Técnicos extranjeros que ganaron la liga inglesa

Esta temporada 2013 - 2014 volverá a ganar el título de campeón de la Premier League un entrenador no nacido en Inglaterra.

Mourinho, Rodgers y Pellegrini Mourinho, Rodgers y Pellegrini

La Premier League busca al campeón 2013-14, y ninguno de los entrenadores que lucha por el título es inglés. Los cuatro equipos que encabezan la clasificación cuentan con entrenadores nacidos en territorios con federación futbolística propia. Repasamos a todos los técnicos no ingleses que fueron campeones de liga.

La Premier League es cosa de extranjeros, por lo menos en lo que a los mejores entrenadores se refiere, ya que los cinco primeros clasificados del campeonato (Liverpool, Chelsea, Manchester City, Arsenal y Everton) cuentan con un técnico foráneo en sus filas. En el caso de Brendan Rodgers su condición de norirlandés le hace ciudadano de pleno derecho del Reino Unido, pero como sabemos, en materia futbolística Irlanda del Norte cuenta con federación propia al igual que País de Gales y Escocia.

La última vez que un técnico nacido en la isla de Irlanda ganó la liga inglesa fue hace más de 100 años. Bob Kyle, nacido en Belfast en 1870, fue campeón de liga con el Sunderland en la temporada 1912-13. De ganar la liga, Rodgers podría hacer historia más lejos de recuperar el título para el Liverpool tras 24 años, ya que se convertiría en el segundo entrenador de toda la isla de Irlanda que consigue ser campeón de Inglaterra.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=mL43NpXt-Fc]

Pero si de técnicos foráneos se refiere, la clasificación está liderada absolutamente por los escoceses, que se reparten 36 títulos. No cabe duda que los 13 campeonatos de Alex Ferguson ayudan notablemente a que Escocia sea la federación que más ha triunfado en Inglaterra (al margen de la local), pero los triunfos de Sir. Alex cohabitan con los de Busby, Dalglish, Shankly o George Graham. En total han sido 10 los técnicos escoceses que han conquistado Inglaterra.

No ha sido habitual que entrenadores extranjeros ganen la Premier excepto en los últimos años, un periodo de tiempo en el que la tendencia ha cambiado completamente. Esta temporada Chile, con Manuel Pellegrini, podría incorporarse al selecto grupo de países que pueden presumir de tener un técnico campeón de la liga inglesa. Así por ejemplo, Francia, con los tres títulos de Arsene Wenger, ya disfruta de reconocimiento al otro lado del Canal de la Mancha, y lo mismo se puede decir de Portugal, ya que José Mourinho se convirtió en un perfecto embajador de los lusos.

El ex-técnico del Real Madrid conquistó la Premier en sus dos primeras temporadas en Inglaterra, lo que coloca a Portugal a la altura de Italia, que con dos ligas ganadas por dos entrenadores diferentes también se incorpora a esta lista de elegidos. Carlo Ancelotti y Roberto Mancini conquistaron la Premier con Chelsea y Manchester City respectivamente.

A continuación repasamos a todos los campeones de la liga inglesa por federaciones:

Inglaterra: 61 títulos ganados por 36 entrenadores
Escocia: 36 títulos ganados por 10 entrenadores
Francia: 3 títulos ganados por 1 entrenador
Portugal: 2 títulos ganados por 1 entrenador
Italia: 2 títulos ganados por 2 entrenadores
Irlanda del norte: 1 título ganado por 1 entrenador

EL DEBATE: ¿QUIÉN GANARÁ LA PREMIER LEAGUE 2013-2014?

LA APUESTA del día

Albacete y Granada cerrarán la jornada 39 de la Liga 1|2|3. El duelo se celebrará a partir de las 21:00 horas en el Carlos Belmonte.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter