Precedentes de dos porteros del mismo equipo en un Mundial

Iker Casillas y Diego López podrían coincidir en la portería de la Selección de España después de hacerlo en el Real Madrid

Diego López e Iker Casillas en el Real Madrid Diego López e Iker Casillas en el Real Madrid

En el caso de que Diego López e Iker Casillas fueran convocados por Vicente del Bosque para el mundial, sería la primera pareja de porteros que acude a un gran campeonato con la selección española perteneciendo al mismo equipo. Existe un precedente con alguna similitud, ya que Arconada y Urruti fueron convocados a Argentina 1978 después de haber compartido el inicio de temporada en la Real Sociedad, pero un mes después de comenzar el campeonato de liga Urruti firmó por el Español. Repasamos todas las veces que ha ocurrido en la historia de la Copa del Mundo en el resto de selecciones.

En 18 ocasiones, una de las participantes en el mundial de fútbol llevó al campeonato dos porteros de un mismo equipo. Si España lo hiciera en Brasil 2014 sería el primer campeón que escoge esta opción en el torneo siguiente, aunque no la primera grande. Si repasamos el historial de casos existe uno que destaca claramente entre los demás, el de Uruguay.

En los mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970, los charrúa acudieron con dos porteros del mismo equipo, el recientemente fallecido Ladislao Mazurkiewicz y Walter Taibo en el primer campeonato y de nuevo Mazurkiewicz con Walter Corbo en el segundo. La titularidad fue siempre para Ladislao, destacando sobre todo en 1970, campeonato en el que la selección uruguaya llegó a las semifinales. En Peñarol compartió vestuario con los dos porteros y fue campeón de Libertadores e Intercontinental.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=VcbHzohW_B4]

Pero los primeros casos conocidos ocurrieron en Italia 1934, campeonato en el que Brasil y Egipto ya acudieron con dos cancerberos del mismo club. Germano y Pedrosa (Botafogo) formaron parte de la expedición sudamericana, mientras que Abdel-Azis Fahmy y Mustafa Mansour (Al-Ahly National SC) viajaron con Egipto. Hubo que esperar dos décadas, hasta el campeonato de Suiza 1954 para volver a presenciar dos convocatorias con dos porteros del mismo club; Corea y Brasil lo hicieron con guardametas pertenecientes al Seoul Army Club y a Fluminense respectivamente.

Suecia 1958 fue el campeonato en el que más participantes inscribieron porteros que reunieran el condicionante exigido en nuestra particular estadística, concretamente Yugoslavia, Unión Soviética y País de Gales. Los balcánicos viajaron con Vladimir Beara y Srboljub Krivokuća (Estrella Roja), los soviéticos con el mítico Lev Yashin y Vladimir Belyayev (Dinamo Moscú) y el conjunto británico con Ken Jones y Graham Vearncombe (Cardiff City).

La mencionada Uruguay pasaría a la historia como uno de los equipos que han jugado la Copa del Mundo bajo esta premisa en dos ocasiones, aunque en México les acompañaría en la estadística Perú. La Bicolor participó con Rubén Correa y Jesus Goyzueta, jugadores entonces de Club Universitario de Deportes. La exótica Zaire y los guardametas Kazadi Mwamba y Kalambay Otepa (Mazembe) tomaron el testigo en Alemania 1974. Otra selección africana, Túnez, fue la única representante con dos porteros del mismo club en Argentina 1978.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=lFCEumE0x8M]

El caso hondureño es más que curioso, ya que hasta el momento han disputado dos Copas del Mundo, las de 1982 y 2010, y curiosamente en los dos campeonatos acudieron con dos cancerberos que pertenecían a un mismo club. Al mundial de España 1982 fueron Julio César Arzú y Jimmy Steward (Real España) y a Sudáfrica 2010 Donis Escober y Noel Valladares (Olimpia). Egipto repetiría en Italia 90 y el equipo nacional iraní lo hizo dos veces en solo 8 años; Francia 1998 y Alemania 2006.

Por último hay que citar a la última selección europea que ha acudido a una Copa del Mundo con dos porteros en la nómina de un mismo club, Noruega en Francia 98. Los vikingos aterrizaron en el país galo con dos guardametas pertenecientes al Tottenham inglés, Frode Grodas y Espen Baardsen. Si finalmente Vicente del Bosque convoca a Iker Casillas y Diego López para la gran cita no habrá que perder de vista todos sus precedentes en la historia.

También te interesará:

LAS ALTERNATIVAS DE ESPAÑA A VÍCTOR VALDÉS

EL DEBATE: ¿QUIÉN DEBERÍA SER EL TERCER PORTERO DE ESPAÑA PARA EL MUNDIAL DE BRASIL 2014?

LA APUESTA del día

Real Madrid y Real Valladolid se citarán en la segunda jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 19:00 horas en el Bernabéu.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter