final de Bucarest entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club de Bilbao, un encuentro que no tuvo color gracias a la exhibición protagonizada por Falcao.

56 AÑOS DE ENFRENTAMIENTOS ESPAÑOLES

Desde que en 1958 el Real Madrid le ganara al Sevilla por 8-0 en la Copa de Europa, han sido muchas las eliminatorias jugadas entre equipos españoles en las cuatro competiciones europeas (cinco teniendo en cuenta la INTERTOTO).

Semifinales con desempate como la que jugaron Real Madrid y Atlético de Madrid en 1959, enfrentamientos de rivalidad regional llevados a Europa como el Espanyol- Barcelona de la Copa de Ferias de 1966, el Valencia-Villarreal en las semifinales de la Copa de la UEFA del año 2004, o el Sevilla-Betis de esta temporada.

El duelo español con recuerdo más triste fue el que disputaron Atlético de Madrid y Real Sociedad en los octavos de final de la Copa de la UEFA 1998-99. La muerte de un seguidor txuri-urdín en los momentos previos al partido conmocionó al fútbol español.

En la temporada 2000-01, Rayo Vallecano y el Alavés debutaron en competición europea. Los vitorianos tras una excelente campaña el año anterior y el equipo madrileño merced a una invitación de la organización por Fair play. Se enfrentaron en cuartos de final de la Copa de la UEFA; una eliminatoria que abrió las puertas de las semifinales al equipo blanquiazul.

El historial completo de enfrentamientos entre equipos españoles es el siguiente:

Copa de Europa

1957-58 Real Madrid- Sevilla: 8-0/ 2-2

1958-59 Real Madrid- Atlético:2-1 / 0-1 / 2-1

1959-60 Real Madrid-Barcelona: 3-1/ 3-1

1960-61 Real Madrid- Barcelona: 2-2 / 1-2

1999-00 Valencia-Barcelona : 4-1/1-2

1999-00 Real Madrid-Valencia: 3-0

2001-02 Barcelona-Real Madrid: 0-2/1-1

2010-11 Real Madrid-Barcelona: 0-2/ 1-1

2013-14 Barcelona-Atlético: 1-1/ 0-0

Recopa de Europa

1979-80 Barcelona-Valencia: 0-1 /3-4

1995-96 Deportivo-Zaragoza: 1-0/ 1-1

Copa de la UEFA/ Europa League

1976-77 Athletic-Barcelona:2-1 /2-2

1995-96 Sevilla-Barcelona: 1-1/1-3

1998-99 Real Sociedad- Atlético: 2-1/ 1-4

2000-01 Barcelona-Celta :2-1/ 2-3

2000-01 Alavés-Rayo: 3-0 / 1-2

2003-04 Villarreal-Valencia: 0-0 / 0-1

2006-07 Osasuna-Sevilla: 1-0 / 0-2

2006-07 Sevilla-Espanyol: 2-2 (3-1p)

2009-10 Valencia-Atlético: 2-2/0-0

2011-12 Atlético-Valencia: 4-2/1-0

2011-12 Atlético-Athletic: 3-0

2012-13 Sevilla-Betis: 0-2/2-0 (4-3p)

Copa de Ferias

1961-62 Valencia-Barcelona: 6-2 /1-1

1963-64 Zaragoza-Valencia: 2-1

1965-66 Barcelona-Espanyol: 1-0/1-0

1965-66 Barcelona-Zaragoza: 0-1/ 4-2

Supercopa Europa

2006-07 Sevilla-Barcelona: 3-0

Copa Intertoto

1998-99 Espanyol-Valencia: 0-1 / 0-2

2002-03 Villarreal-Málaga: 0-1 /1-1

2004-05 Villarreal-Atlético: 2-0 / 0-2 (3-1p)

Artículos destacados

Comentarios recientes